Marejada   

 

 

 

 

Boletín Nº 35       -         Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile      -         Septiembre 2008


 

ENTREVISTA A OLIVER ORTIZ RIBERA                                                                                                             

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Oliver Ortiz Ribera, dirigente nacional

Desde la ciudad de Arica, nombre que significa "Puerta Nueva" otros dicen que simplemente había un cacique indígena que se llamaba Arisca, entrevistamos al Secretario zonal norte de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile Oliver Ortiz, quien nos cuenta de su trayectoria como dirigente y su visión, después de haber vivido en el 2003 la concesión total y el despido de trabajadores del puerto de Arica.

 

 

  • Oliver, ¿Cuéntanos de tu trayectoria sindical y de tu vida como trabajador portuario?

 

Mi trayectoria es como la de varios compañeros, conocí este mundo por mi hermano, que fue por muchos años presidente del Sindicato de una Empresa Textil, el fue un ejemplo que me permitió conocer e interesarme en  el  mundo sindical.

 

Este mundo, me pareció muy atractivo, básicamente porque me permitió aportar ideas concretas desde mi punto de vista a la organización de los trabajadores del puerto de Arica. Para esto, mi propósito fue trabajar con todos dentro de mi organización y con otras organizaciones relacionadas,  buscando siempre marcar un estilo, en donde la participación haría que todos se comprometieran con los objetivos propuestos por el sindicato, permitiendo trabajar de manera responsable y transparente con cada uno de ellos en la obtención de los desafíos  propuestos.

 

Como trabajador del área de  administración y finanzas, me ha tocado asumir diferentes cargos y  desafíos, iniciándome como tesorero asumiendo como administrativo  de recursos humanos en períodos complicados como fue concesión del puerto Arica, hasta encargado de abastecimientos, cargo que actualmente  desempeño.

  • Por tu experiencia; ¿Tu opinión respecto a los procesos de licitación iniciados en otros puertos?

Bueno quien más que yo para opinar de esto, somos el único puerto a nivel nacional concesionado  en un 100%.

Primero, para ser honesto creo que es muy difícil detener un proceso como este, sobre todo cuando todos los actores políticos están de acuerdo con este tipo de modelo económico, que sin duda produce un caos en nuestro sector, producto del alto nivel de cesantía que provoca.

 

Motivos para detener estas licitaciones existe y de sobra, pero la voluntad para proteger a la gente o los trabajadores, no existe.

Para que los políticos estén con los trabajadores, debemos  ofrecer algo importante, como él   raiting en los medios de comunicación, a través de la violencia, como quedo demostrado en otras movilizaciones.

Ni la concertación, ni la alianza, muestran una real preocupación por los trabajadores, esa en una triste realidad, para los que confiamos alguna vez en la alegría.

 

Un concepto  que nuestra organización plantea en todos lados es: no existe nada que reemplace a un empleo decente, lamentablemente es un concepto que no se utilizó en la ley que modernizo el sistema portuario estatal y que lamentablemente se preocupa más por los empresarios que por los trabajadores, provocando un gran desequilibrio.

 

Es importante transformar este sistema, adaptándolo a través de una política seria, que se preocupe por la especialización, capacitación, desarrollo  y bienestar de los trabajadores.

 

En definitiva el proceso vivido, es un ejemplo más de la falta de compromiso de las autoridades con los trabajadores de este sector.

 

  •  ¿Se esta haciendo lo correcto de parte de los sindicatos y la Federación?

 

De acuerdo a mi experiencia, creo que  hay que quemar todos los cartuchos, uno a uno, puesto que los trabajadores, no perdonaran que se dejen algo sin  hacer.

 

Se debe tener presente que en esos momentos está en juego lo más importante para los trabajadores como es su fuente y estabilidad laboral, esto crea mucho conflicto y caos dentro de la organización. En este escenario los dirigentes jugamos un papel importante, ya que somos los llamados a mantener la unión del grupo, como así también la credibilidad y confianza  frente a los trabajadores, cosa que está en juego porque de seguro que las autoridades intentaran quebrar las organizaciones, viejo truco de patrón de fundo, situación que provocará que la gente pierda confianza frente a estos difíciles momentos.

 

La única formula de revertir esto es trabajar duro por algo muy importante, el mandato de la asamblea, a veces nos olvidamos que nosotros nos debemos a nuestras bases y si hacemos lo que nos pide nuestra gente, quedara poco espacio para que algunos puedan cuestionar el trabajo sindical.

 

En definitiva si los sindicatos están haciendo lo correcto, para mí, lo correcto es respetar la opinión de las bases, y de eso estoy  seguro, los  compañeros dirigentes, si las respetan.  

 

  • ¿Cuál fue el principal argumento de los trabajadores del puerto de Arica para frenar la licitación?

 

Los argumentos fueros muchos y todos legítimos, pero no cuentan cuando los intereses son tan transversales.

Importan más los intereses económicos  que ganarán los amigos de la alianza, con los amigos de la concertación, que la cesantía de los trabajadores.

 

  • ¿Cuéntanos un poco del impacto social sufrido en Arica producto de la licitación?

 

Vivimos de todo, desde la cesantía, inestabilidad laboral, Problemas mentales, depresiones etc.

Es duro cuando te tratan como un yogurt (con fecha de vencimiento).

Frente a estos momentos difíciles, afloran realidades ocultas y tristes en la gente. 

 

  • Los niveles de  modernización que se han alcanzado en el puerto de Arica, tanto en infraestructura, equipamiento y tecnología,  ¿ha incidido notablemente en la eficiencia de ese Terminal?

 

Claro que si, sin lugar a dudas la modernización es un tema relevante, la inversión en los puertos concesionados es notable.

Pero nuestro tema es otro. Yo no aspiro a tener como socios miembro de mi sindicato a una grúa moderna o a una maquina eficiente, yo aspiro a tener trabajadores bien remunerados y capacitados al servicio del comercio exterior chileno.

Las ideas y los recursos deben estar para fortalecer nuevos negocios, creando nuevas fuentes laborales dentro de las Empresas Portuarias Estatales.  

 

  • Según el diario La Tercera, el puerto de Arica es un puerto moderno y se han alcanzado volúmenes históricos en el movimiento de carga, generando mayores fuentes de trabajo para la ciudad”, ¿Se están cumpliendo los objetivos que se tuvieron en cuenta para concesionar el Puerto de Arica?

No tengo las estadísticas de trabajadores en comparación a la carga movilizada, pero puedo decir que el número de trabajadores  contratados y eventuales  a la fecha, es  aproximadamente 250 personas.

  • ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir, tus metas como dirigente?

En lo personal me encuentro en un momento de reflexión, tratando de buscar un objetivo en donde encausar el trabajo por la gente aprovechando la experiencia que me ha tocado vivir como dirigente sindical, además he tratado de traspasar a nuestros compañeros de otros puertos, nuestra experiencia vivida en el puerto de Arica

  • ¿Hay algo más que quisieras señalar?

Aprovecho la oportunidad, para dar una voz de aliento a mis compañeros de los puertos, que  de acuerdo a nuestra experiencia hay que trabajar unidos y comprometidos para logar los objetivos propuestos considerando la opinión de todos y cada uno de nuestros asociados, ya que solo así se pueden lograr mayores y mejores alternativas de solución a los problemas y conflictos que le tocaran enfrentar.

Raúl Maturana González

Secretario General

Fenatraporchi


 

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