Boletín N°275 del  11-10-2016

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

 

Reunión con Francisco Díaz

Subsecretaria del Trabajo

11 de octubre 2016


 

 

 

 

Cumpliendo con los compromisos acordados en la última Asamblea Nacional, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, representada por su presidente Raúl Maturana, Secretario General Eduardo Gálvez y Tesorero Fernando Covarrubias, con fecha 11 de octubre del 2016, se ha reunido con el señor Subsecretario del Trabajo Sr. Francisco Díaz y don Cristian Luco, Jefe de asesores de la Subsecretaria del Trabajo.

En una reunión muy cordial y luego de las presentaciones de rigor, explicamos que, entre los intereses particulares de los trabajadores del sector portuario estatal que representamos, solicitamos su atención sobre una materia de definición política:

Permitir en las empresas portuarias estatales, procesos de negociación colectiva acordes al desempeño,  la productividad, las utilidades y otros indicadores objetivos que forman la realidad de la empresa. 

Las organizaciones sindicales afiliadas, han denunciado que en los procesos de negociación colectiva reglada en los que resuelvan ser parte, no llegan a ser verdaderos espacios de negociación, donde se consideren las condiciones objetivas de la empresa, sino que la administración se inhibe de cualquier discusión seria argumento que el Gobierno les impide llegar a ningún acuerdo, por beneficioso que pudiera ser para la empresa y los trabajadores, si el valor del nuevo contrato supera el 1% de aumento real respecto del vigente.

Esta instrucción política ("Circular N° 17 del Ministerio de Hacienda” y en la cual se establece que “Los Costos Reales de cada Negociación, no podrán exceder de un 1% real promedio anual respecto del contrato colectivo vigente")  se repite año tras año, con prescindencia del crecimiento de la economía, de la industria, de la empresa, constituyendo un verdadero sabotaje a la institución conocida como negociación colectiva.

Ante esta realidad, se le comunico al  Subsecretario, la consulta realizada por nuestra organización a la Contraloría General de la Republica, dicha entidad respondió que en materia de la negociación colectiva, por ser regulada por el código del trabajo, corresponde a la Dirección del Trabajo pronunciarse. Motivo por el cual, esta organización sindical, solicita a la Subsecretaria del Trabajo, apurar el pronunciamiento de la Dirección del Trabajo.

Ante esta posición, don Francisco Díaz explicó que es posible señalar que se entiende el planteamiento, se comparte la necesidad de dar claridad sobre su aplicabilidad, pero que debe ser la Dirección Nacional del trabajo el única autorizada para dar veredicto sobre este tema  y comprometió sus esfuerzos para que la respuesta de éste organismo sea emitida en el menos tiempo posible.

 

     Fenatraporchi