Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 64       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Enero 2009


28-08-2015

                
  Nueva Presidenta del Consejo del SEP  
  .  

 

   

Mónica Singer, quien hasta ahora era directora ejecutiva del Sistema de Empresas Públicas (SEP), fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet como presidenta del organismo en lugar de Rodrigo Azócar, gerente general de Enap desde el 2 de enero pasado.

Singer aseguró que continuará con el foco de gestión del SEP, y agregó que "estamos desarrollando una plataforma informática que aporte al Gobierno Electrónico para lograr mayor eficiencia, entregar un mejor servicio y favorecer la participación ciudadana". Sobre los desafíos del metro, comentó que "mi preocupación será que la empresa continúe exhibiendo los progresos que ha mostrado". Agregó que el SEP está "preparado y dispuesto" a ingresar al sistema a cualquier empresa que se lo requiera. En esta misma línea, y respecto de la incorporación de Enami, Codelco y Enap, dijo que "ese tema debe ser abordado por el Parlamento en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Gobiernos Corporativos de las Empresas Públicas".

Fuente: El Mercurio

  .  

 

Monica Singer tras arribo a presidencia de empresas públicas: "No le temo a los debates"

 

Quince días se demoró el gobierno en designar al nuevo presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), que reemplazará a Rodrigo Azócar, quien tras siete meses en ese cargo,  arribó el 2 de enero a la gerencia general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

La Moneda optó por nombrar a una persona “de la casa” para dicho puesto, ya que será Mónica Singer, hasta ayer -y desde 2006- directora ejecutiva del holding de compañías estatales, quien tomará las riendas del organismo.

Así, el Consejo Directivo del SEP quedó integrado por Singer, Alberto Arenas (vicepresidente), Eduardo Bitran, Luis Felipe Céspedes, Myriam Fliman, José Pablo Gómez, Marco Antonio Carmach y Alejandra Gallegos.

Singer es ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile y antes de llegar al SEP tuvo responsabilidades ejecutivas en el Grupo AMP de Australia, Enami, Dow Química Chilena y Banco de Chile

-¿Esperaba la  designación?

-No, es un gran honor que la Presidenta Michelle Bachelet me haya honrado con su confianza. Eso valida el trabajo que el equipo que el SEP ha desarrollado.

-¿Su línea de trabajo cambiará respecto de sus antecesores Patricio Rojas y Rodrigo Azócar?

-El SEP tiene una agenda que se delineó en 2006 y que apunta a dotar a las firmas públicas de disciplinas empresariales en su gestión, a aplicar principios de eficiencia, transparencia y probidad.


Licitaciones portuarias

-¿Podrá hacer un trabajo relevante considerando que todo podría cambiar en marzo de 2010 cuando llegue un nuevo gobierno?

-Todos los proyectos que nos formulamos en 2006 tienen un plazo de ejecución compatible con el término de esta administración. En cualquier caso, el objetivo de transparentar la gestión es universal y recoge una exigencia de todos los sectores.

-El cargo de presidente del SEP es en ocasiones blanco de duras críticas.  ¿Está dispuesta enfrentarlas?

-Todas las instituciones públicas deben ser objeto del escrutinio ciudadano. La actitud crítica de los distintos sectores desempeña un rol crucial en cualquier sociedad, porque mantiene informados a los ciudadanos acerca de cómo, quienes administramos recursos públicos, cumplimos el mandato que se nos ha delegado. En ese sentido, verdaderamente no le temo a los debates abiertos.

-¿Cómo avanzan las licitaciones portuarias en San Antonio, Valparaíso y Coquimbo?.

-Siguen su curso y están a la espera de lo que dictamine el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (por integración vertical).

A la vez, seguiremos trabajando en mejorar las prácticas empresariales de las firmas públicas y transparentar su gestión, incorporando directores independientes e información abierta a la ciudadanía.

 

Fuente: Diario Financiero