Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 52       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Noviembre 2008


28/08/2015

   “El Directorio no ha acordado licitar el puerto”            


 

Hugo Barahona, Patricio Contreras, Juan Pasten
Sindicato Empresa Portuaria Coquimbo

 

Con el objeto de entregar antecedentes al  Tribunal  de la Libre Competencia, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile y el sindicato de la empresa portuaria de Coquimbo a través de su presidente Patricio Contreras hicieron llegar una misiva a dicho tribunal (ver nota) en la que se exponen los argumentos para evitar la licitación del puerto.

 

En atención a los antecedentes expuestos, la organización sindical, considera que para proteger a los consumidores del país, la licitación no debiera ser aprobada en los términos presentados por el consultante, pues, permite avanzar en la consolidación de un verdadero duopolio en los puertos chilenos de uso público aptos para carga general.

 

El envío de esta misiva realizada por el sindicato, el pasado 14 de Octubre del presente año, es para responder la entrega de un escrito por parte del gerente de la empresa portuaria Coquimbo Miguel Zuvic al TLC para la consulta de una posible licitación del único frente de atraque de la Región, situación que genera las criticas del sindicato, porque en esa presentación se omitieron verdades.  Estas omisiones, según el presidente del sindicato Contreras, obedecen a que la gerencia no habría consultado al directorio para esgrimir argumentos a favor de la licitación ante el tribunal. Esta presentación carece de autenticidad, el directorio no ha acordado licitar el puerto, ni los plazos, ni el sistema de operación en que se menciona un monoperador. Tras la presentación de nuestra carta –según dijo Contreras al Diario La Región de Coquimbo- esperamos que nos llamen, porque queremos declarar, y lo bueno es que nuestra petición fue acogida.

 

Los dirigentes, agradecen finalmente, al H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que se nos permita aportar nuestras opiniones como representantes de los trabajadores de la empresa consultante y aseguramos que nuestras modestas opiniones y sugerencias se enmarcan exclusivamente en la búsqueda de un mejor funcionamiento de las instituciones en el mercado del país y en resguardo de los intereses de los consumidores chilenos, para lo cual, creemos indispensable evitar la consolidación de un duopolio en los puertos públicos del país.

 

Patricio Contreras tiene confianza que tras conocer sus argumentos se les de la razón, lo que implicaría que no se podría realizar la licitación a pesar de que los representantes de SEP (Sistema Empresas Publicas) coordinan un proceso en ese sentido, “el SEP continua reuniéndose con el sector eventual, fomentándole y haciéndoles creer que el puerto se licitara” lo que de acuerdo a su perecer crearía falsas expectativas a los sindicatos de estibadores y movilizadotes eventuales, por lo que llama a mantener la mesura. 

 

Fuente:Fenatraporchi

 

Ver mas