POLÍTICA SINDICAL FENATRAPORCHI

           HISTORIA RECIENTE Y CONTEXTO ACTUAL

Durante el presente año la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios ha desarrollado una fuerte ofensiva para lograr que los Poderes Legislativo y Ejecutivo acojan las opiniones y propuestas de esta organización sindical respecto del Futuro de la Industria Portuaria Nacional.

 

Con la misma fuerza y dedicación ha exigido a las Empresas Portuarias Estatales el cabal cumplimiento con la Ley Laboral vigente; es así como, definió que todas las Directivas Sindicales Base asumieran la tarea de auscultar como se estaba aplicando la Ley Nº 20.123 de Subcontratación, y que, en los casos en que ésta estuviese siendo vulnerada, se buscara, en primer termino discutir con los Ejecutivos de las Empresas la búsqueda de solución o en su efecto se denunciara el hecho ante las Inspecciones del Trabajo.

 

La Política General definida ha buscado ser flexible a la realidad de las relaciones Sindicato-Empresa en concreto, puerto a puerto, y dado que están son asimétricas se han propuesto, impulsado y apoyado acciones diferenciadas.

 

Los resultados objetivos de esta política sindical post Asamblea Nacional, son definitivamente positivos, pues la organización ha logrado influir en la agenda portuaria estatal.

 

Consecuencia de lo anterior, el Supremo Gobierno a través del Sistema de Empresas Publicas determino crear  un “Comité de Expertos” que se aboque a revaluar toda la política portuaria nacional, esperando que este entregue un informe para fines del presente año y que la propuesta total sea analizada por los Ministerios de Transporte, Economía y Hacienda a mas tardar en el mes de marzo del 2008.

 

El “Comité de Expertos” esta integrado por:

Rodolfo García de la Cámara Marítima y Portuaria;

Ronald Bown, Presidente de la Asociación  de Exportadores;

Aldo Signorelli, Ex Coordinador de Transantiago;

Paulina Soriano, Abogado secretaria del directorio Puerto San Antonio

Teodoro Wigodski. Presidente Empresa Portuaria Puerto Montt.

 

 

 

Propuesta Fenatraporchi frente al Nuevo Escenario.

 

 

1)                  Los puertos chilenos son las puertas de la economía exportadora nacional. Los Puertos Chilenos son un Bien del País que forman una parte estratégica de su desarrollo y por tanto, la responsabilidad política que implica la toma de decisiones no solo afecta nuestro presente sino también nuestro futuro. 

 

2)                  El Comité de Expertos creado por SEP tiene en sus manos la posibilidad de contribuir a continuar la modernización de los puertos chilenos en pos de bienestar de todos sus habitantes. Sin embargo, sugerimos al Sistema de Empresas, tomar la experiencia de las comisiones creadas sobre materias de gran relevancia social y reconformar su actual composición, junto con  precisar sus contenidos.

 

3)                  A nuestro juicio este Comité debe tratar grandes y numerosos temas, como por ejemplo:

 

a)      Para concesionar un puerto estatal la inversión privada debe siempre ser significativa. Esto es, muy superior a lo que podría hacer la empresa portuaria estatal, por medios propios.

b)      El Modelo debe fomentar la libre competencia tal y como lo exige la ley 19.542, y para ello lo primero es evitar el evidente dúo polio que se está produciendo en la propiedad de los terminales estatales concesionados.

a)      La concentración económica sólo es la otra cara de la mala distribución del ingreso. Por ello, el diseño de las licitaciones de puertos deben contemplar a las pymes, los trabajadores y las necesidades locales, de modo que los beneficios al comercio exterior efectiva y tangiblemente lleguen a todos.

b)      Antes de lanzar la venta de bases de una licitación debe planificarse y consensuarse un nuevo modelo de cobertura social para los trabajadores, estatales y privados, afectados por la modernización portuaria impulsada por el Estado. Este nuevo Modelo debe ser más eficiente y más transparente que las redes sociales de procesos anteriores.

c)      Conciliar el interés privado por quedarse con la operación de los puertos de carga general del estado, con el proyecto de desarrollo estratégico regional, y las estrategias de desarrollo portuario en particular, con los planes reguladores de las ciudades-puerto.

d)      La concesión de puertos estatales debe obedecer una política portuaria nacional, definida en pos del bien común por los órganos competentes del estado y en el contexto de una regulación de la actividad (ley de puertos) y una institucionalidad portuaria (Subsecretaría y/o Superintendencia) de las que hoy el país carece.

 

1)      La experiencia reciente de las Comisiones Previsional, Infancia, Educación, Trabajo y Equidad, nos ofrece una gran experiencia sobre la legitimidad y funcionamiento de estas instancias. Nuestra organización sugiere se invite a conformar el “Comité de Expertos” a personeros que han estado permanente y públicamente reflexionando sobre del futuro de la Industria Portuaria y en nuestro país hay grandes expertos portuarios y en transportes, con gran experiencia en procesos concretos de modernización nacional e internacional.

 

2)      No creemos conveniente que los gremios empresariales de los exportadores, navieros y portuarios estén representados en esta Comisión y no lo estén las pymes, las ciudades puerto, los trabajadores. Por ello, el SEP debe revisar la participación de los Sres. García y Bown en el “Comité de Expertos”, al menos en las actuales condiciones. Así como el estado debe hacerse representar por expertos en transporte y puertos y evitar, por una cuestión de legitimidad, toda conexión con la peor experiencia de planificación e implementación de una política pública en los últimos años: el TranSantiago.

 

3)      Asimismo, nos parece del todo legítimo y necesario que los expertos portuarios que deban proponer al SEP, al Gobierno y al país un modelo para continuar con la modernización de la industria portuaria nacional, deban escuchar en audiencias equivalentes a los diversos gremios, sindicatos, municipios y otros organismos interesados directamente en la suerte del negocio.

 

4)      Los resultados del trabajo del Comité deben ser públicos y puestos formalmente en conocimiento del Supremo Gobierno, las Comisiones de Transporte de la Cámara de Diputados y el Senado y los partidos políticos del país.

 

5)      Una vez más corresponderá a toda la Dirigencia de los sindicatos afiliados a la Fenatraporchi abrir la discusión sobre estas materias en todas las Comunas, Ciudades y Regiones Puertos, buscando el apoyo a nuestras propuestas de los Intendentes, Gobernadores, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.

 

6)      Es nuestra convicción que la lucha por el empleo decente pasa por consolidar el sitio de las empresas portuarias públicas en el nuevo modelo de desarrollo portuario de Chile.