Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 90       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Abril 2009


28-08-2015

                
 

Presidente de Epsa: "Estamos invitando a un tercer gran operador a que ingrese a la V Región"

 

 

 

 
   

El itinerario de la licitación sigue en pie. Ahora es clave para aumentar la competencia portuaria el ingreso de una nueva empresa, dice Patricio Arrau, presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio.

Patricio Arrau, presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), ya tiene experiencia en momentos complejos para la industria: presidió la concesión del Puerto de Iquique en plena crisis asiática. De allí que tiene claro que la receta para realizar una licitación exitosa en tiempos de crisis es entender el negocio portuario. "Si uno le pregunta al interesado: '¿Está usted dispuesto a venir a invertir más de US$ 400 millones el otro año a San Antonio?', evidente que la respuesta es 'no'.

Pero si uno pregunta: '¿Está usted interesado en adjudicarse una concesión en San Antonio, que tiene como propósito que usted invierta para atender la demanda que venga a la V Región por los próximos 30 años?', la respuesta es: 'Por supuesto que estamos interesados'", asegura.

La crisis hace plantearse la interrogante sobre si la licitación debe hacerse este año o el próximo, dice. Pero "el itinerario (de la licitación) sigue siendo el mismo", señala.

— ¿Cuáles son los próximos pasos para la licitación de San Antonio? "Primero, nuestra decisión en el directorio es continuar con este proceso en curso. Segundo, el próximo 28 y 29 de abril es el momento en que hemos sido citados por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para el último acto público en relación con nuestra consulta de licitación.

Luego de eso el tribunal deberá emitir su dictamen. Una vez que esté emitido, en caso de ser favorable a nuestra consulta estaremos en condiciones de salir a vender bases. Ése es el momento en el que tomaremos la decisión del plazo en el cual saldremos a vender las bases. Nuestro itinerario sigue siendo el mismo y no debemos reducir la marcha en el proceso".

¿Cómo se convence, en un año especialmente difícil para la industria, de entrar a la licitación? "Previo a septiembre pasado muchas navieras estaban ordenando buques porque esto estaba teniendo un crecimiento muy acelerado. Por cierto que la crisis ha desacelerado esto y ha pasado lo mismo en muchos otros sectores.

Estoy convencido de que la Compañía Sudamericana de Vapores, que es la naviera más grande de Latinoamérica y que está asociada a nuestro concesionario, va a superar los problemas y dificultades de renegociación con sus acreedores. Por lo tanto, en un plazo razonable se van a volver a ajustar las ofertas y disponibilidades de buques con los tránsitos de comercio internacional".

"La transferencia portuaria no está en crisis, no han caído las tasas de rentabilidad.

El tema portuario —a diferencia del naviero, que tiene un descalce en este minuto entre el precio de los fletes y los compromisos de oferta— es un negocio que sigue perfectamente".

¿Se logrará licitar en el tercer trimestre de este año, tal como EPSA lo había planteado en algunas presentaciones? "Hemos presentado una consulta que desde el punto de vista público ha sido muy acogida. De hecho, el fiscal nacional económico, Enrique Vergara, la ha acogido prácticamente en su totalidad.

Estamos invitando a un tercer gran operador a que ingrese a la V Región, manteniendo la restricción horizontal (no permitir que actuales operarios entren al proceso) y estamos disponibles para que la integración vertical sea en los términos en que el mismo fiscal está proponiendo (limitar la participación en la concesión de los usuarios relevantes en el puerto). Respecto a los plazos que se puede tomar el tribunal, son mera especulación".

En febrero hubo protestas de los trabajadores que pedían que se definiera el futuro de la licitación de San Antonio, ¿se evaluó desechar la licitación por las repercusiones de la crisis internacional en la industria? "Tanto en el directorio de EPSA como en otras instancias del Estado y en coordinación con el SEP estamos permanentemente evaluando el tema.

Respecto del tema laboral en San Antonio estamos dirigiendo una mesa con el frente de trabajadores portuarios por encargo del Gobierno. En San Antonio la situación del espigón es desastrosa.

Es un frente multioperado y, además de la obsolescencia y la dificultad de infraestructura, es sabido que el sistema multioperado funciona con un nivel de fragilidad en los temas laborales. La gracia del sistema monoperador es que permite formalizar en un entorno de mayor protección laboral".

"En San Antonio los trabajadores del frente portuario están muy interesados en que la licitación continúe por una razón simple: hoy están bajo una mitigación y con apoyo estatal del Ministerio del Trabajo, producto de las malas condiciones del frente. Segundo, hay una aspiración importante de que los trabajadores más vulnerables, que son los de mayor edad, puedan desvincularse del sistema. Hemos contemplado que el proceso de desvinculación de los trabajadores de mayor edad estará vinculado a los recursos que aporte el proceso".

Tribunal — ¿Qué dictamen del TDLC podría hacer que el proceso no continuara? "Hicimos una consulta y dijimos: 'Queremos licitar de manera que un tercer gran operador entre al sistema'.

El tribunal puede rechazar o modificar la consulta o proponer modificaciones.

Por lo tanto, si no le gusta la consulta y nos encarga hacer modificaciones, vamos a tener que retirarla y volver a ingresarla".

"Estamos preocupados de hacer nuestros análisis y estudios y de monitorear el proceso de licitación ajustado a demanda".


Fuente: El Mercurio