FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE

PRAT Nº 827 – OF. 401 – CASILLA 2011 –

TELEFONO – FAX 2459427-2459513 VALPARAÍSO – CHILE

E-mail: fenatraporchi@entelchile.net  - Web: www.fenatraporchi.cl


 




La vida no nos fue concedida para vivirla de recuerdos. La vida es acción, es crecer y desarrollarse. Es una lucha constante por avanzar, por progresar, por realizarse. En ella no es permitido detenerse a vivir en el pasado ni de situaciones que ya pertenecen a otro tiempo.

El ineludible mandato de nuestros Estatutos, la tradición y, diríamos además, un criterio imperativo ético, obliga a las personas responsables de esta organización, cualesquiera sean las actividades u origen de estas, a entregar, en ocasión del cumplimiento de sus periodos directivos, una buena información escrita de los hechos calificados como más importantes ocurridos en su mandato.

La historia no retrocede, solo detiene su andar para readecuar su avance, todo lo cual implica, para los Trabajadores Portuarios, seguir en la senda de la Federación Nacional, pues ella es y seguirá siendo, la más poderosa herramienta de lucha para la conquista de nuestros derechos y para lograr definitivamente, el lugar que corresponde a la clase trabajadora de la sociedad del mañana.

En este sintetizado resumen de las actividades y acontecimientos acaecidos en los últimos años de actividades de nuestra organización, tienen como finalidad, tal como esta expresado en nuestras palabras preliminares, el poder recordar para corregir errores o mejorar actuaciones erróneas. A la vez que ponderan las bondades y defectos de experiencias pasadas. Muchas son las actividades y acontecimientos que hemos debido dejar en el fondo de los recuerdos; Algunos que, a la distancia, pueden parecer sin importancia, pero que en el momento en que se vivieron fueron calificados dignas de la mayor atención y trascendencia.

Hoy, transcurridos 41 años, desde que nos viéramos obligados a caminar por un sendero totalmente desconocido para los trabajadores, volvemos la vista atrás y contemplamos, con emoción y justificado orgullo, que los trabajadores portuarios supimos mantener incólume el sentido de organización y de unidad, que nos permitió sortear las dificultades surgidas en etapas difíciles y dolorosas.

El camino sigue y los trabajadores debemos seguir avanzando por él. Naturalmente para que el avance sea realmente positivo deberá ser ordenado, coordinado y de paso firme, avalados por el alto sentido de la Unidad Sindical... Unidad puesta en practica en todos nuestras acciones y que comprometa la acción de todos, aun frente aquellos que no militan en nuestras filas.

En fin, la unidad, que no quede en el valor conceptual del termino, sino que se convierta en algo concreto, tangible, visible a los ojos y a los espíritus de todos los trabajadores y de la faz publica.

Hernán Bravo Aravena

        Presidente

     Fenatraporchi