Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 81       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Febrero 2009


28-08-2015

                
 

San Antonio - Licitación del puerto sigue adelante


 

     

Como este tema no tiene porque ser de dominio general, recordaremos que han transcurrido ya 10 años del primer proceso de concesión de frentes de atraques en puertos estatales chilenos, y también es bueno aclarar que cuando se escucha decir por ahí que el puerto se vendió o se privatizó, lo correcto a decir es que el Estado chileno, en lenguaje mas simple, arrendó frentes de atraques a privados, quienes, por el pago de una suma importante, los administran y explotan por un plazo de 20 años, renovable en 10 mas, sujeto a compromisos de nuevas inversiones en infraestructura, de acuerdo al plan maestro de expansión del puerto, por tanto la propiedad sigue siendo estatal.

Actualmente esta en marcha un nuevo proceso de licitación en terminales portuarios estatales, entre ellos San Antonio, con su frente de atraque multioperado Espigón, y como todo indica que el mayor interés de futuros interesados inversionistas, volverá a recaer en San Antonio, relegando a Valparaíso a un segundo plano nuevamente, el vecino puerto ha desplegado toda una estrategia comunicacional. El año pasado llegaron a afirmar que Valparaíso tenía todo listo para licitar este año, no así  San Antonio, pero quedó al descubierto que no era cierto, por el contrario enfrentaban serias dificultades, pasando por la falta de un proyecto claro de licitación.

Se supo que Valparaíso desplegó incluso un intenso lobby para que el gobierno ordenara que se licitara Valparaíso primero, y solo, dejando para después a San Antonio, como se conocieron los entretelones, la estrategia falló.
Ayer se conoció una noticia a nivel nacional que afirmaba que las licitaciones de San Antonio, Valparaíso y Coquimbo se habían paralizado, postergado los procesos, incluso se mencionan personeros de gobierno, sin dar nombres, lo curioso de la información es que el tenor gira principalmente en torno al vecino puerto de Valparaíso, hablan ejecutivos de dicha empresa, y por cierto apuestan a que se aplace para el 2010, algo que para el vecino puerto seria muy favorable, ganar tiempo.

En una página completa de reportaje al tema, a San Antonio se le dedican no más de 80 letras en tres líneas, donde EPSA afirma que el proceso por parte de San Antonio sigue su curso, no se ha detenido.
El  representante de los trabajadores del puerto de Valparaíso y presidente de Fenatraporchi, Hernán Bravo, aseguró que nada se ha detenido, y que la crisis no obliga a paralizar nada.

Otro hecho no menor es la afirmación de que todos los puertos estarían registrando bajas en la transferencia de carga, al respecto recordar que Puerto San Antonio en su conjunto registró un incremento del 14%  a diciembre de 2008, y vio incrementadas sus utilidades incluso al término del ejercicio.
En estos temas, donde corren sin duda millonarias cifras, y los puertos son un negocio rentable, por tanto apetecido, debiera asumirse que los inversionistas en épocas de convulsiones tienen caja para buscar nuevos negocios, debe hacerse presente también que hace un par de semanas se supo que uno de los principales operadores del mercado nacional, con presencia en varios países del mundo, registraba problemas de caja, a la baja, lo que no necesariamente significa falta de respaldo, muy por el contrario.
Resumiendo, el proceso  sigue adelante, no hay nada oficial de parte del gobierno en contra.

Fuente: Proa Regional