Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 57       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Diciembre 2008


28/08/2015

   Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo


 

 En su primera reunión, el Frente de Defensa del Puerto de Coquimbo (FDPC) se ha constituido, por ahora, con el único objetivo de oponerse tenazmente a la privatización de nuestro Terminal marítimo.

 

Los  firmantes se comprometen solemnemente a realizar todas las gestiones ante las autoridades provinciales, regionales y nacionales para revertir tan nefasta medida atentatoria contra el interés del desarrollo regional.

 

En los últimos años, el manejo administrativo ha hecho posible que el Puerto de Coquimbo sea una empresa rentable al entregar dividendos al erario nacional.  

 

Estudios económicos dan cuenta que el desarrollo industrial, agrícola, pesquero, turístico, y en especial minero, están situando  al Puerto de Coquimbo como una industria en pleno desarrollo, que en el corto plazo generará empleo y riquezas para la población e industria de la Región de Coquimbo.

 

Se sabe ciertamente que el movimiento de carga de aquí a dos años (Bicentenario) se va a triplicar, lo que quebrará la estacionalidad histórica que poseía el puerto, convirtiéndolo después de muchos años en un pilar de desarrollo económico.

 

La rigidez de las normas legales vigentes, que no  permiten la reinversión de  utilidades en infraestructura portuaria, ha hecho que hoy no se pueda dar un servicio de excelencia a las naves que operan en el Terminal, especialmente a los cruceros.

 

En este último caso, la problemática que generan los barcos de pasajeros se resolvería con una mínima inversión, la cual podría recuperarse en el corto plazo, debido a la rentabilidad que está exhibiendo este servicio.

 

Las normas legales son obras humanas. Como tal, en un mundo de vertiginosos cambios, éstas pueden estar sujetas a modificación permanente.

 

Por ello, convocamos a todos los actores de la vida económica, social y política, y en forma especial a los legisladores, a comprometerse a buscar una la solución legal que nos permita desterrar el fantasma de la privatización del principal eje futuro de desarrollo regional.

  

Esperamos que esta lucha también garantice que las futuras administraciones del puerto se profesionalicen, incluyendo en su gestión a personas idóneas en formación, experiencia, valores e ideales alineados con la visión de crecimiento y proyección de rentabilidad del puerto.

 

El objetivo es contar con las competencias requeridas para dichos cargos, para permitir de esta forma que el puerto se promueva como una entidad capaz de competir con empresas privadas, con estándares de calidad internacional.

 

   En este sentido, es necesario que las nuevas gerencias garanticen una administración idónea del recurso humano que les permita manejar herramientas modernas de negociación respecto a sus derechos. Esto, sin alejarlos del cumplimiento continuo de sus deberes y sin perder el norte que les brinde la visión de esta empresa estratégica.

 

Es por esto que saludamos y valoramos la actitud generosa de los actuales trabajadores del Puerto de Coquimbo, quienes han antepuesto la defensa de este patrimonio al interés personal que le garantiza la privatización.

 

Es momento que la comunidad se una para elevar a lo más alto la bandera en defensa del Puerto de Coquimbo. Ello, nos va ha permitir reinstalar en la sociedad los sueños y las utopías de antaño, hoy reemplazados por el egoísmo y el dinero.

 

Fuente: Sindicato Puerto Coquimbo

 

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