Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 39       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Septiembre 2008


28/08/2015

 

  •      Cambio de la meta en Coquimbo

    "Culminar el proceso de licitación con la puesta a la venta de las Bases de Licitación, al mes de Noviembre 2008".

      Se cambia por:

     "Avanzar en el proceso de licitación pero la meta se cumple hecha  la consulta al tribunal de la libre competencia".

 

Continuando con las acciones tendientes a revertir el proceso privatizador del Puerto de Coquimbo, en el mes de Agosto,  los trabajadores se reunieron en asamblea con el Presidente y Secretaria Ejecutiva del SEP, don Rodrigo Azócar y la  sra. Mónica Singer respectivamente, quienes entregaron la visión del gobierno respecto del futuro de nuestro puerto, argumentando que el modelo de negocio creado por los técnicos del SEP, es la única oportunidad de desarrollo para la región y mejoras laborales para los trabajadores de la EPCO como para los trabajadores eventuales locales.

Los ejecutivos encontraron  en la sesión que se extendió por varias horas, una argumentada oposición a sus propuestas por parte de todos los trabajadores presentes, quienes mantuvieron el acuerdo de rechazar la licitación del puerto.

 

Posteriormente, la Comisión Sindical expuso durante la sesión del Directorio EPCO, realizada el día lunes 22 de Septiembre, la posición de la organización respecto del Modelo de Negocio para nuestro puerto, preparado por el SEP y discutido en reunión entre el presidente del sistema de empresas publicas con todos los trabajadores de la empresa.

 

Con argumentos técnicos se les demostró a  los directores presentes, que el documento preparado adolece de sustento y reafirma lo manifestado en reiteradas oportunidades por los trabajadores que la licitación del recinto portuario, no soluciona el problema de la región, por el contrario aumenta la posibilidad de continuar con el trabajo precario del sector eventual  y  favorece la consolidación del monopolio del negocio portuario.

Junto con recibir la documentación con los aportes del sindicato local, los directores valoraron el esfuerzo del colectivo laboral que demuestra la preocupación por el futuro de la empresa.

 

Es importante destacar también que en la sesión se acordó modificar el plan de gestión, que indicaba como meta para noviembre del presente año, la culminación del proceso de licitación del puerto, incluyendo consulta al Tribunal de la Libre Competencia y venta de las Bases de Licitación del puerto.

El plan de gestión se redefine como: Avanzar en el proceso incluyendo Consulta al TDLC y presentación de Modelo de Negocio.

 

Si bien es cierto no se detiene el proceso, como era la intención de esta organización sindical, estimamos que se ha dado un paso importante, se ha ganado tiempo para seguir obstaculizando la iniciativa privatizadora, continuar aportando antecedentes que permitan hacer entender a nuestro directorio de los resultados nefastos que se producirían ante una eventual licitación, como la que se pretende realizar.

 

Fuente: Sindicato puerto Coquimbo