Fenatraporchi.cl

"MAREJADA"

 

BOLETÍN Nº 96 - FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE - MAYO 2009 - BOLETÍN Nº 96 - FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE - MAYO 200


28-08-2015


Boletín

Nº 96

  • SEGÚN LEGISLACIÓN PROPICIADA POR SENADOR PEDRO MUÑOZ 
    Los buques de la Armada no podrían atracar en los puertos de la Epa 


Mayo

2009

 

 
   

 

Los puertos de Magallanes administrado por la Empresa Portuaria Austral (Epa) no podrían recibir las naves de la Armada, tampoco suministrar apoyo o servicio al Instituto Antártico Chileno, Inach, ni a ninguna institución del Estado. 
La compleja situación podría extenderse por dos años. 


¿Causas para tamaño conflicto?

La Epa, fue condenada por los Tribunales de justicia por prácticas antisindicales en el segundo semestre de 2008. 
De acuerdo a una nueva legislación, cuyo autor es el senador Pedro Muñoz, las empresas que sean sancionadas por persecución a los sindicatos no podrán ser proveedoras del Estado. 
Los representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, en el Día del Trabajador, criticaron la situación, calificándola de “abuso estatal con los trabajadores”. 
Aclararon y enfatizaron que entre sus filas de asociados hay muy pocas empresas sancionadas por incumplimiento de las leyes laborales. 
Alejandro Riquelme, vicepresidente de la CPC, explicó que según un estudio jurídico de la ley y de la naturaleza de la Epa, se concluyó que dicha empresa no puede prestar servicios a las instituciones del sector público que deben requerir servicios mediante el sistema de compras de contratación directa. 

 

SENADOR MUÑOZ 

Al respecto, el senador Pedro Muñoz indicó que el lunes se reunirá con los directivos de Chilecompra. “Ellos me van a aclarar cuáles son las empresas que no pueden seguir proveyendo servicios al Estado”. 
Agregó que es posible que Magallanes se enfrente a una compleja situación. “Estamos hablando de un solo puerto con dos muelles. Eso es lo que tengo que conversar. Al parecer hay algunas excepciones”. 
Indicó que la CPC está en su justo derecho de hacer críticas en este sentido, pero que también podría preocuparse por aquellas empresas que tienen como práctica normal la persecución a los sindicatos. “Pero la ley es pareja para empresas públicas y privadas y deben ser sancionadas y ambas deben cumplir la ley”.

 

Fuente: La Prensa Austral

 


 

 

 

 

 

 

 
 

Menos recaladas de barcos turísticos


Un escenario bastante complejo es el que aguarda a la próxima temporada turística en materia de movimiento de cruceros. La voz de alerta la dio el gerente de la Empresa Portuaria Austral (Epa), Eduardo Manzanares, al señalar que la recalada de cruceros bajaría hasta un 40 por ciento. Como argumento se sostiene que el alejamiento de las naves de pasajeros desde los puertos magallánicos, obedecería a que Chile es un destino menos rentable para los operadores internacionales. En ese sentido es menester reconocer que prácticamente los costos de operación en Magallanes se duplican respecto a los que tienen otros países en rutas similares. Son costos extraportuarios, que involucran el tema de balizas, faros, practicaje, pilotaje, lanchas y remolcadores. Un dato no menor fue aportado por el propio gerente de la Epa, al plantear que mientras en Chile habrá un decrecimiento del 30 por ciento en recaladas, Buenos Aires registrará un aumento de 15% para la próxima temporada. El desalentador panorama ha sido abordado por la Cámara Marítima y Portuaria, entidad que ha propuesto al gobierno que se estudie la competitividad de los puertos chilenos al momento de atender cruceros. La industria del crucero es una actividad internacional altamente rentable, por lo que perderla por tarifas altas puede ser un mal negocio para todos. El Estado de Chile está llamado a generar las condiciones necesarias para acrecentar la llegada de naves de turismo, sobre todo en un año de fuerte crisis económica, donde los operadores buscan los puertos más rentables para poder funcionar. Por tanto, importa impulsar los cambios que sean necesarios respecto de una actividad que reporta significativos recursos económicos para nuestra región.

Fuente: La Prensa Austral