Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 92       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Abril 2009


28-08-2015

                
 

TDLC limita concentración en licitaciones portuarias

 

 

 

 
   

El informe del Tribunal de la Libre Competencia señala que quienes operen o participen en la propiedad de otros puertos en la Región de Valparaíso lo podrán hacer con un máximo de 15% en la propiedad de la concesionaria del Sitio 9 de San Antonio.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) emitió un informe respecto de los términos y condiciones de la futura licitación del frente de atraque Sitio 9 del puerto de San Antonio bajo la modalidad de mono-operador, destinado a ampliar la infraestructura para transferencia de carga a granel, tras acoger solicitud de la estatal Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA).

En éste informe se reafirman los criterios y limitaciones a la integración tanto horizontal como vertical establecidos por la Comisión Preventiva Central en su Dictamen Nº 1.045, del año 1998. Ello implica que quienes operen o participen en la propiedad de otros puertos en la Región de Valparaíso sólo lo podrán hacer con un máximo de 15% en la propiedad de la concesionaria del sitio 9, salvo que reduzcan la participación a ese porcentaje en el otro frente de atraque. Además, quienes califiquen como “usuarios relevantes” no podrán participar en conjunto con más del 40% en la propiedad de la sociedad que termine adjudicándose la concesión licitada.

Con el dictamen del TDLC se restringe una eventual participación de otros operadores portuarios de la V Región en la licitación del Sitio 9, que podría realizarse el tercer trimestre de este año con una inversión de unos US$ 400 millones. Entre los que tendrían limitaciones figuran el Grupo Claro, que controla el 100% de San Antonio Terminal Internacional (STI); el grupo Von Appen que posee el 95,9% del Terminal Pacífico Sur en Valparaíso.

Junto al Sitio 9, actualmente el Puerto de San Antonio cuenta con cuatro frentes de atraque de uso público: Molo Sur, del grupo Claro; la estatal Espigón, y el Sitio 8, concesionado a Panul, del cual Gonzalo Vial (Agrosuper) tiene un 40%, pero Claro también tiene participación con un 14,4%.

El TDLC consideró adecuadas las propuestas de EPSA en torno al régimen de fiscalización y sanciones para dar cumplimiento a los estándares de servicios, junto a otros resguardos que eviten discriminaciones arbitrarias o congestión, para reducir los riesgos de conductas anticompetitivas.

Además, el Tribunal estableció que EPSA tendrá que determinar el mecanismo para definir el proyecto de licitación de acuerdo a los criterios establecidos en el informe, y que el criterio principal para asignar la concesión debe ser la oferta del menor índice tarifario máximo aplicable a los servicios portuarios básicos. Según trascendió, son varios los operadores internacionales interesados en participar en la licitación de San Antonio.


Fuente: estrategia.cl