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"MAREJADA"

 

BOLETÍN Nº 98 - FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE - MAYO 2009 - BOLETÍN Nº 98 - FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE - MAYO 200


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Boletín

Nº 98

Trabajadores portuarios de Coquimbo, con Eduardo Frei Ruiz -Tagle


Mayo

2009

 

 
   

La cita se desarrolló en un local de los comedores de la Caleta de pescadores de Coquimbo, lugar típico comunal, al que se dieron cita también, el alcalde de la comuna don Oscar Pereira Tapia, los parlamentarios Patricio Walker y Francisco Encina, el senador Jorge Pizarro, Consejeros regionales, Concejales de la comuna, dirigentes de partidos políticos, además de los candidatos a parlamentarios de la zona, los que desayunaron con los dirigentes portuarios y demás componentes del Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo.

 

El sindicato de trabajadores de EPCO, logró que el presidenciable de la concertación escuchara los planteamientos de nuestra organización local, como también de la visión que tiene nuestra Federación Nacional (Fenatraporchi), respecto del modelo portuario chileno.

 

Esta inquietud especialmente considerando que fue durante su Gobierno en 1997, cuando se promulgó la ley N°19.542 que “Moderniza el Sector Portuario Estatal” y a once años de su vigencia, corresponde impulsar nuevamente los desafíos planteados en esa ocasión que han quedado interrumpidos por la inacción del Estado.

 

Así el proceso Modernizador impulsado por la ley 19.542 sirvió únicamente para incorporar capital privado en los puertos estatales a través del mecanismo de las concesiones portuarias.  Quedando pendiente materias tan importantes como:

 

1)      La protección de la libre competencia en los puertos chilenos.

2)      El rol de las empresas portuarias públicas.

3)      La regulación de los puertos privados.

4)      El fin del trabajo precario en los puertos.

5)      La coordinación de todos los servicios competentes en el sector.

 

Cada una de estas materias es de la mayor importancia, por ejemplo:

 

1)      A pesar de las prevenciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia está por consolidarse el duopolio en los puertos de carga general más importantes del país.

2)      Las empresas portuarias públicas aparecen limitadas por trabas ideológicas que les impiden desarrollar proyectos como los dolphin en Coquimbo y Punta Arenas y numerosas otros proyectos de apoyo logístico, imprescindibles para la competitividad global de nuestros puertos.

3)      Los puertos privados no siguen ninguna lógica de planificación territorial ni están regulados por las mismas normas que los puertos públicos.

4)     Los trabajadores portuarios eventuales siguen sometidos a un trabajo con finiquito diario, sin indemnizaciones, derecho a negociación colectiva, feriados ni otros tantos derechos laborales mínimos.

5)     La Falta de Coordinación, en concreto lleva a que importantes líneas de Cruceros anuncien que han eliminado a Chile de sus rutas por los excesivos cobros de faros, balizas y prácticos.

 

El candidato escuchó atentamente la visión de los trabajadores respecto del futuro tanto del puerto de Coquimbo, como del desarrollo del modelo portuario chileno a partir de la ley 19.542.

 

El senador Freí, acogió los planteamientos de los trabajadores, como de los representantes del Frente de Defensa del Puerto, comprometiéndose a buscar junto con el Ministro de Obras Públicas a la brevedad, una solución a los problemas que enfrenta el Terminal portuario local, como también incorporar las sugerencias a su equipo programático de su futuro gobierno.

 

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Coquimbo, estima que la reunión efectuada, se ajusta a los instructivos emanados en la última asamblea nacional de Fenatraporchi realizada en el mes de Abril, por tanto, esperamos que esta acción se repita en todas las ciudades puertos, en las que se presente el candidato de la concertación.

 

 

Fuente: fenatraporchi.cl