Boletín N°295 de octubre 2018

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

Diputados aprobaron solicitar al Ejecutivo envío de Proyecto que modifique la Ley de Puertos (Ley 19.542 del año 1997). 
 

 

 

 

Entre las propuestas se encuentran integrar en el directorio de las empresas portuarias al alcalde de la ciudad en que el puerto se encuentra, como titular, con derecho a voz y voto, pero sin derecho a renta.

Establecer un Consejo público-privado en los puertos de carácter particular que esté conformado por el municipio y las empresas para formular políticas y establecer una relación armoniosa entre la ciudad y el puerto.
También se busca establecer un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan. Para ello se busca establecer una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos.

Además de establecer que los recursos en beneficio de las ciudades pueden ser sólo invertidos en infraestructura y obras de desarrollo, dineros que deben ser compartidos en igual proporción con el Gobierno Regional de la ciudad correspondiente.

Los representantes de las ciudades puertos esperan que en marzo de 2019 el Ejecutivo ingrese el Proyecto de Ley en el Congreso. Para ello, los diputados dentro de la propuesta solicitaron la constitución de una mesa de trabajo en la que participen las dos asociaciones de ciudades puerto, parlamentarios y los ministerios de Hacienda, Interior, Transportes y Obras Públicas. El objetivo es generar los mecanismos para mejorar el sistema portuario del país.

Nuestra organización – Fenatraporchi – desde hace tiempo viene planteando la necesidad de que nuestro país cuente con una Ley General de Puertos, ello permitiría entre otras cosas determinar con meridiana claridad donde radica la Autoridad Portuaria. Ente que debe no sólo resolver los problemas entre el Estado y los privados que participan en la industria Portuaria, sino también definir la Política Portuaria de nuestro País.

Asimismo, es evidente que el desarrollo de las ciudades en que están enclavados los puertos debe ser concordantes con la planificación de las empresas portuarias, lo vial, lo habitacional, la logística, los espacios destinados a la expansión de la industria, deben ser todas materias tratadas en conjunto por las autoridades municipales.

Tema expuesto además en la Cámara por nuestro exdirigente y actual diputado Gastón Saavedra y tratados últimamente en la AAPA Valparaíso en la que nuestra organización fue invitada a participar.

 Ver video

  Fenatraporchi