Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 94       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Abril 2009


28-08-2015

                
 

Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales

 

 

 

 
   

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a las empresas a fortalecer la organización sindical para construir el diálogo social que el país necesita.

 

Veinticuatro empresas fueron condenadas por los Tribunales de Justicia durante el segundo semestre de 2008, por haber incurrido en prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva.

 

Su nómina fue publicada por la Dirección del Trabajo en el día de hoy, lunes 13 de abril de 2009, en un matutino de circulación nacional, de acuerdo a lo dispuesto en la ley. – Ver más.

 

Las multas cursadas a estas 24 empresas asciende a mil 210 UTM, más de 40 millones de pesos.

 

Los despidos ilegales de trabajadores aforados o socios del sindicato fueron las causales más frecuentes de sanción. Entre estos infractores destaca la Empresa Portuaria Austral, empresa que ha emprendido un conjunto de acciones atentatorias contra el principio de libertad sindical. Muchas de estas acciones han sido denunciadas e investigadas por la Autoridad del Trabajo y los propios Tribunales de Justicia.

 

Según da cuenta la causa Rol N° 3.662 – 2008, la Corte Suprema de Justicia finalmente rechazó todos los recursos presentados por EPA para enervar la sentencia definitiva del Tribunal del Trabajo de Punta Arenas, recaída en la causa “Alarcón y otros con EPA”, por la cual, se ha declarado nulo el despido de  cuatro trabajadores de EPA producido en 2007, por cuanto, el poder judicial estimó que éstos fueron consecuencia directa de una persecución contra el Sindicato de Trabajadores de la EPA.

 

Por ello, finalmente, se ha declarado nulo el despido por haber sido motivado en una persecución sindical y se ha condenado a la EPA a reintegrar a los trabajadores inmediatamente a sus labores y a pagarles las remuneraciones adeudadas por todo el tiempo que media entre el despido y su reintegro efectivo.

 

Al mismo tiempo consideramos pertinente, al tratarse EPA de una empresa de todos los chilenos, llamar a pronunciarse a las autoridades y representantes de la sociedad civil de Punta Arenas, sobre esta solicitud, a fin que una vez concluido este episodio, EPA pueda dedicarse a crear valor y trabajo decente para esa ciudad, en vez de concentrarse en perseguir a las organizaciones sindicales.

 

Dirección del Trabajo

 

Comentarios:

 

  • Este problema, que en las empresas del Estado no debiera existir, ha sido una constante en ese puerto; ya en años anteriores tuvimos que demandar a esa empresa  y zanjamos el problema con un acuerdo entre las partes, en esta oportunidad de los cuatro trabajadores que fueron despedidos por pertenecer al sindicato, luego de pasar por todas las instancias judiciales hemos ganado la demanda, por lo que la empresa debe reincorporar a nuestros compañeros, pagarles las remuneraciones que les correspondían mientras estuvieron injustificadamente despedidos y además la empresa entrará al listado de infractores por práctica antisindical de la Dirección del Trabajo. Desde nuestro punto de vista el SEP que es el control de gestión del Estado, no se puede quedar de brazos cruzados ante estos hechos, mas aún si la Presidenta de la República ha instruido a todos los Directores y Gerentes de las empresas estatales a respetar el código de buenas practicas laborales, donde se manifiesta que no pueden haber prácticas antisindicales. (Hernán Bravo Aravena, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile).

 

  • Uno de los principios de convivencia democrática elementales es la protección de la libertad sindical. El Gobierno lo ha destacado en numerosas ocasiones en palabras de la propia Jefa de Estado, a la que citamos a continuación en su cuenta anual sobre la marcha de la nación, 2007: Queremos promover la organización sindical. Queremos que más trabajadores puedan negociar colectivamente. Seguiremos trabajando acuerdos para modernizar las relaciones laborales. Pero algo más. No toleraremos ningún tipo de prácticas antisindicales. Seremos rigurosos para sancionarlos.”  -(Libertad sindical en el programa de Gobierno).

 

  • “La práctica antisindical significa algo muy concreto: impedir que los trabajadores puedan organizarse en un sindicato para poder, fíjese la paradoja, conversar con el empleador; o sea, lo que por esta vía es eliminar derechamente el núcleo con el cual debe conversar para que le vaya bien a su empresa. Es lo más extraño del mundo, pero así es”, sentenció el Titular del Trabajo.