Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 47       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Octubre 2008


28/08/2015

         botones gif      En Talcahuano, se impuso el Alcalde de la gente


 

Agradecido del gran apoyo que obtuvo por parte de la comunidad se mostró  Gastón Saavedra, quien ganó las elecciones municipales con un 43%, por sobre su contendor de la derecha Erick Vergara (26,96%) y el concertacionista Abel Contreras, quien obtuvo un 26,5%.


"La gente es muy sabia, la gente emite su voto cuando considera que las cosas son correcta vota por eso, y cuando no castiga" Agregó que "agradezco con la mayor de la humildad a la gente de Talcahuano por esta responsabilidad que me están otorgando hoy para dirigir los destinos de nuestra ciudad, y ser el relevo de Leocán Portus  después de 58 años.  Para mí tiene un sabor histórico. Vamos a emprender un camino nuevo en la sociedad del conocimiento".
Asimismo, dijo que espera ser el mejor alcalde que ha tenido el puerto, y manifestó que él es un independiente del oficialismo, "pero de la Concertación de Talcahuano, aquí hay militantes socialistas, PPD, radicales e independientes que son la mayoría y que hoy expresan este proyecto de Talcahuano".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GASTÓN SAAVEDRA CHANDÍA,  ALCALDE POR LA COMUNA DE TALCAHUANO, REGIÓN DEL BÍO BIO, CHILE.

 

Gastón Saavedra era Concejal por la comuna de Talcahuano desde el año 1996, es un chorero de corazón que siempre ha luchado por los intereses y el bienestar de los habitantes de su comuna.

 

Se presentó como Candidato Independiente a la Alcaldía de la Comuna de Talcahuano. Sin embargo, siempre será Socialista.

 

 

  • JUNTOS POR UN NUEVO TALCAHUANO.

Es de Profesión Ingeniero de Ejecución en Transporte Marítimo y Puertos, egresado de la Universidad del Mar.

  • RAZONES PARA POSTULARSE A ALCALDE

Por mis vecinos, amigos y compañeros socialistas, que unidos queremos el desarrollo de nuestra querida comuna de Talcahuano.

  • CURRÍCULO DE GASTÓN

Nació en Talcahuano un 22 de noviembre de 1955 y parte importante de su niñez y juventud la pasó en la población Esmeralda.

Es hijo de Sergio Saavedra, ex trabajador del acero y Georgina Chandia, dueña de casa.

Es padre de dos hijos y actualmente está casado con Patricia Bachmann Millaleo.

De militancia socialista, Concejal por tercer período y ahora Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano.

  • ESTUDIOS BÁSICOS, MEDIOS Y UNIVERSITARIOS

Realizó sus estudios básicos en la Escuela 23 de la Población Esmeralda y la enseñanza media en la Escuela Industrial de Talcahuano.

Posteriormente ingreso a la Universidad Federico Santa María, en donde obtuvo el título de técnico universitario, con mención industrial.

Continuó sus estudios superiores en la Universidad del Mar, obteniendo el título de Ingeniero de Ejecución en Transporte Marítimo y Puertos.

Desde 1990 se desempeña en la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi), hoy Empresa Portuaria de Talcahuano.

  • ACTIVIDADES POLÍTICAS Y SINDICALES

Desde el año 1984, asesor del sector marítimo-portuario de Talcahuano participando en la fundación de muchas organizaciones sindicales, entre las que se cuentan: Confederación de Gente de Mar, Congemar, Federación Portuaria y Marítima de Chile, Fepomach; Federación Regional de Sindicatos Pesqueros Región del Bio-Bio; Federación de Trabajadores Forestales, C.T.F; Central Unitaria de Trabajadores Arauco; CUT nacional; Confederación Pesquera de Chile.

EL año 1989 fue presidente de la Izquierda Unida Regional; en 1990 fue miembro del Comité Central del proceso de Unidad Socialista, y miembro de la dirección regional del Partido Socialista; miembro de la dirección comunal del Partido Socialista y encargado del Departamento Sindical de la colectividad en Talcahuano:

1990 a 2002: Funcionario Empresa Portuaria de Chile y Presidente del Sindicato Único de Trabajadores portuarios de San Vicente-Talcahuano.

1992 a 1994: Vicepresidente Provincial CUT, Concepción. Miembro Consejo Regional Superación de la Pobreza (por Decreto Presidencial)

1993 a 1997: Miembro Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente COREMA

1994 a 2002: Dirigente Nacional de los Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi).

1996 a la fecha: Concejal Ilustre Municipalidad de Talcahuano.

2003: Dirigente Regional del Partido Socialista de Chile, Presidente Sindicato Único de Trabajadores Portuarios de Talcahuano. Dirigente Nacional Trabajadores Portuarios

2004: Representante de los trabajadores en el Directorio de la Empresa Portuaria de Talcahuano:

2005: Alcalde Suplente Municipalidad de Talcahuano.

2007: Nominado por todas las instancias del Partido Socialista de Chile como su candidato a la alcaldía de la Municipalidad de Talcahuano.

2008: Vicepresidente de la Federación Nacional de la Federación de Trabajadores Portuarios.

  • OTRAS ACTIVIDADES

Fue seleccionado de fútbol en la Universidad Federico Santa María.

Jugador y dirigente del Club Deportivo Janos Farkas.

Actualmente es voluntario honorario de la Novena Compañía de Bomberos del sector de Medio Camino.

Padrino de diversas organizaciones e instituciones de la comuna.

En el Municipal integra las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano