Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 69       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Febrero 2009


28-08-2015

                
  noticias:
 

REUNIÓN FDPC CON DIPUTADO MARCELO DÍAZ

En horas de la tarde del día lunes 26 de enero, los integrantes del FDPC, representados en esta oportunidad por la Sra.  Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Patricio Contreras Villalobos, presidente Sindicato EPCO, sra. Caterina Simoncelli, en representación de los partidos políticos, y don Carlos Oros Rojas, empresario local en calidad de Vocero de la Agrupación, se reunieron, en la ciudad de La Serena, con el diputado por el Distrito 7,  don Marcelo Díaz.

El vocero de la organización porteña, junto con valorar la disposición del legislador, le hizo entrega del Acta de Constitución de la entidad ciudadana, las organizaciones que representa y la visión de la agrupación respecto del proceso privatizador del puerto estatal regional.

El parlamentario luego de la exposición realizada por el Vocero de FDPC, don Carlos Oros Rojas, manifestó que el tema no era desconocido para el, producto de anteriores reuniones con los trabajadores portuarios de Coquimbo. Por tanto coincidía con la postura asumida por los legisladores del distrito 8, diputados Patricio Walker y Francisco Encina en oponerse a la privatización del único Terminal Estatal de la región.

No es posible reiteró, que continúen tomándose decisiones desde el gobierno central, sin la participación de los sectores afectados, ni de la ciudadanía.

 

Fuente:Fenatraporchi.cl


 
   

Mónica Singer desmenuza los desafíos de su gestión en la presidencia del SEP

La primera mujer al frente del holding estatal define su estilo de gestión como eminentemente técnico, y muy centrado en la responsabilidad con la “fe pública” que implica gestionar recursos del Estado.

 

Puertos:

“En Talcahuano no es viable su licitación en el corto plazo”

—Cuando en octubre se reinició el proceso de incorporación de privados a los puertos estatales, el SEP indicó que la meta era que todos fueran operados por privados. Aparte de Valparaíso, San Antonio y Coquimbo —que esperan el dictamen del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia—, ¿cuál es el criterio del SEP para los restantes puertos?
Cada empresa portuaria, a través de su directorio, debe asegurar la adecuada expansión de su capacidad portuaria mediante inversiones que, por ley, sólo pueden ser realizados con capital privado. El propio mercado debe indicar los nuevos requerimientos de licitaciones. Por lo pronto, no parece que otros puertos no concesionados constituyan oportunidades atractivas para el sector privado, pero el sector portuario ha probado ser extremadamente dinámico y siempre estamos alerta a sus señales.

 

—En relación con Coquimbo, el SEP dijo hace algunos meses que la licitación podría comenzar a inicios del 2009, ¿es efectivo?
El proceso ha seguido su curso conforme a lo previsto. En estos momentos está a la espera del pronunciamiento del TDLC, condición previa para poder licitar. El calendario entonces está supeditado a la fecha de esa resolución.

 

—¿Cuándo sería el mejor momento para licitar Talcahuano?
Como en todas las licitaciones, en Talcahuano debe primar el análisis económico, que aparentemente indicaría que no es viable su licitación en el corto plazo. En la Región del Biobío existen siete puertos privados que han desarrollado altos niveles de competencia interportuaria, y hay una oferta portuaria superior a la demanda. La decisión corresponde al directorio de la empresa, pero entendiendo que nuestra tarea es promover la inversión privada, no competir con ella.

—En cuanto a los dos principales puertos de la V Región, ¿mantiene el SEP su criterio de que ambas licitaciones deben ejecutarse simultáneamente?
Nuestra recomendación a los directorios Valparaíso y San Antonio —y también de Coquimbo— fue que avanzaran en sus respectivos procesos de licitaciones en función de estimaciones fundadas.


—En general, ¿cree que el cronograma de estas licitaciones podrá atender las necesidades de inversión?
Sí, no tengo dudas de ello. Los procesos se iniciaron con la debida anticipación considerando que el interés del país es generar niveles de competencia portuaria en todas las regiones donde ello sea posible, y que la infraestructura portuaria debe satisfacer las necesidades de un país que en los últimos años expandió sus niveles de transferencia de carga en niveles del 13% anual.


Fuente:lasegundadigital.com


 

 

 

 

 

Portuarios paran y piden respuestas en relación a las pensiones administrativas y protección social para los trabajadores afectados producto de la Licitación del Espigon

La medida se llevó a efecto luego de que la semana pasada, el titular de EPV no respondiera satisfactoriamente, según los trabajadores, a los requerimientos planteados a través de una carta enviada en octubre pasado, que pedía clarificar las condiciones y los mecanismos que se utilizarán con aquellos trabajadores que, producto de la licitación del espigón -prevista para este año-, deban ser despedidos de sus funciones.

La paralización  fue convocada por Cotraporchi, que agrupa al 80% de los trabajadores del puerto, integrados por los Sindicatos 1 y 2 de Estibadores, Report, Sitramport (Cosem), Uniport, Ultraport y Auxiliares de Embarque.

 

Germán Correa,  presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, puntualizó que "el acuerdo que hay con los trabajadores es que el 12 de febrero se entrega un respuesta definitiva y si no hay acuerdo cada uno tendrá libertad de acción".

Finalmente indicó que "hay potenciales afectados y un universo de los trabajadores que hemos conversado con los trabajadores. Hay ciertos parámetros que están establecidos como números de turnos, el cierre al 31 de diciembre del 2007, para que no haya gente que se meta por la borda. Estamos en torno a mil 200 trabajadores, incluso un poco más. Los parámetros básicos están establecidos, el tema donde hay que avanzar es en los tipos de mitigaciones que van a poder administrarse para los casos que sean afectados. Es complejo porque no son trabajadores de EPV ni del Estado, son trabajadores de privados y por lo tanto la base legal es compleja. Además, cuando la gente escucha cifras fuera de la realidad, cualquier cosa que uno después este dispuesto a entregar, obviamente que no va a cumplir con sus expectativas".

Fuente:mercuriovalpo.cl