Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 89       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Abril 2009


28-08-2015

 
 

Proceso de licitación del puerto sigue avanzando        

El ejecutivo expresó que la entrega en concesión a un privado es el único mecanismo legal para mejorar las instalaciones

Hasta ayer Hugo Miranda, presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo, EPCO, había guardado silencio respecto a las innumerables aseveraciones efectuadas respecto al futuro de esta Terminal portuaria. Sin embargo, en virtud a lo que calificó como "falsedades" dichas sobre este tema, sintió la necesidad de aclarar que el proceso de licitación para entregar en concesión esta infraestructura a un privado sigue su curso.

El ejecutivo expresó que se está a la espera de un fallo del Tribunal de la Libre Competencia, organismo que debe pronunciarse en este proceso en cuanto éste es el único puerto de la zona con fines multipropósitos y a que se entregaría a un solo operador. Se esperaba un fallo del organismo para fines de marzo, por lo que prevé que ello suceda en las próximas semanas.

Además, precisó en forma categórica que una vez conocida esta resolución, recién se podrá efectuar el llamado a licitación, única solución contemplada por la Ley 19.452 para introducir las anheladas mejoras al puerto.

Aunque puede sufrir cambios, el proceso de licitación considera la habilitación de dos muelles de atraque, más un espacio exclusivo para cruceros, entre otras obras que sólo pueden ser financiadas por un privado, según recordó Miranda. Si finalmente el proceso de licitación no da frutos, recién ahí se abre la puerta para que el Estado pueda invertir en esta Terminal portuaria.

Fuente: Diario El Día

Comentarios Ciudadanos:

Si finalmente el proceso de licitación no da frutos, recién ahí se abre la puerta para que el estado pueda invertir en el puerto.
El mismo gobierno regional ha insistido en la urgencia de modernizar las instalaciones portuarias. Aunque propone que el único camino viable es el de la concesión. No obstante, la autorización del TLC para conceder la concesión es un proceso que toma tiempo.
Me parece insólito que EPCO y el gobierno regional no considere la opción de una inversión estatal inmediata para satisfacer la urgencia de modernización en la que se da énfasis, como es la del dolphin. Pero lo que mas me parece insólito, es que esta opción, (la inversión estatal) si es considerada en caso que el TLC falle en contra de la concesión.
O sea... si es tan urgente modernizar el puerto, ¿por que todavía se espera la resolución del TLC, la cual puede demorar mucho tiempo mas y se posterga la inversión estatal del dolphin, opción que de todos modos es considerada, pero como una ultima alternativa??
Del estancamiento o desarrollo del puerto de Coquimbo depende gran parte del crecimiento regional. Esta demora en agilizar una opción inmediata y de bajo costo como el dolphin, esta imposibilitando el desarrollo regional. Y la responsabilidad es del gobierno regional, en la persona de su intendente y de la empresa portuaria Coquimbo.

Fuente: Diario El Día


 

 

   

Comando de Defensa del Puerto exige renuncia de Hugo Miranda a Empresa Portuaria de Coquimbo

Agrupación encabezada por el empresario Carlos Oros y secundado por Patricio Contreras, dirigente de la empresa portuaria Coquimbo, desplegara una serie de acciones para conseguir la salida del octogenario dirigente.

Calo hondo la decisión del Directorio de EPCO de no impulsar la construcción de un Dolphin en el Terminal marítimo. Y los miembros mas activos del Comando de Defensa del Puerto: Carlos Oros, Jose Montoya, José Fernández, Carlos White, Marviola Rivera y Patricio Contreras, reaccionaran con molestia y fastidio por la determinación tomada por Hugo Miranda, presidente del directorio de EPCO.

Uno de los opositores mas tenaces es Patricio Contreras miembro del directorio de EPCO, pero en representación de los trabajadores de la empresa Estatal. El dirigente es una de las voces mas persistentes en contra del proceso de licitación, pues estima que concesionar es solo parte de un negocio que no tiene nada que ver con mejorar la infraestructura portuaria.

Según Contreras, lo ocurrido con el Dolphin se compromete la operatividad del puerto " Hay que pensar que en enero o en febrero del 2009, la Minera Carmen comenzara a exportar cobre, a la vez que habrá temporada agrícola. Además es temporada de cruceros ¿Colapsara o no el puerto? ¿No es  necesario hacer mejoras de forma urgente?.

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Fuente Diario El Tiempo


Notas enviadas a Don Hugo Miranda: