Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 56       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Diciembre 2008


28/08/2015

   Alegatos ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)

     


 

Con fecha 11 del presente mes, se iniciaron los alegatos en el Tribunal de La Libre Competencia (TDLC), instancia compuesta por los ministros señores Eduardo Jara Miranda, Presidente, Sra. Andrea Butelmann Pesajoff, Sr. Radolav Depolo Razmilic, Sr. Tomás Menchaca Olivares y Sr. Julio Peña Torres.

 

Pasadas la 10:30 horas, comienza la sesión con la introducción de la relatora del tribunal, quien expone la solicitud de la empresa portuaria Coquimbo, conjuntamente con todas las apreciaciones que han hecho llegar a dicho tribunal los diferentes organismos tales como: Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MMTT), Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Coquimbo, y la propia Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO).

 

Ya el tribunal había aceptado como intervinientes a la consultante (EPCO), al SEP y al Sindicato EPCO, por lo que se inician los alegatos con la representante de la EPCO, abogada, contratada en Santiago, Sra. Maria Isabel Salas, quien expone y ratifica la solicitud de la EPCO, tendiente a lograr la venia del Tribunal a fin de permitirle a la EPCO, licitar los sitios 1 y 2 del único frente estatal de la Región de Coquimbo.

 

Posteriormente intervino en representación del Sindicato de Trabajadores EPCO, el abogado asesor de Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), Sr. Jorge Peña Garay, quien en una sólida exposición, demostró las falencias y riesgos que implicarían una eventual licitación del Puerto Coquimbo, tanto para la Región como para el desarrollo de la industria portuaria nacional ( se adjunta Minuta de la exposición).

 

Finalmente interviene en representación del SEP, el abogado Sr. Raúl Carrasco Silva, actualmente Secretario del Directorio de EPCO, y también integrante en calidad de Director del Puerto de Valparaíso, quien entregó antecedentes de la función del SEP como controlador de la gestión de las empresas portuarias públicas administradas por el Estado.

 

Una vez realizadas las intervenciones, los magistrados dieron por finalizada la audiencia pública, para luego emitir la resolución, que no es la definitiva, en la que instruyen a EPCO a entregar mayores antecedentes, antes de emitir una resolución final.

 

Creemos que tanto para el sindicato de trabajadores del puerto de Coquimbo y la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, han logrado dar un paso importante como es instalar nuestras legítimas demandas ante el TDLC,  demostrado en la resolución que se emitió posteriormente.

 

Fuente: Fenatraporchi

 Ver: Minuta de alegato ante el TDLC