Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 46       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Octubre 2008


28/08/2015

         botones gif      ANTE CRISIS DEL CAPITAL FINANCIERO


 

  Carlos Massad: "Flexibilidad en estas condiciones sería una receta perversa" y Osvaldo Andrade, Ministro del Trabajo: “Trabajadores no deben pagar costos de la crisis”

 

El ex presidente del Banco Central Carlos Massad dijo que con la crisis “sabemos que tendremos un aumento del desempleo, es inevitable que lo tengamos”, por lo cual hizo un llamado a “perfeccionar la protección a los desempleados”. El experto descartó ampliar la flexibilidad laboral en la situación actual. “Hay quienes piensan que este es el momento para mejorar la flexibilidad laboral. La flexibilidad en condiciones normales aumenta los niveles de empleo, pero en condiciones como ésta sería una receta perversa”, sostuvo.

A su juicio, “la flexibilidad en este momento sólo actuaría para aumentar el desempleo y no es eso lo que buscamos”  y agregó que se requieren reformas tributarias que ayuden a generar más puestos de trabajo como, por ejemplo, tratamientos especiales para quienes inviertan en momento difíciles.

Por su parte, el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, luego de una reunión con el consejo ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, señaló que "no son los trabajadores quienes deben pagar los costos de la actual crisis financiera internacional ni menos debieran ser las víctimas". Al respecto, el secretario de Estado responsabilizó a los "especuladores" por el delicado momento que vive la economía a nivel mundial.

En relación a los eventuales efectos que puede tener el delicado panorama financiero en el plano laboral, agregó que "la crisis tiene que ver con una desregulación de mercados financieros, no creo que la salida de la crisis sea desregulando más. Flexibilizar es desregular, para decirlo francamente, no creo que la solución de un problema sea insistir en la causa del problema. Sería un error manifiesto. Si los empleadores creen que la solución a esto es abaratar el despido yo no estoy de acuerdo con eso". En ese sentido, Andrade manifestó a la CUT "la voluntad del Gobierno de que los distintos instrumentos que operarán en la medida que esto se vaya desarrollando", planteó.

Andrade coincidió que con mayor flexibilización laboral "sólo se incrementaría el desempleo". Además, llamó a "considerar una reforma tributaria pro empleo, que nos serviría también en el futuro. Hay varios impuestos que no son favorables al empleo, y habría algunas cosas que hacer que pueden en sí ser muy favorables como, por ejemplo, algún tipo de tratamiento tributario especial para las inversiones que se hagan en períodos de dificultad". Por último, añadió que se debe mejorar el seguro de cesantía para evitar mayores problemas.

PRENSA CUT