Lograremos el sueño de la casa propia

 

Hernán Bravo Aravena

Presidente Corhaport

 

La posibilidad de tener un lugar propio donde vivir es un sueño de la gran

mayoría de los chilenos. Sin embargo, la alta inversión que ello implica es

a veces un obstáculo que va postergando la idea, obligando a quienes la

tienen a continuar pagando mes a mes un arriendo.

La Corporación Habitacional Portuaria, cuyo presidente es Hernán Bravo,

ha estado trabajando durante años para encontrar soluciones para todos.

Y aunque el trabajo ha sido arduo, siempre surgían problemas en torno a la capacidad de ahorro, monto del préstamo y plazos de financiamiento. Conversamos con Hernán Bravo, tras el convenio que esta entidad firmó con el Banco Estado, con la presencia de su presidente, don Jaime Estévez.

 

¿Qué motivó a la Corporación a firmar este convenio?

“La Corporación funcionaba sólo con recursos propios, provenientes de los descuentos a sus socios. Con ello, teníamos la capacidad de ofrecer créditos modestos, de hasta 900 UF, a pagar en 10 a 18 años, tomando en cuenta que ya habíamos implementado un aumento en los montos de préstamo y plazos en 50%. Así y todo, se hacía insuficiente. Esto obligaba a los usuarios a contraer otra deuda con entidades del sistema financiero, de modo de completar sus requerimientos. Este convenio, en buenas cuentas, permite aumentar el monto del préstamo y los plazos, repactando las deudas en un solo lugar. De esta manera, el personal con rentas más bajas, puede sostener sus créditos de manera más holgada”.

 

¿Por qué el Banco Estado?

“La Corporación Habitacional, que es una entidad que sirve a todos los puertos públicos del país, buscó alternativas en el mercado , a través del gerente Alejandro Espinoza. Junto a un equipo asesor consultaron a varios bancos. Finalmente, resolvimos que el Banco Estado ofrecía las mejores garantías, ya que se especializa en carteras grandes. Aunque la Corporación es pequeña, ya que tiene 400 socios, se logró incluirla entre los preferenciales.

 

¿Qué garantías ofrece el Banco?

“Ofrece créditos hipotecarios a los socios en los mismos términos en que lo hacía directamente la Corporación, pero con mayores montos y en mejores plazos. Ofrece una tasa preferencial con créditos considerablemente más altos. La gente podrá pedir créditos de 300 UF para arriba.

Adicionalmente, el Banco podrá comprar carteras hipotecarias. Es decir, aquellos socios que tengan deudas en el sistema financiero y en la Corporación, podrán traspasar sus deudas totales al Banco Estado. Finalmente, los plazos de pago, podrán cubrirse en un plazo máximo de 30 años”.

 

¿Qué deben hacer ahora los interesados?

“En un plazo de 120 días los interesados deberán hacer llegar sus antecedentes llenando un formulario. Pronto llegará un software para hacer las simulaciones de cada caso. Durante la primera quincena de febrero habrá una reunión con los socios para que revisemos el tema, sin perjuicio de que quienes lo deseen continúen en el sistema antiguo”.

 

¿Existen otro tipo de garantías?

“El convenio ofrece otros créditos para salud, educación, consolidación de deudas en el sistema financiero. Otra cosa importante: los socios ya no deberán esperar 6 meses de afiliación para postular a estos beneficios”.

 

¿Algún mensaje?

“Señalar que estamos muy satisfechos con este logro. Por ello, agradecemos a quienes apoyaron la realización del evento de firma de convenio con Banco Estado, al Presidente y Gerente General de EPV, a los ejecutivos de Banco Estado, a las autoridades que asistieron y al personal que destinó su valioso tiempo para estar presente en el acto”.