Boletín N°297 noviembre 2018

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

REUNIÓN CON EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SISTEMA EMPRESAS PÚBLICAS (SEP) DON JAVIER BOSCH MITJANS


 

 

 

 

Con fecha martes17 de diciembre del 2018, se llevó a cabo una reunión con el director ejecutivo del Sistema Empresas Públicas (SEP) don Javier Bosch Mitjans, y el director don Víctor Selman. Por Fenatraporchi participaron los Sres. Raúl Maturana, Eduardo Gálvez, Fernando Covarrubias, Francisco Bustamante, Oliver Ortiz y Danilo Vidal.

En este importante encuentro, luego de las presentaciones de rigor se le realizo una reseña histórica de nuestra organización a don Javier Bosch, en donde fuimos capaces de generar transformaciones en las empresas portuarias poniendo el énfasis en lo social para nuestros compañeros y compañeras y convencer a muchos ejecutivos, de gobierno y de las empresas, que las empresas portuarias no podían ser una superintendencia de puertos, sino que actores relevantes en el sistema portuario. siempre planteamos que los puertos son un espacio de desarrollo local y nacional por ende deben fortalecerse con mayor cantidad de trabajadores en sus estructuras orgánicas.

Nuestra organización siempre ha tenido la disposición e interés de estrechar lazos de colaboración con el SEP como ha sido periódicamente. Y uno de los temas, tiene que ver con avanzar en los puntos contenidos en la carta respuesta del presidente del SEP, como también, algunos temas que hemos estado trabajando a fin de que entregue su opinión.

1.   Se acordó la realización y organización de un seminario taller en la que se aborden diferentes temas de actualidad. Motivo por el cual, se coordinará su realización para el primer semestre del año 2019.

2.   Valoramos la constante preocupación del SEP y de las empresas portuarias publicas en las mejoras en su clima laboral, realizando evaluaciones y programas. Creemos que en general existen buenas relaciones, sin embargo, las relaciones laborales, humanas y comunicacionales son siempre perfectibles.

3.   Una observación que nuestra organización manifestara el pasado 8 de junio al presidente del SEP don Ricardo de Tezanos, que las partes deberían convenir en un programa de protección social similar a los otorgados desde 1999 en adelante, con beneficios sociales complementarios a los derechos contenidos en el Código del Trabajo. Un instrumento que contenga herramientas para una salida anticipada digna y beneficiosa económicamente, para los trabajadores más antiguos, con especial énfasis en aquellos trabajadores con enfermedades graves y en edad cercana a la jubilación. En relación con este tema, queremos solicitar en un acto de humanidad una posibilidad de acordar una salida anticipada y beneficiosa para el trabajador de EMPORMONTT don Eligio Lara Mancilla, diagnosticado con cáncer. 

4.   Se expone temas relacionados con los dificultades que tienen los representantes de los trabajadores en los diferentes puertos y los dirigentes mencionan la problemática actual asociada a este cargo, dentro de los cuales se puede mencionar el despido, dado que no tienen fuero si no son dirigentes sindicales, el secreto de las reuniones, lo que implica que no pueden transmitir nada de lo hablado en las sesiones, la discriminación hacia estos, ya que a veces son conminados a salir de las reuniones o directamente no se les cita. Dado esto se le solicita el respetar a este director según la institucionalidad vigente, de tal manera de mantener y construir nuevas confianzas con el SEP.

5.   A la consulta realizada por don Javier relacionada con el “Paro portuario” expresamos que, las empresas de muellaje prefieren no innovar dado que el actual modelo laboral opera como un subsidio a la mano de obra. Esto en cuanto, todo lo que se ahorra la empresa de muellaje en salarios, cotizaciones previsionales, capacitación y otros beneficios sociales, lo termina pagando el Fisco cuando los trabajadores portuarios eventuales levantan sus demandas, no respecto de sus empleadores directos, sino contra el Estado de Chile. En esa realidad, mantener el trabajo portuario eventual sólo es barato para las empresas que usan este tipo de contrato de trabajo, pero para los trabajadores constituye un trato discriminatorio respecto del régimen común y para el Estado es el origen de un problema social y una incubadora de conflictos políticos desde los albores del siglo XIX. Ahora en el en el ámbito laboral, todos los trabajadores tienen todo el derecho ejercer su voluntad a participar en aquellos temas que le son de interés en sus respectivas áreas. Las organizaciones representativas de los trabajadores deben participar en la conducción de estos procesos de cambio, buscando en todo momento un justo equilibrio entre las legítimas demandas gremiales como también resguardar el legítimo derecho y respeto a los demás actores sociales involucrados.

6.   El dirigente de Puerto Arica, manifiesta que producto de los cambios experimentados en el directorio de la empresa de este puerto, el sindicato manifiesta una preocupación por la estabilidad laboral en el personal, se cree firmemente que las decisiones no deben pasar por cambios en los trabajadores y empleados, ya que, son altamente profesionales, con experiencias y competencias en el control del contrato de la concesión y el cumplimiento del tratado 1904. Indispensable también mencionar que frente a la toma de la decisión de contratar un nuevo gerente, sin lugar a dudas prime por sobre una decisión política; la experiencia, condiciones técnicas y experticia en dirigir un puerto con la posición estratégica que este tiene. Los dirigentes de puerto Valparaíso también manifiestan una preocupación similar, dado el despido de 2 gerentes y el cese de funciones del presidente de su directorio

7.   Finalmente se le explica el tema de las Olimpiadas portuarias y que contamos con su apoyo en su realización, extendiéndosele una invitación al SEP a participar en estas.

 

 

  Fenatraporchi