Marejada

 Boletín Nº 31 -   Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile - Agosto 2008

Fenatraporchi.cl

 

botones gif

Candidatos a Concejales por Antofagasta:

"En representación de los trabajadores la asumió el presidente provincial de la CUT, Roberto Sepúlveda Tirado"

 

El Primer Vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile  Roberto Sepúlveda,  gentilmente nos ha concedido una entrevista, de modo de poder estar al tanto sobre su largo camino sindical, político y social.

Junto a su condición de antofagastino neto, Roberto nos entrega un bagaje de conocimientos sobre su ciudad, su historia, su desarrollo y su futuro.

 

 

Roberto, siempre te has destacado en la defensa y representación de los trabajadores, tanto en lo político, sindical y social. En este nuevo espacio como candidato a Concejal ¿cuales son tus desafíos?


En primer lugar yo me inicié como dirigente estudiantil alrededor de los 16 años. En 1976 junto a otros compañeros formamos el sindicato de Inacesa en plena dictadura y tuve el privilegio de trabajar con la CUT junto a viejos dirigentes, algunos de ellos ya fallecidos.  Luego fui presidente por seis años de la Unidad vecinal Nº25 de Antofagasta donde tuve que enfrentar entre otras cosas el conocido aluvión del año 91 que dejó un centenar de muertos.
En la actualidad soy presidente del sindicato de la empresa portuaria Antofagasta, representante de los trabajadores ante el Directorio EPA, vicepresidente de la Corporación Chacabuco, Presidente de la Corporación Cultural para la Promoción del Diálogo Social y por supuesto Presidente de la CUT.
Menciono esto porque,  Yo pienso que cualquier persona que elabore un conjunto de propuestas sobre obras que va a realizar en el municipio falta a la verdad o es inexacto.  Hoy, el poder municipal radica en el alcalde y con la situación politizada de los municipios, lo fundamental es la búsqueda de acuerdos entre todas las fuerzas políticas y sociales para lograr objetivos que favorezcan a la ciudadanía.

 

En tu programa de campaña a las próximas elecciones para Concejal esta contemplado el tema portuario ¿Cuál es tu sentir respecto a lo que ha pasado en los puertos del país?

Respecto al tema portuario creo contar con la oportunidad de poner el tema en discusión, tal como lo he hecho ante el Gobierno Regional y los Parlamentarios. Sin duda, esto me entregaría una fuerza adicional.  Ya hay una gestión que estoy realizando -apuntando al turismo- desde mi rol de miembro de la Agencia de Desarrollo Productivo dependiente
del CORE.

 

Cuéntanos del  trabajo como presidente de la Cut Provincial (inauguración de la nueva sede, pagina web).

 

Respecto de la inauguración de la nueva sede CUT y la pagina web http://www.cutantofagasta.cl/saludo_inicial.htm  tuvimos que suspenderla el pasado viernes, puesto que la muerte del compañero Juan Bustos (Q.E.P.D.) originó tres días de duelo nacional. En esta ocasión nos iba a acompañar el Ministro del Trabajo don Osvaldo Andrade. Dentro del los próximos días tendremos una nueva fecha de inauguración.

 

Pero nuestra misión es seguir consolidando la CUT. En los seis meses que llevamos en la nueva sede hemos construido un auditorio que cuenta con toda la implementación mobiliaria y audiovisual, baños completamente nuevos para damas y varones y ahora una cocina grande que permite atender cerca de 100 personas.

Todo esto porque hemos consolidado por cuarto año la Escuela Sindical que finalizará con un Seminario de tres días en La Huayca, al interior de Iquique.


Hemos formado un equipo de asesoría jurídica y económica para las negociaciones colectivas, participamos en varios organismos estatales y sociales para poner la opinión de los trabajadores, generamos actividades culturales y deportivas, entre otras.

 

Además de postular a concejal, hay elecciones en la CUT ¿Como está la campaña?

 

Para la elección provincial se han inscrito dos listas. Una que encabezo yo y está integrada por compañeros y compañeras que han entregado todo su esfuerzo a levantar esta organización que la encontramos en el suelo, producto de falta de gestión de algunos que, después de estar desaparecidos durante cuatro años, vienen otra vez a postularse.
 

¿Cómo estuvo el encuentro con el presidente de la Federación Nacional Hernán Bravo en Antofagasta?


La venida del compañero Hernán Bravo siempre resulta de gran importancia tanto para el puerto como para la CUT.   No cabe dudas que en la CUT Antofagasta, Hernán es una persona muy querida, tal como se lo han expresado las personas que ya le conocen bien y con las cuales hemos estado compartiendo. De hecho, para la votación nacional tenemos un alto número de votos comprometidos con él.

Roberto, queremos agradecerte tu gentileza por esta entrevista y desearte a nombre de todos tus compañeros dirigentes que te vaya muy bien en tus próximas elecciones en la CUT y  Concejal. ¿Hay algo más que quisieras señalar?


Bueno, gracias por la propuesta de ingresar una entrevista a la página
y en consecuencia, hemos estado haciendo un gran esfuerzo por pasar del sindicalismo corporativo, es decir, aquel que se realiza únicamente al interior de la empresa a un sindicalismo socio político con capacidad de actuar al interior de la sociedad.

 

Raul Maturana González

Secretario General

Fenatraporchi