Boletín N°286 del 6 diciembre 2017

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Ejecutivos y dirigentes discuten sobre legislación portuaria en Puerto Montt...


 

 

 

En la ciudad de Puerto Montt se dieron cita ejecutivos, directivos y dirigentes portuarios para analizar la actual legislación portuaria.  El encuentro, fue organizado por la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) para debatir los avances que ha tenido el sistema portuario desde la promulgación de la Ley 19.542 que disolvió a la antigua Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) y creó a las diez empresas portuarias estatales, estableciendo un régimen de concesiones presente en siete de las diez empresas.

En la oportunidad, participaron, el presidente del directorio de Empormontt, seis gerentes generales de puertos públicos y cinco presidentes de estas empresas creadas hace 20 años.

Asimismo, diversos dirigentes sindicales portuarios y ejecutivos de empresas concesionarias y estatales”.

Sobre la pertinencia del encuentro, denominado “A 20 años de la promulgación de la ley 19.542 que modernizó el Sector Portuario Estatal”, don Andrés Rengifo aseguró que “en tiempos de cambio es necesario reunir a la Comunidad Portuaria para proponer diversas medidas que mejoran la gestión y operación portuaria a las nuevas autoridades que tendremos en 2018. Los tiempos de proyectos portuarios son largos y es necesario seguir generando consensos para avanzar en lo que el país necesita en este plano”.

Durante la primera jornada fueron expositores el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli; Raúl Maturana, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile; Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Carlos Cruz, presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura y Manuel Cañas, gerente general de Iquique Terminal Internacional. ...

Raúl Maturana, presidente de Fenatraporchi señala, "Este encuentro organizado por la EMPORMONTT da cuenta que generar espacios de participación permite que dirigentes sindicales y ejecutivos de empresas puedan debatir y acordar como, en conjunto, se puede trabajar por enfrentar los desafíos de la industria portuaria chilena.

Creemos que es posible y que es necesario aprovechar las potencialidades de la industria portuaria como un motor del desarrollo. En ese sentido, corresponde a las autoridades continuar la fase de desarrollo siguiente de la modernización portuaria, sin cuestionar el modelo de concesiones. Teniendo eso a la vista, tras un primer paso que es la decisión política, vienen pasos siguientes como son la ley de puertos, la iniciativa empresarial de las empresas portuarias públicas y avanzar a una legislación laboral moderna”, resumió Raúl Maturana, presidente de la Fenatraporchi, respecto de las principales temáticas instaladas durante la jornada desde los trabajadores del sector.

El dirigente Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi, señaló que “a 20 años de ley 19.542 de Emporchi se ha planteado de hacer un documento de indicaciones para reformar la ley entre ella ampliar el artículo 53 del ley para incorporar los recintos extraportuarios para que allí las faenas sean ejecutadas por los trabajadores portuarios de acuerdo al artículo 133 del código del trabajador como lo ha planteado la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile”....

 

 

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