Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 54       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Diciembre 2008


28/08/2015

   Licitación del Puerto comenzará a  debatirse en Tribunal de Defensa de la Libre Competencia   


 

Trabajadores requirieron a este Tribunal que la Empresa Portuaria de Coquimbo exhiba las actas donde se habría aprobado las bases de licitación.

 

Para el próximo jueves 11 de Diciembre se espera que los distintos intervinientes en el proceso de licitación del puerto hagan valer sus fundamentos ante el Tribunal de Defensa de la libre Competencia (TDLC).

 

La empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) solicitó a este Tribunal en Septiembre que se pronunciara acerca de los términos y condiciones que propone para licitar el frente de atraque, basado en un sistema monooperador.

 

Cabe recordar que si bien la ley establece que son las empresas Portuarias las que tomen la decisión de licitar los frentes de atraque, la ley 19.542 también señala que el TDLC debe pronunciarse sobre la licitación de un puerto en caso de que llamarse a concesión no exista en la región respectiva otro frente estatal de similares características.

 

  • ATENTADO A LA LIBRE COMPETENCIA

Los trabajadores del puerto, que fue fueron considerados como entervinientes en el proceso el 18 de Noviembre pasado, han sostenido que de licitarse el puerto en las condiciones que lo establece las bases propuestas por la empresa se consolidará un verdadero duopolío en los puertos chilenos.

 

Para ello la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi), y el sindicato de la empresa portuaria de Coquimbo, representados por el presidente, Patricio Contreras, han sostenido que se debe ponderar al puerto en conjunto con la V región.

 

Nuestra crítica que se esta entregando los únicos puertos especializados en transportes de carga: Coquimbo y Valparaíso. Las regiones IV y V regiones son los que manejan en negocio frutícola, por tanto, (ante) el argumento que da el SEP (Sistema de Empresas Públicas) de que Valparaíso va a colapsar en un minuto y por lo tanto necesita más espacio, pero a la vez el mismo aperador necesita que se le entregue el Puerto de Coquimbo, nosotros decimos que estamos entregando un monopolio del negocio portuario, dijo.

 

Contreras añadió que a la fecha en todos los puertos licitados por el Estado sólo dos empresas se han adjudicado las licitaciones: Ultramar y Sudamericana de Vapores.

 

Se dice que se llama a licitaciones internacionales, se publicita y todo, pero casualmente los únicos que ganan son dos operadores y se esta transformando en un duopolio. Eso es malo para el país, dijo.

 

  • UNA DECISIÓN QUE NO HA TOMADO EL DIRECTORIO

Sin embargo, uno de los aspectos más curiosos que han hecho ver los trabajadores al TDLC, es que si bien se esta solicitando que el tribunal se pronuncie sobre las bases de licitación, el directorio no ha resultado si el puerto debe licitarse.

 

Por eso nosotros le decimos al tribunal que se omitieron varios antecedentes:

 

1.-El directorio no ha decidido licitar el puerto de Coquimbo;

2.-No ha decidido el sistema el cual va a operar, si es monooperador o multioperador; y

3, Si es por un periodo de 30 años.

 

Esas tres definiciones no las ha hecho. No están en las actas. Por eso nosotros le pedimos al tribunal que llame al señor que aparece como gerente general (Miguel Zuvic) y que muestre las actas del director del Puerto de Coquimbo donde diga que le director ha acordado licitar el puerto por 30 años, con sistema monooperador y modelo de negocios.

 

Según explicó Contreras, la decisión de licitar el puerto recae en los tres miembros del directorio que tienen votos Hugo Miranda Ramírez, presidente; Renán Fuentealba Moena, vicepresidente y el ejecutivo enviado por el SEP, Ricardo Silva.

 

  • Punto Aparte:

EL ÚNICO QUE ESTÁ TRANCANDO LA PELOTA ES EL INTENDENTE

 

Para el dirigente gremial lo que está en juego es el desarrollo regional, sin embargo, añadió que el único que esta trancando la pelota es el intendente (Ricardo Cifuentes)

 

Contreras indica que ellos no desconocen la necesidad de intervenir en el puerto, y que si bien la ley promueve a que la que la inversión sea desarrollada por privados también se abre a que esta sea realizada fundada en el interés regional.

 

Ese seria el caso de los puertos de Punta Arenas y Chacabuco que mediante proyectos de inversión de la propia empresa se logro el desarrollo de un hormigón que permite ampliar la capacidad de operación del puerto y que en este caso permitiría la recalada de los cruceros sin impedir el arribo de las naves de carga.

 

Hoy el gobierno espera que esa inversión sea realizada mediante la licitación.

Nosotros consideramos eso aberrante. Vamos a entregar un patrimonio a la región por una inversión no superior a 700 mil dólares a 30 años. No será un regalo en un puerto con una proyección tan grande. A modo de ejemplo, en octubre de este año pasamos la transferencia de todo el año pasado, lo que significa que en la temporada fuerte - en diciembre - superaremos con creses la transferencia y eso nos permite asegurar que bordearemos el millón de toneladas el año 2010. Creemos que no es justo, licito y moral entregar un patrimonio de los chilenos a tan bajo precio, por que el precio final (de licitación) que se quiere entregar es de US $ 14 millones en 30 años, dijo.

 

Fuente: Semanario "El Tiempo"