Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 87       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Marzo 2009


28-08-2015

                
 

Inversión Proyectada en Puertos del Estado al 2020

 


 

 

 
   

La economía chilena se sustenta en una intensa apertura comercial, fortalecida con la firma de Tratados de Libre Comercio y acuerdos comerciales con las principales economías del mundo. La interconexión de Chile con el mundo va a requerir en la próxima década de una tremenda expansión portuaria, por esa razón la Dirección de Obras Portuarias tiene la necesidad de trabajar con tres propósitos simultáneos:

 

1. sitios de atraque para atender la flota naviera futura, incluyendo buques cruceros de turismo con sitios de más de 300 metros lineales y más de 14 metros de calado como prioridad para los puertos del Estado.

 

2. mejoramiento de accesos viales a puertos, reforzando la conectividad de la zona interportuaria de la región del Bío Bío, mejorando los accesos a los puertos de Iquique, Antofagasta, Mejillones, San Antonio y Valparaíso.

 

3. mejoramiento de la accesibilidad entre las áreas de apoyo logístico o zonas extraportuarias con los puertos.

 

Puerto

Inversiones Proyectadas 2010-2020

MMUS$

Arica

Muelle de penetración

32

Iquique

Extensión espigón

15

Iquique

Relleno de la poza bote salvavidas

4.3

Coquimbo

Nuevo Sitio de Atraque, dragado, tecnología

14

Valparaíso

Concesión terminal N°2

314

Valparaíso

Zona extensión logística EPV y Soc. Concesionaria

48

San Antonio

Concesión sector espigón

350

San Antonio

Equipamiento espigón

140

San Vicente

Ampliación sitios de atraque

90

Puerto Montt

Nuevo Puerto y Zonas Extraportuarias

30

Castro

Terminal portuario Castro

7

Total

1,044

 

 

 

 

 

 

 

Además de lo anterior, la Dirección de Obras Portuarias del MOP potenciará la infraestructura de apoyo a la pesca artesanal y desarrollará el plan de mejoramiento del borde costero nacional, así como en el mejoramiento de la conectividad marítima, fluvial y lacustre a través de los Planes de Conectividad Austral y el Plan Chiloé, tal como se describe más adelante.

Fuente: dop.clFF

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