Boletín N°303  mayo 2019

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

Trabajadores de Empresas Estatales y CUT

se reúnen para coordinación y estrategias ante el escenario actual.


 

 

 

     

En las dependencias de la Sede Fenatrapech, se realizó el jueves 16 de mayo de 2019, una nueva reunión de los dirigentes de las distintas organizaciones de trabajadores(as) de empresas públicas, (Fetracortel, Sindicato 2 TVN, Fesuc, Fesimetro, Cut, Grupo EFE, Anse-Enami, Fenatrapech, Fenatraporchi) quienes están en proceso de formalización de una Asociación de Sindicatos de Empresas del Estado, formada con personalidad jurídica.

La constitución de una estructura sindical de nivel superior es un tema para debatir una vez que se evalúe el funcionamiento de este espacio de coordinación que se transforme en una organización sindical nacional de grado superior. Estamos en un proceso de constitución, porque dentro de los objetivos que tenemos es ampliar e incorporar a otras empresas que no han estado participando tan activamente y, de esa manera poder nivelar y representar a todos los sectores de las empresas públicas.

Sin duda que uno de los hitos importantes que el Consejo Laboral ha iniciado, es la realización de este referente, en el cual se señala un conjunto de las aspiraciones y objetivos particulares y generales de las distintas organizaciones sindicales agrupadas en el mismo, con la idea de, impulsar la asociatividad de todos los trabajadores que laboran en las Empresas Públicas de nuestro país.

El Consejo Laboral Empresas Públicas, ha resuelto integrarse al proceso de diálogo y discusión para la constitución de una organización sindical nacional de grado superior, del tipo Confederación de organizaciones sindicales, cuya finalidad sea representar a los sindicatos de los trabajadores del país que laboran en empresas estatales, y cuyo fundamento básico sea promover un modelo de relaciones laborales afines con el modelo de trabajo decente propugnado por la Organización Internacional del Trabajo, lo que pasa por la erradicación del trabajo precario, eventual o informal de todas las empresas públicas, y junto a ello, levantar o apoyar propuestas técnicas de desarrollo sustentables, a favor de sus trabajadores, de los habitantes de las ciudades donde se emplazan.

El primer espacio de diálogo que se propone estará dado por la discusión en línea, en reuniones, asambleas y vía internet, de un documento general de ideas fuerza, que una vez consensuadas por todos los sindicatos, den lugar al programa y a los estatutos de la organización.

Este primer documento deberá contener ideas generales sobre el desarrollo de las empresas públicas del país, la relación con la ciudad, el trabajo decente y abordar ideas generales sobre la nueva organización.

El proceso de diálogo que se propone contempla una serie de espacios democráticos de discusión entre todas las organizaciones de trabajadores que estén dispuestos a converger en una organización nacional con capacidad de propuesta, cuyo objetivo sea lograr la modernización de las empresas públicas sobre los siguientes principios:

 

·         Trabajo decente ahora. Fin a la eventualidad, informalidad y precariedad laboral.

·         Construcción de una capacidad técnica de alto nivel al servicio de nuestra organización, para que elabore nuestras propuestas en los procesos de negociación colectiva, en la formación profesional.

·         Construcción de alianzas con la sociedad civil para lograr una estrategia de desarrollo, con la institucionalidad, planificación y normativa necesaria a estos fines.

·         Interlocución con las autoridades de Gobierno, parlamentarios y otras autoridades locales a fin de buscar estrategias para alcanzar los objetivos de la organización.

·         Sobre la presión a las empresas con los límites de las negociaciones colectivas. Circulares Hacienda (1%).

·         La empleabilidad amenazada por los procesos de modernización e incorporación de procesos de mayor automatización y tecnologías.

 

  Fenatraporchi