Boletín N°277 del  20-11-2016

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

 

Reunión en el Puerto de Coquimbo


 

 

 

 

El día jueves 17 de noviembre el presidente del sindicato de Puerto Coquimbo Don David Esquivel, invita a la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, representada por su presidente Raúl Maturana y    secretario general Eduardo Gálvez, a participar de una reunión con el Gerente General Don Claudio Ormeño Vásquez en el puerto de Coquimbo. 

La reunión tuvo como eje central  la presentación y discusión del proyecto de Convenio Colectivo en el que el sindicato pide igualdad en sus condiciones laborales y salariales respecto al resto de los trabajadores y trabajadoras.

En la oportunidad, el Gerente General Don Claudio Ormeño, valoró el proceso de convenio colectivo presentado por el sindicato, el cual representa un paso importante en la relación de las partes, ya que las conversaciones y la materialización del acuerdo se realizan en un ambiente de normalidad y responsabilidad.

El sindicato del mismo modo, calificó de manera positiva el trabajo realizado con la empresa. El presidente David Esquivel, manifestó que este acuerdo tiene bases sólidas y eso está en la unidad sindical  con los trabajadores y trabajadoras. El objetivo de esto es igualar  los beneficios y ese es un paso fundamental para construir entre todos un buen clima laboral.

Por su parte, el presidente de Fenatraporchi Raul Maturana, señaló que se logró el objetivo planteado desde un principio porque la dirigencia sindical dijo que quería presentar este convenio en los mejores términos. Así se hizo y hoy se dio un paso más para proteger el futuro de nuestros trabajadores y trabajadoras. Este acuerdo dará garantías de que podemos lograr muchas cosas que van a ser importantes.

Finalmente, sostuvo que estamos conformes con el trabajo realizado. Nuestra mayor tranquilidad es que por parte de la empresa EPCO, existe una voluntad de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, como resultado de un convenio colectivo que regulara las condiciones de trabajo y productividad, y como contrapartida se pactan una serie de obligaciones recíprocas que acuerdan una paz laboral.

Posteriormente, se realizó una asamblea de Socios del Sindicato en el puerto de Coquimbo, al inicio de la reunión  el Presidente del sindicato  hizo un balance de la situación actual en el puerto, dijo que la idea de esta visita es tener un análisis directo de nuestra gente respecto del tema del Convenio Colectivo, y poder tener el más pleno respaldo a lo realizado hasta ahora.

Por su parte, el Presidente de Fenatraporchi, dio cuenta de las actividades desarrolladas, de la importancia de este evento, el reconocimiento y la participación de la Federación Nacional.  No estuvo ausente de la cuenta situaciones complejas que vive   la Organización, producto que en los procesos de negociación colectiva en los puertos, no llegan a ser verdaderos espacios de negociación, producto de las restricciones presupuestarias  impuestas por el Ministerio de Hacienda

 

     Fenatraporchi