Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 68       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Febrero 2009


28-08-2015

                
 

Voto Político Consejo Directivo Nacional Ampliado
Central Unitaria de Trabajadores

22 y 23 de Enero de 2009.


 

     

El 8° Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario, realizado los días 4, 5 y 6 de abril de 2008, asumió que la sola lucha sindical no permitirá conquistar las demandas contenidas en la Plataforma de Lucha y Programa de la Central Unitaria de Trabajadores y que era necesario pasar a jugar un papel activo en la arena política respaldando a los dirigentes sindicales que se presentaran a las elecciones municipales pasadas y levantando candidaturas propias a las próximas elecciones parlamentarias.

Bajo este mandato, el Consejo Directivo Nacional Ampliado enfrentado a la próxima coyuntura electoral acuerda lo siguiente:

1.- Sobre las próximas elecciones Presidenciales del País, la CUT presentará su programa y plataforma a los Candidatos Presidenciales de la Concertación y el Juntos Podemos, para establecer compromisos respecto de los temas laborales.

El movimiento sindical tiene claridad de que un Gobierno de derecha significa perdidas de derechos sindicales y condiciones laborales. La CUT jamás apoyará una candidatura presidencial de derecha.

2.- Sobre las Elecciones Parlamentarias, la CUT reafirma su llamado a las fuerzas políticas progresistas y democráticas que junto a la Central han formado parte del Parlamento Social y Político para que en base a una plataforma mínima que permita enfrentar la crisis económica, conformen un acuerdo electoral parlamentario que permita cambiar la actual composición del congreso constituyendo una nueva mayoría democrática que permita avanzar en justicia social y democracia para chile.

Para este acuerdo, entre los partidos políticos de la Concertación, el Juntos Podemos y la CUT, ponemos al servicio de los intereses democráticos del país a un conjunto de dirigentes sindicales de probada trayectoria en la lucha por la democracia y la justicia social. Proponemos como candidatos de la Central Unitaria de Trabajadores a nuestros Consejeros Nacionales compañeros Arturo Martínez, María Rosas, Cristian Cuevas, René Tabilo, Jaime Gajardo y Esteban Maturana y a líderes de organizaciones afiliadas a la Central como el Compañero Raúl de la Puente y Jorge Matute, entre otros, cuya viabilidad será conversada con los partidos políticos.

La CUT no está por la dispersión y su objetivo político es claro. Construido este acuerdo, los candidatos de la CUT podrán postularse en las listas que estimen pertinentes por afinidad o militancia política, siempre y cuando estas listas formen parte de un acuerdo electoral para terminar con la exclusión y construir una nueva mayoría democrática en el parlamento que permita que las políticas sociales no se sigan dilatando por el peso de la derecha.

Desde ya, la CUT buscará sortear las limitaciones legales que impone el actual sistema electoral excluyente, asegurando que pese a las prohibiciones, los dirigentes que postulen a un escaño parlamentario, mantengan su condición de Consejeros Nacionales de la CUT, cargos ganados democráticamente en el último proceso electoral.

Este acuerdo es la implementación de la resolución de un congreso que contó con la participación de casi 2 mil delegados de todos los sectores de trabajadores afiliados a la Central y este voto político es la resolución de un Consejo Directivo Ampliado que cuenta con la participación de 45 CUT provinciales y zonales y más de 300 dirigentes representativos de las organizaciones afiliadas a la CUT.

Nos comprometemos a apoyar y trabajar por los candidatos que surjan de este acuerdo, siendo activos en orientar a nuestros representados en cada distrito del país. Que el parlamento tenga más y mejores representantes de las demandas sociales no nos es indiferente.

Nuestro objetivo e invitación a los partidos políticos democráticos y progresistas es claro, tal como lo resolvimos en el Congreso Nacional y lo señalamos en el discurso del pasado Primero de Mayo: “Se trata de a generar una acuerdo amplio, unitario y convergente, que se exprese en un acuerdo electoral para terminar con la exclusión y avanzar a construir una nueva mayoría democrática parlamentaria que posibilite avanzar en igualdad social y profundice la democracia en nuestro país.

Fuente: Cut