Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 85       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Marzo 2009


28-08-2015

                
 

MOP SE ABRIÓ A FINANCIARLO

El proyecto de dolphin  podría materializarse a fines de año

 


 

La Frase:

 

“El directorio del puerto debe ceder y entender que incorporar otro frente de atraque es vital. Ellos, deben asumir el rol que siempre debieron haber tenido”

 

Patricio Contreras Villalobos

Pdte. Sindicato Epco y Vicepresidente de Fenatraporchi

 


 

 
   
  • Luego de la reunión que sostuvieron parlamentarios, organizaciones sociales y representantes portuarios con el ministro Sergio Bitar, éste comprometió su colaboración.

  • Ahora falta el gesto del directorio.

Llegaron en masa a las dependencias de Morandé 59, en pleno centro de Santiago. Y es que los parlamentarios, encabezados por el diputado Marcelo Díaz, los integrantes del Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo y la directiva de los trabajadores del Terminal marítimo estaban seguros que el encuentro con el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, generaría importantes réditos en el objetivo de priorizar la opción de construir un dolphin.

Y así fue, pues el secretario de Estado, quien se hizo acompañar por el director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, estuvo llano a oír los requerimientos, de manera de tomar una decisión. De esta forma estampó su palabra que en caso de que el directorio de la Empresa Portuaria de Coquimbo (Epco) lo mandatase para que financiara la obra, éste no dudaría en disponer de los recursos que, en teoría, apenas sobrepasaría US$1 millón ($800 millones).

El diputado Marcelo Díaz, quien no pudo ocultar su satisfacción tras el encuentro, fue conciso en lo que se viene en el cronograma. “Debemos trabajar en el diseño, buscar financiamiento y ejecutar las obras”, dijo. En cuanto a los plazos, el congresista no deja de ser optimista y cree que las faenas no deberían iniciarse antes de que finalice el año. “Lo ideal es que la propia Presidenta Michelle Bachelet lo inaugure en 2010”, señaló.

El consejero regional e integrante del Frente de Defensa del Terminal, José Montoya, también estuvo junto a Bitar, y quedó convencido que a fines de año se dará luz verde a la iniciativa. “El tema tiene que ver con una inversión urgente para los requerimientos portuarios y estoy seguro que se concretará antes de lo que creemos”. Agregó que “como Frente aceleraremos estos procesos, porque en momentos de crisis hay que invertir. A finales de este año debiéramos empezar la construcción”, acotó.

NUEVAS FUENTES. El diputado Marcelo Díaz ha seguido de cerca este proceso, lo que lo ha llevado a tocar la puerta de altas esferas. Fue así como, conociendo el impedimento de entregar recursos estatales a una empresa pública con fines de lucro como el puerto, se reunió con el director de Presupuestos, Alberto Arenas, de manera de buscar financiamiento extraordinario. “Nuevamente me reuniré con él para ver la opción de acceder a recursos adicionales desde Hacienda”, finalizó Díaz.

SE TRASPASA LA RESPONSABILIDAD. El presidente del directorio de Epco, Hugo Miranda, se dio como plazo para tener una respuesta definitiva de apoyo al dolphin este viernes 13 de Marzo.  Por esto es que la reunión que sostendrán junto al resto de los miembros, será clave para ver la viabilidad de edificar una bita que permita el atraque de un crucero y un buque de carga. El presidente del sindicato de trabajadores portuarios, Patricio Contreras, cree que el momento es ahora. “El proyecto ya esta hecho y solo falta la voluntad política para concretar este hecho. El directorio debe sacar un acuerdo y mostrar una señal para propiciar el desarrollo del Terminal”. Añadió que “si bien falta el financiamiento, este es posible de conseguir, lo que resta es la voluntad política”.

Fuente: Diario El Día

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