Fenatraporchi.cl

 

"MAREJADA"

 

BOLETÍN Nº 95 - FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE - ABRIL 2009 - BOLETÍN Nº 95 - FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE - ABRIL 200


28-08-2015


 
  • ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA DE LA  FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE 2009


 

 

 
   

En Villa Alemana, a 25 de abril de 2009, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile reunida en asamblea ordinaria de  acuerdo a sus Estatutos y a lo dispuesto en el artículo 254 del Código del Trabajo y  con la asistencia de los dirigentes sindicales que se individualizan a la conclusión de este instrumento, realiza su asamblea anual de sindicatos afiliados.

Programa:

 

Apertura Asamblea Nacional

Secretario General

Raúl Maturana G.

Cuenta Gestión 2008-2009

Presidente Hernán Bravo A

Cuenta Gestión Financiera 2008

Tesorero Daniel Arriaza B.

Informe, Comité  Revisor de Cuentas

Francisco Bustamante M.

Cuenta por  Puertos

Exposición presidentes sindicatos

Proyecciones Económicas, Políticas y Sindicales 2009

Asesor: José Manuel Mancilla.

Desafíos y Acciones Fenatraporchi 2009

Asesor: Jorge Peña Garay

Conclusiones y Resoluciones finales

 

ACUERDOS:

1º Acuerdo 001/25-04-09: La Fenatraporchi adhiere en todas sus partes a la política definida por la Central Unitaria de Trabajadores, por tanto, exigimos que los trabajadores no pueden ser quienes paguen la crisis económica generada por especuladores inescrupulosos y Gobiernos negligentes, aprovechándose de su posición dominante en mercados desregulados. Como consecuencia de ello, no permitiremos ningún despido fundado exclusivamente en los efectos de una crisis que los trabajadores no han generado

2º Acuerdo 002/25-04-09: En estos momentos de crisis económica reivindicamos una vez más, el rol que corresponde a las organizaciones sindicales como defensoras de los intereses de los(as) trabajadores(as). Si no existiera la CUT, el congelamiento del ingreso mínimo mensual y la flexibilidad laboral, las respuestas neoliberales a la crisis, se impondrían al país sin contrapesos. Si no contáramos con la Fenatraporchi muchos abusos, puerto por puerto, se habrían impuesto.

3º Acuerdo 003/25-04-09: Reafirmamos también nuestro fundamental propósito de proteger todos y cada uno de los derechos y beneficios adquiridos por los(as) trabajadores(as) portuarios(as) estatales. En este contexto continuaremos en la defensa de los derechos establecidos en instrumentos colectivos e individuales de trabajo de nuestros(as) socios(as), sin excepciones.

4º Acuerdo 004/25-04-09: En un modelo de mercado es fundamental la libre competencia. Ratificamos por tanto nuestro rechazo a la consolidación del oligopolio portuario. En este sentido hemos alegado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, instancia de la que esperamos un razonamiento y un fallo que impida la repetición en el mercado portuario de las condiciones que permitieron la colusión de farmacias en contra de los intereses de millones de chilenos y chilenas.

5º Acuerdo 005/25-04-09: La industria portuaria chilena necesita modernizarse y para esto es insustituible el rol de las empresas del estado. Continuaremos por tanto, buscando al interior y fuera de las empresas portuarias públicas, las alianzas necesarias para promover todos los nuevos negocios que estas empresas sean capaces de desarrollar, en el convencimiento que hay un gran espacio para estos nuevos negocios y que estos emprendimientos están asociados al empleo decente.

6º Acuerdo 006/25-04-09: En este año se producirán las elecciones presidenciales más ajustadas desde la vuelta a la democracia. Es nuestro deber regularizar, incluir y homologar, a través de los instrumentos colectivos de trabajo que corresponda a la realidad de cada empresa portuaria pública, todos y cada uno de los derechos adquiridos por los trabajadores a través de prácticas comunes, reglas de conducta y de cualquier otra forma de reconocimiento de derechos tácitos.

7º Acuerdo 007/25-04-09: Fenatraporchi llama al Supremo Gobierno ha remediar la enorme desigualdad en los ingresos de los trabajadores portuarios estatales y a erradicar ciertas prácticas de gestión reñidas con la gestión transparente de los recursos públicos. Sobre lo primero, como efecto de la ley de transparencia ha quedado de manifiesto la brecha salarial de hasta 20 veces entre los salarios de ejecutivos y trabajadores(as) de estas empresas, sobre los segundo, es impresentable el enroque de funcionarios que desde una posición de directores, pasan luego a desempeñar la gerencia de una empresa estatal.

8ºº Acuerdo 008/25-04-09: Fenatraporchi exige del Supremo Gobierno medidas inmediatas para hacer valer la responsabilidad política de los directores de la Empresa Portuaria Punta Arenas. Esta empresa es la única empresa del estado que figura como condenada por los Tribunales de Justicia en la lista ad hoc elaborada por la Dirección Nacional del Trabajo. Para poder seguir creyendo en la coherencia entre principios declarados y actos, es fundamental que el Gobierno no deje pasar como si nada esta grave situación que viola los tratados internacionales suscritos por Chile, nuestras propias leyes, el Código SEP y la voluntad política de la Excelentísima Presidenta Bachelet en cuanto que su gobierno sería implacable con las prácticas antisindicales.

9ºº Acuerdo 009/10-03-08: Fenatraporchi demandará de los candidatos parlamentarios y presidenciales un compromiso con una mayor participación del estado en el desarrollo de la industria portuaria, esta tarea será asumida por todos y cada una de nuestras organizaciones de base, levantando nuestras propuestas a nivel local, regional y nacional.

Este mandato se expresa en:

La necesidad de exigir avances en la ley general de puertos. El sector requiere con urgencia mayores regulaciones, así sigue quedando de manifiesto con el anuncio de tres líneas de cruceros de no continuar sus rutas por Chile, dado los excesivos costos de faros, balizas y prácticos. También porque una vez más será el estado quién deberá asumir los costos sociales que se derivan del hecho que los portuarios eventuales no tengan empleador.

Exigir inversiones en los proyectos productivos viables de las empresas portuarias. El Dolphin de Punta Arenas y Coquimbo sólo está detenido en las trabas ideológicas de los funcionarios que no admiten un rol de fomento de las empresas estatales.

El rechazo a las actitudes destructivas de los negocios portuarios, como la reducción de la zona primaria del puerto de Talcahuano.

Exigir que los directorios de las empresas portuarias desarrollen planes y políticas de nuevos negocios independiente de las propuestas de licitación de frentes de atraque.

10° Acuerdo 010/25-04-09.: La Fenatraporchi resuelve realizar durante el presente año un evento de capacitación sindical, tendiente a preparar nuevos dirigentes.

11° Acuerdo 011/25-04-09: La asamblea, por unanimidad aprueba la cuenta de Gestión y la Cuenta Económica entregada por el cuerpo Ejecutivo de Fenatraporchi.

12° Acuerdo 012/25-04-09: Se acuerda la integración a la Comisión Revisora de Cuentas de Fenatraporchi, de los Compañeros, Eligio Lara Mansilla y Juan Gallegos Valencia, dirigentes de los puertos de Puerto Montt y del Puerto de Antofagasta respectivamente.

 

 

flechas gif  Ver fotos

flechas gif  Ver foto


 

 

 

 

 

 

 
  • DÉCIMO PRIMERA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA CORPORACIÓN HABITACIONAL PORTUARIA -Corhaport-


En Villa Alemana, a 24 de Abril de2009, siendo las 12:00 horas, en calle Progreso 829, de esta ciudad, tuvo lugar la Décimo Primera Asamblea General Ordinaria de la Corporación Habitacional Portuaria,

 

Asistieron la totalidad de su Directorio, compuesto por su Presidente don Hernán Bravo Aravena; el Vicepresidente don Daniel Águila Vera; el Secretario don Daniel Arriaza Bello; el Tesorero don Raúl Maturana González y el Director don Juan Carlos Peña Veliz.

Asistieron 139 socios, de los cuales 24 lo hicieron personalmente y 115 debidamente representados.

 

 

Tabla:

1.        Elección parcial de Directorio.

2.        Aprobación Acta anterior.

3.        Memoria, Balance e Inventario Ejercicio 2008, informe Comisión Revisora de Cuentas.

4.        Determinación cuota ordinaria.

5.        Materias Varias.

La Corporación Habitacional Portuaria fue creada Decreto Supremo N° 1.344 de 22 de diciembre de 1998, del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial de 28 de Diciembre del mismo año, la cual tiene como fin principal administrar los patrimonios del Decreto Ley N° 2.878 de 1979, denominados “Planes Habitacionales de los Trabajadores de la Empresa Portuaria de Chile”, ello en virtud del mandato legal contenido en el artículo 9 transitorio de la Ley N° 19.542.

El objeto de la Corporación es dar una solución habitacional a los trabajadores de las empresas portuarias públicas creadas por la Ley Nº19.542, y que son la continuadora de la Empresa Portuaria de Chile, la que se materializa en el otorgamiento de créditos para adquirir, construir, ampliar o reparar una vivienda.


 

  • DÉCIMA JUNTA GENERAL DE SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE MUTUO DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE.


De acuerdo a las disposiciones estatutarias y legales vigentes se convoca a esta 10º Junta General Ordinaria de Socios, para aprobar la memoria y balance correspondiente al ejercicio 2008.

Para esta institución, se hace permanente el compromiso de crecer al servicio de sus asociados, entregando préstamos de bajo interés que atiendan sus necesidades personales y de su grupo familiar.   Además, para servir de instrumento de ahorro de sus asociados en las condiciones más convenientes del mercado.  Durante el año 2008, se otorgaron 59 créditos por un monto total de $ 60.188.580.-, cifra que incluye la repactación de los mismos.   Durante el ejercicio 2008 se registra, al 31 de Diciembre, la existencia de117 socios activos.  A la misma fecha se han retirado de la institución 20 socios, y el ingreso de 04 socios.

El Patrimonio de la Cooperativa, una vez aprobada la presente memoria y balance compuesto por el ahorro de los socios, más los fondos de reserva y el remanente del ejercicio, asciende a la suma de: $ 107.257.348.

Tabla:

 

  • Aprobación acta anterior.

  • Memoria, Balance e Inventario ejercicio anterior.

  • Determinación cuota ordinaria

  • Varios

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

Es una empresa cooperativa de servicios, que se rige por las disposiciones de la Ley General de Cooperativas, sus propios Estatutos, normas emanadas del departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía y normas de la legislación común.

 

PROPIETARIOS

Los propietarios de la Cooperativa son sus asociados, constituidos fundamentalmente por trabajadores de las empresas portuarias públicas continuadoras de Emporchi (Empresa Portuaria de Chile), que se encuentren afiliados a los sindicatos existentes en las mismas, que a su vez sean miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile.

 

FECHA DE FUNDACIÓN

Nuestra institución se constituyó mediante instrumento privado de fecha 10 de Octubre de 1999, reducido a escritura pública el 10 de Noviembre de 1999 ante el Notario de Santiago don Raúl Perry Pefaur.   La personalidad jurídica  fue otorgada según consta de Resolución Nº 91 de fecha 26 de Noviembre de 1999 del Sr. Subsecretario de Economía, Fomento y Reconstrucción, cuyo extracto se publicó en el Diario Oficial de 6 de Enero de 2000, protocolizándose en esa misma fecha ante el Notario de Santiago don Raúl Perry Pefaur.

 

En  Junta Extraordinaria de Socios celebrada el 21 de Abril del 2006, se aprobó la reforma integra de los Estatutos sociales para adecuarse a las normas sobre cooperativas de servicios, modificando de paso su nombre pasando a denominarse COOPERATIVA DE MUTUO DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE.

 

EL acta se redujo a escritura publica con fecha 28 de Junio de 2006, en oficio de la Notario de Valparaíso doña Maria Ester Astorga Lagos y el extracto se publico en el Diario Oficial Nº 38.507 de fecha 7 de Julio de 2006.  Además, se tomo nota de la modificación de estatutos en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Valparaíso a fojas 528 Nº 462 del año 2006.

 


 

  • SÉPTIMA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA CORPORACIÓN ENTRE VALLES


En Villa Alemana, a 24 de Abril de2009, siendo las 17:00 horas, en calle Progreso 829, de esta ciudad, tuvo lugar la Séptima Asamblea General Ordinaria de la Corporación Entre Valles.

 

Asistieron la totalidad de su Directorio, compuesto por su Presidente don Hernán Bravo Aravena; el Vicepresidente don Fabián Aedo Johnston y  el Secretario don Daniel Águila Vera .

 

La Asamblea General es el órgano colectivo principal de la Corporación e integra el conjunto de sus socios activos.  Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomados en la forma establecida por estos Estatutos y no fueren contrarios a las leyes y reglamentos.

 

Tabla:

1.        Aprobación Acta anterior.

2.        Memoria, Balance e Inventario Ejercicio 2008, informe Comisión Revisora de Cuentas.

3.        Determinación cuota ordinaria.

4.        Materias Varias.

 

Habrá Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.  En los meses de marzo o abril de cada año, se celebrará la Asamblea General Ordinaria Anual; en ella el Directorio presentará el Balance, Inventario y Memoria del ejercicio anterior, y se procederá a las elecciones determinadas por estos Estatutos, cuando corresponda.

 

En la Asamblea General Ordinaria se fijará el valor de la cuota ordinaria, que regirá hasta la próxima Asamblea de la misma naturaleza, conforme a lo señalado en el Artículo 40º de estos Estatutos.

 

La Corporación tendrá por objeto propender al perfeccionamiento y bienestar de sus socios y familiares, mediante el desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales.

Podrá ser socio de la Corporación toda persona que esta afiliada algún sindicato base perteneciente a la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile.


 

  • Homenaje a Edda Milesi Moya y Gastón Saavedra Chandia


A nombre de Corhaport, se realiza un reconocimiento a uno de sus miembros que cumple su período en esta institución, Edda Milesi Moya nos deja hoy, es con la satisfacción personal de haber cumplido toda una carrera dedicada al servicio de los trabajadores portuarios de Chile.

 

De sus  años de trabajo queda una marca personal, el compromiso profesional de Edda Milesi con el análisis profundo, razonado y objetivo en cuestiones humanas. Nuestros logros institucionales, en materia de beneficios, transparencias, proporcionando soluciones a las necesidades habitacionales de los trabajadores de las empresas continuadoras de la Empresa Portuaria de Chile, tienen el sello claro de su aporte personal.

 

Desde el año 1984, Gastón Saavedra fue asesor del sector marítimo-portuario de Talcahuano participando en la fundación de muchas organizaciones sindicales, entre las que se cuentan: Confederación de Gente de Mar, Congemar, Federación Portuaria y Marítima de Chile, Fepomach; Federación Regional de Sindicatos Pesqueros Región del Bio-Bio; Federación de Trabajadores Forestales, C.T.F; Central Unitaria de Trabajadores Arauco; CUT nacional; Confederación Pesquera de Chile.

EL año 1989 fue presidente de la Izquierda Unida Regional; en 1990 fue miembro del Comité Central del proceso de Unidad Socialista, y miembro de la dirección regional del Partido Socialista; miembro de la dirección comunal del Partido Socialista y encargado del Departamento Sindical de la colectividad en Talcahuano:

1990 a 2002: Funcionario Empresa Portuaria de Chile y Presidente del Sindicato Único de Trabajadores portuarios de San Vicente-Talcahuano.

1992 a 1994: Vicepresidente Provincial CUT, Concepción. Miembro Consejo Regional Superación de la Pobreza (por Decreto Presidencial)

1993 a 1997: Miembro Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente COREMA

1994 a 2002: Dirigente Nacional de los Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi).

1996 a la fecha: Concejal Ilustre Municipalidad de Talcahuano.

2003: Dirigente Regional del Partido Socialista de Chile, Presidente Sindicato Único de Trabajadores Portuarios de Talcahuano. Dirigente Nacional Trabajadores Portuarios

2004: Representante de los trabajadores en el Directorio de la Empresa Portuaria de Talcahuano:

2005: Alcalde Suplente Municipalidad de Talcahuano.

2007: Nominado por todas las instancias del Partido Socialista de Chile como su candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Talcahuano.

2008: Vicepresidente de la Federación Nacional de la Federación de Trabajadores Portuarios.

2008: Alcalde de Talcahuano.

Estimado Gastón; Los trabajadores portuarios, te deseamos mucha suerte en el gran desafió como Alcalde y un reconocimiento a la labor como dirigente.