Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 43       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Octubre 2008


28/08/2015

         botones gif    Piden apoyo para Ley General de puertos

 

La Ley permitiría una mayor participación en el porcentaje de los tributos que la actividad portuaria genera. El ministro Sergio Bitar precisa que proyecto está incluido en Bicentenario.

La diputada Laura Soto (PPD) se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, para solicitarle que el Gobierno envíe a la brevedad al Parlamento el proyecto sobre Ley General de Puertos.

Esta normativa -explicó Soto- permite a las ciudades una mayor articulación en las decisiones referidas a la administración de los puertos, y una mayor participación en el porcentaje de los tributos que la actividad portuaria genera para las ciudades donde están ubicados los puertos.

"El envío de este proyecto había sido consensuado transversalmente durante la discusión de la Ley 19.542 sobre Modernización del sector portuario", sostuvo la diputada PPD.

Según la parlamentaria, a pesar de la congestión que producen los camiones de carga en las áreas cercanas a las actividades y deterioro de la infraestructura vial y urbana, las ciudades o municipios en que están ubicadas reciben solamente los ingresos provenientes de patentes e impuesto territorial, los cuales no superan el 7 % del total de los ingresos que percibe el Fisco por impuestos de las empresas portuarias.

Bitar dijo que este tema está incluido en el proyecto Bicentenario, y se está planeando realizar un seminario en tres ciudades-puerto (Iquique, Valparaíso y Puerto Montt) para ver cómo compensar a estos lugares.

Fuente: mercuriovalpo.cl, 07 de octubre de 2008


Comentarios:

Desde que se inició el proceso de modernización de los puertos estatales, el desarrollo de la política portuaria se centró básicamente en su puesta en marcha, sin considerar que existen otros problemas, igualmente relevantes que producto de situaciones que se han mantenido en el tiempo sin ser enfrentadas, afectan claramente el desarrollo del sector marítimo portuario.
A juicio de Fenatraporchi, estos problemas son precisamente los que deben ser abordados en el marco regulador que necesita esta actividad o Ley General de Puertos.

La ley Nº 19.542, aborda sólo una parte del sistema portuario nacional, por ello, el propio Mensaje del Ejecutivo, planteaba la necesidad de continuar inmediatamente terminada la discusión de la ley de Emporchi con una “Ley General de Puertos”. Como esto nunca ocurrió, la política portuaria nacional esta abandonada a la iniciativa de los diversos actores del sistema y sus divergentes intereses económicos.

Lo anterior constituye un notable abandono de las funciones que la ley 19.542 entrega al Ministerio de Transportes. Este ministerio, no es un misterio para nadie, se ha visto sobrepasado en sus capacidades en todas las materias que van más allá del transporte público en santiago.

En este contexto el SEP, fuera de sus atribuciones, ha asumido el rol de representación de los intereses del Estado, ya no sólo respecto de las empresas, sino que de la definición de la política estatal para la industria portuaria nacional.

Manifestamos nuestro más completo rechazo a la licitación de los terminales portuarios de Coquimbo y Talcahuano, por cuanto, se trata de concesiones sin inversión o un mero traspaso de activos estatales a privados a cambio de nada significativo. Respecto de  San Antonio y de Valparaíso, planteamos nuestra preocupación por la concentración de la propiedad y los costos sociales de estos procesos.

Manifestamos nuestro rechazo a la mantención del trabajo precario en los puertos, queremos empleos de calidad, defendemos el derecho al trabajo.

Finalmente, exigimos se manifieste la necesidad de que los Directorios de las empresas trabajen en maximizar el valor de las empresas, generando nuevos negocios, para poder continuar vitalizando las empresas y no simplemente llevándolas a concesiones.

Esto es una clara demostración de lo relevante que resulta tener una autoridad portuaria, esto también se refleja en el uso de los bordes de mar y las reservas que deben realizarse por parte del Estado para sus distintos usos. Hay una gran cantidad de problemas que no tienen una política definida en el sector

 

Fuente: Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Documento Política Portuaria, una propuesta país "Ley General de Puertos".