Marejada

 Boletín Nº 5- Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Marzo 2008

Fenatraporchi.cl

 

 

 Asamblea Nacional Fenatraporchi 2008.

 

 En Villa Alemana, a 10 de marzo de 2008, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, realizo su asamblea nacional.  

Esta Asamblea, fue una síntesis y reflexión de lo logrado,  un reconocimiento por el trabajo político sindical realizado.   Los resultados objetivos de este trabajo sindical post Asamblea, son definitivamente positivos, pues la organización ha logrado figurar en la agenda portuaria, en la industria portuaria nacional y en la actividad estratégica para la economía exportadora de Chile fundamentado en  su documento Política Portuaria, una propuesta país "Ley General de Puertos".

Además, el objetivo principal de esta asamblea fue fortalecernos para darle continuidad  y profundizar a lo alcanzado hasta hoy. Tenemos que cuidar lo que tenemos. Tenemos que proteger el debate de ideas, rechazar cualquier expresión de intolerancia, respetar el derecho a discrepar de todos los trabajadores.  Pero también es imprescindible cuidar la dignidad de las personas, elevar la calidad del debate, cuidar el equilibrio y la justicia en el trato que nos damos.

Las tareas que tenemos por delante deben ser abordadas con un sentido país. Si unimos fuerzas y apostamos por la búsqueda de acuerdos, ganarán los trabajadores. Para ello se requiere que, por encima de las legítimas diferencias, siempre alentemos la unidad.  Nunca debemos olvidar que formamos un gremio, una familia, que tiene que ser capaz de enfrentar unida los retos del país actual. Tenemos que tener no sólo un pasado, sino básicamente un destino. Para tener ese destino se requiere trabajo y participación de todos.   La Fenatraporchi tiene que ser no sólo nuestra organización madre, tiene que ser nuestro orgullo. y para que sea nuestro orgullo no hay que pensar en quién hace la tarea, sino que pongámonos cada uno a hacer la tarea que nos corresponde.

 

         Elección nuevo directorio Fenatraporchi

En Villa Alemana, a 12 de marzo de 2008,  ante la Ministro de Fe doña Viviana Bermúdez Ighnaim,  y la Comisión Electoral (Tricel) compuesta por los señores Francisco Bustamante Moreno,  y Luís Varela Araya, se realiza la votación con el objeto de renovar totalmente el Directorio de la Federación Nacional de los Trabajadores Portuarios de Chile.   La votación se efectuó reglamentariamente,  ante la Ministro de Fe y la Comisión Electoral  de conformidad al procedimiento estatutario contenido en los artículos 17 al 20 y artículo 270 del Código del Trabajo. 

Esta jornada democrática, significo un momento importante para nuestra organización,  porque estas elecciones significan un nuevo paso adelante en la consolidación de un espacio para todos los trabajadores, además se  ha iniciado un camino de participación muy interesante, muy positivo y esperamos que sigamos con este ejemplo. 

Durante esta jornada electoral queremos señalar y  destacar el trabajo y la labor de los integrantes del Tricel, Francisco Bustamante y Luís Varela.

¿Qué se votó?

Se eligieron para el período marzo 2008 marzo 2012: Miembros del Comité Ejecutivo titulares y suplentes; Secretarios de Organización, Conflictos, Educación, Zonales Norte, Sur,  y Directores.

 

 

ACUERDOS:

1º Acuerdo 001/10-03-08: Ratificar el documento "Una Propuesta País, Ley General de Puertos". La Fenatraporchi resuelve impulsar desde los sindicatos afiliados una campaña de información a las autoridades políticas, sociales, económicas, nacionales y regionales, a fin de solicitar al Ejecutivo el envío al Congreso Nacional de un proyecto de Ley General de Puertos.

2º Acuerdo 002/10-03-08: Voto Político: Considerando el interés nacional, el desarrollo regional, la protección del empleo decente y las características específicas de las propuestas de licitación de concesiones de los puertos estatales de Coquimbo y Talcahuano, la Fenatraporchi resuelve rechazar categóricamente toda acción privatizadora sobre las operaciones en esos terminales portuarios.

3º Acuerdo 003/10-03-08: Voto Político Valparaíso. Teniendo presente las actuales condiciones de operación del puerto de Valparaíso, la impostergable necesidad de inversiones cuantiosas en infraestructura, para habilitar nuevos frentes de atraque y, especialmente, considerando el interés nacional, la Fenatraporchi resuelve exigir de las autoridades de Gobierno y de la Empresa Portuaria de Valparaíso, las siguientes condiciones para una eventual concesión portuaria:

a) Habilitar nuevos frentes de atraque,

b) Impedir la consolidación del monopolio portuario,

c) Facilitar la multioperación,

 

d) Erradicación del trabajo portuario eventual por su carácter precario y contrario a los principios generales del trabajo decente,

e) Implementación de programas de protección social eficientes y transparentes para todos los trabajadores afectados por el proceso.

Para el caso que ningún oferente privado manifieste interés por participar en un proceso de licitación de concesiones con estas exigencias, emplazamos al Gobierno para que de acuerdo a lo dispuesto en la ley 19.542, subsidiariamente, el Estado a través de su Empresa Portuaria Valparaíso, realice las obras necesarias para el desarrollo del puerto.

4º Acuerdo 004/10-03-08: Voto Político San Antonio. Considerando que el puerto de San Antonio es el de mayores posibilidades de desarrollo futuro, la Fenatraporchi, resuelve emplazar a las autoridades de Gobierno a definir en primer lugar una estrategia de desarrollo portuario nacional, donde la licitación de concesiones de este puerto sea el hito final, de modo que una vez redefinidas las reglas generales del negocio portuario por la Ley General de Puertos y aumentado el Estado al máximo el valor del Terminal, se proceda a discutir los términos y condiciones de su eventual entrega a manos privadas.

5º Acuerdo 005/10-03-08: Fenatraporchi resuelve realizar todas las acciones de información posibles a fin de luchar por la erradicación del trabajo precario, en particular el trabajo portuario eventual, de los puertos chilenos.

6º Acuerdo 006/10-03-08: Fenatraporchi reafirma su adhesión a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, orgánica desde la cual seguiremos trabajando por introducir cambios profundos al modelo de desarrollo económico a fin de disminuir la brecha de las desigualdades que retrasan el desarrollo de nuestro pueblo.

7º Acuerdo 007/10-03-08: Fenatraporchi resuelve apoyar a los hombres y las mujeres provenientes del sindicalismo de clase que postulen a cargos de representación popular, a fin de continuar la lucha contra la desigualdad social, económica, política y cultural, desde este espacio. FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES PORTUARIOS DE CHILE PRAT Nº 827 – OF. 401 – CASILLA 2011 – TELEFONO – FAX 459427-459513 VALPARAÍSO – CHILE

8ºº Acuerdo 008/10-03-08: Fenatraporchi se suma a la campaña para ahorrar energía, llamando a cada uno de sus socios a ser parte activa en esta tarea.

9ºº Acuerdo 009/10-03-08: Fenatraporchi solidariza con las legítimas reivindicaciones de las etnias originarias en pos de su autonomía cultural, económica y política.

10º Acuerdo 010/10-03-08: Fenatraporchi reivindica su derecho a defender el patrimonio de la organización de las amenazas provenientes de cualquier origen, sea de organizaciones de ex trabajadores portuarios o de agrupaciones organizadas al sólo efecto.

11º Acuerdo 012/10-03-08: La Asamblea Nacional de Fenatraporchi acuerda dotar a su Comité Ejecutivo de expresas facultades para diseñar e implementar un plan de orden presupuestario ajustado a la realidad económica de la organización.

12º Acuerdo 013/10-03-08: Fenatraporchi manifiesta su más enérgico rechazo al conjunto de actuaciones y omisiones de las instituciones del estado, que han terminado por convertir en letra muerta la ley 20.123 o Ley de Subcontratación, profundizando su descrédito ante la ciudadanía y frustrando las esperanzas de miles de trabajadores en torno a una ley cuyo objetivo era combatir directamente la desigualdad social.

En atención a lo anterior y anticipando un rechazo definitivo de la Corte Suprema a las competencias de la Dirección del Trabajo para fiscalizar los artículos 183-A y siguientes del Código del Trabajo, llamamos al Gobierno y a los parlamentarios a promover a la brevedad una modificación legal que otorgue expresamente a la Autoridad del Trabajo, las atribuciones necesarias para calificar las situaciones de hecho que rodean a las relaciones laborales.