COOPERATIVA DE MUTUO

DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE

 

REGLAMENTO DE BENEFICIOS

 

ÍNDICE

CAPITULO

DISPOSICIONES GENERALES.  DE SU FINALIDAD Y APLICACIÓN…………………2

 

CAPITULO II

DERECHO A CRÉDITO. REQUISITOS………………………………………………….…. 3

 

CAPITULO III

TIPOS DE CRÉDITOS. REQUISITOS PARTICULARES………………………………….. 4

DEL PROCEDIMIENTO………………………………………………………………………. 4

 

CAPITULO V

DE LOS MONTOS, PLAZOS, REAJUSTABILIDAD Y TASAS DE INTERÉS…………..  5

 

CAPITULO VI

NORMAS GENERALES……………………………………………………………………….. 5

NORMAS TRANSITORIAS…………………………………………………………………....  6

 

 

Artículo 1:  De conformidad con lo establecido en el Estatuto Social de la Cooperativa de Mutuo de los Trabajadores Portuarios de Chile, lo dispuesto en la Ley General de Cooperativas y demás disposiciones legales vigentes, se fija el presente Reglamento General de Créditos.

Toda política de créditos de la cooperativa, establecida en forma reglamentaria por el Consejo de Administración, se aplicará de conformidad al presente reglamento.

 

Artículo 2: El objeto de la cooperativa  será servir a sus asociados mediante el otorgamiento de créditos y/o la facilitación de los medios económicos necesarios para adquirir al bienes y/o servicios, realizar inversiones, reestructurar pasivos, cubrir déficits financieros y, en general, aportar recursos monetarios que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los socios y de sus respectivos grupos familiares.

Artículo 3: Las disposiciones establecidas en el presente Reglamento, tienen por finalidad dar a conocer a los socios de la cooperativa, los tipos de préstamos a que tienen derecho como también los requisitos y modalidades para hacer uso de ellos.

Estas normas se presumen conocidas por todos los socios de la Cooperativa, desde la fecha en que fueron aprobados por la Asamblea General.

Artículo 4:   Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

a)         Estatutos:  Los Estatutos de la Cooperativa.

b)            Reglamento:  El presente conjunto de normas.

c)            Beneficiario:  Se entiende por beneficiarios todos los socios activos de la Cooperativa definidos en los Art.  de los Estatutos, y que se encuentren al día en el pago de sus obligaciones pecuniarias para con la Cooperativa.

d)            Crédito sin expresión de causa:  es aquel beneficio destinado a atender necesidades del socio y respecto del cual no se requiere acreditar su destino final.

e)            Crédito de Emergencia: es el beneficio destinado a atender problemas de salud, fallecimiento y nacimiento de hijos del socio. Este alcanza al socio y sus cargas familiares reconocidas y debidamente acreditadas.

f)             Crédito de Promoción: es el beneficio a que tiene derecho el socio al incorporarse a la Cooperativa, por una sola vez y en forma preferente.

g)            Unidad de Fomento:  Unidad de cuenta monetaria establecida por el Gobierno de Chile, que se reajusta diariamente por el I.P.C. del mes anterior.  Su publicación es responsabilidad del Ministerio de Economía, en función de los antecedentes proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas o I.N.E.

 

 

CAPITULO II

DERECHO A CRÉDITO. REQUISITOS

 

Artículo 5:  Los tipos de créditos  a los cuales podrá acceder el socio de la cooperativa, son los siguientes:

a)        Crédito General, sin expresión de causa.

b)              Crédito de Emergencia.

c)        Crédito de Promoción.

 Articulo 6: Requisitos Generales:

a)    Tener la calidad de  socio de la cooperativa.

b)    Presentar una solicitud por escrito en el formulario denominado "solicitud de crédito".

c)    Estar al día en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la cooperativa, en particular en lo que dice relación con las cuotas establecidas.

d)    Acreditar, en el caso de préstamos de emergencia, el destino del mismo.

e)    Efectuar los trámites en forma personal; con excepción de aquellos socios que residan   en ciudades distintas a Valparaíso, caso en el cual podrán operar vía fax u otro medio de comunicación que establezca el Consejo de Administración.

f)     Acompañar última liquidación de remuneraciones.

g)    Acompañar certificado de antigüedad en la empresa.

h)   No tener crédito vigente con la cooperativa.  Excepto en los casos que el préstamo solicitado, tenga por objeto cancelar el total del saldo del crédito vigente.

i)     Acreditar capacidad de pago.

 

Articulo 7: De las garantías:

Todo crédito deberá ser garantizado mediante la suscripción de un pagaré firmado ante notario y el respectivo contrato de mutuo.

Los socios beneficiados autorizarán de conformidad al artículo 58 del Código del Trabajo, para que los dividendos sean descontados por la Empresa, de su remuneración mensual.

Articulo 8: Si el socio abandonare, por cualquier causa la empresa portuaria en la cual labora o el sindicato al que se encuentra afiliado y/o la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, deberá cancelar el total de la deuda pendiente de pago, incluidos los intereses devengados hasta la fecha de su pago efectivo.   Igual norma se aplicará a los socios de un sindicato que hiciere abandono o fuere expulsado de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile.

Para tal efecto, autoriza expresamente a la cooperativa para que mediante una simple notificación al empleador solicite el descuento respectivo sea de la indemnización u otra suma que le corresponda percibir.

Articulo 9: El monto del crédito, previa la firma del pagaré y el contrato de mutuo, será cancelado directamente al solicitante; con excepción de los casos mencionados en el art. 6 letra e), en los cuales el Comité de Crédito establecerá el procedimiento que resulte más expedito.

 

CAPITULO III

TIPOS DE CRÉDITOS. REQUISITOS PARTICULARES

 

Artículo 10: Para acceder al crédito general y el de promoción se deberá cumplir los requisitos establecidos en los arts. 5 letras a) y c),  6 ,7 y 8 del reglamento.

Articulo 11: Para tener derecho al crédito de emergencia, además del cumplimiento de los requisitos establecidos en los arts. 5 letra b), 6, 7 y 8 del reglamento, será necesario acompañar los siguientes antecedentes:

a)    En caso de problemas de salud, se deberá acompañar el respectivo programa médico.

b)    En caso de fallecimiento, se deberá acompañar el certificado de defunción.

c)    En caso de nacimiento de hijos, se deberá acompañar el certificado de nacimiento.

 

                                                                                 CAPITULO IV

REQUISITOS GENERALES PARA TODAS LAS OPERACIONES

 

Articulo 12:  Será aplicable a toda solicitud de crédito,  el siguiente procedimiento:

1)    Presentación de la solicitud en los términos y con los antecedentes establecidos en el art. 6, 10 y 11 del Reglamento.

2)    Evaluación de la solicitud de crédito por el Comité de Créditos, el que deberá analizar el cumplimiento de los requisitos formales y de fondo de la presentación.

3)    Decisión del Comité de Créditos, el cual se reunirá una vez por semana, los días Lunes; ocasión en la cual podrá:

a.- Aprobar la solicitud, disponiendo el giro de los fondos.

b.- Aprobar la solicitud con reparos, en cuanto al monto, garantías, plazos, etc.

c.- Rechazar la solicitud.

4)    Otorgamiento del Crédito, de lo cual se informará por  escrito a la Gerencia de la  cooperativa, a fin que ésta proceda a girar los recursos en las condiciones aprobadas  por el Comité de Créditos.

Articulo 13:  Las decisiones del Comité de Créditos serán informadas a los socios mediante carta, fax o cualquier u otro medio expedito.

Articulo 14:  De la aprobación con reparos o rechazo de las solicitudes se podrá recurrir al Comité de Créditos a fin de solicitar, por escrito,  la reconsideración de la medida.

El comité deberá resolver la presentación en el plazo de 7 días contados desde la recepción de los antecedentes.

Los acuerdos del Comité de Créditos se adoptarán por la mayoría de los miembros presentes en la respectiva sesión.

Articulo 15: De las decisiones del Comité de Créditos se podrá recurrir, en el plazo de 10 días contados desde la notificación de las mismas, ante el Consejo de Administración. El consejo se pronunciará en única instancia y sin ulterior recurso, en el término de 15 días contados desde la presentación del recurso.

Articulo 16: Todos los gastos e impuestos que graven la operación de crédito, serán de cargo del solicitante, los cuales serán deducidos del monto final a prestar

 

 

CAPITULO V 

DE LOS MONTOS, PLAZOS, REAJUSTABILIDAD Y TASAS DE INTERÉS

 

Articulo 17: Los montos de los préstamos serán determinados por el Consejo de Administración, previo informe del Comité de Créditos y del Gerente de la Cooperativa.

Artículo 18: La reajustabilidad e intereses que afecten a los préstamos que otorgue la cooperativa serán establecidos por el consejo de administración, previo informe del Comité de Créditos.  En todo caso la tasa de interés  no será superior al promedio de las tasas vigentes en el sistema bancario o financiero para operaciones de crédito de dinero similares.

Artículo 19: Los plazos de los créditos no serán inferiores a 6 meses ni superiores a 24 meses, ello a juicio exclusivo del Consejo de Administración.   Este deberá considerar, en forma especial, la capacidad de pago del solicitante.

Sin perjuicio de lo señalado, en cualquier estado del crédito se podrán efectuar prepagos, incluidos intereses devengados hasta la fecha del pago efectivo.

 

CAPITULO VI

NORMAS GENERALES

 

Articulo 20: Corresponderá al Consejo de Administración, por acuerdo de la unanimidad de sus miembros, la modificación o reforma del presente reglamento.

Artículo 21:Toda modificación o reforma del reglamento de beneficios deberá ser puesta en conocimiento de los socios mediante circulares informativas publicadas en cada puerto y/o mediante el envío de éstas al domicilio que registren en la cooperativa.

Artículo 22: Es obligación del Consejo de Administración informar en la asamblea ordinaria de socios acerca de las modificaciones y/o reformas efectuadas al Reglamento en el período anterior.

Artículo 23:  El Consejo de Administración asignará recursos por cada puerto en directa proporción a la cantidad de socios de la cooperativa que existan en el mismo.  Lo anterior se verificará una vez al año y será presentado en la asamblea  ordinaria de la cooperativa para conocimiento de sus socios.  Lo expresado es sin perjuicio de la facultad del consejo para modificar la asignación en cualquier tiempo atendido el estado económico de la Cooperativa y las variaciones que se produzcan en el número de socios por cada puerto.

 

NORMAS TRANSITORIAS

Articulo Único: Los socios que ingresen a la cooperativa en calidad de fundadores o en el término de 30 días contados desde la constitución de la misma, para todos los efectos señalados en el presente reglamento, tendrán la misma antigüedad.