Boletín N°273 del  20-09-2016

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Negociación Colectiva

en el Puerto de San Antonio

Fernando Covarrubias, Presidente del Sindicato EPSA  "Mario Lisboa"


 

 

 

 

Mientras Los trabajadores portuarios de Muellaje del Maipo de Puerto San Antonio se encuentran en huelga legal, llegamos hasta las oficinas de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), ubicada en Avenida Ramón Barros Luco 1613.

Allí nos esperaba con la afabilidad que le caracteriza, el Presidente del Sindicato Mario Lisboa de la EPSA y Tesorero de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile – Fenatraporchi, don Fernando Covarrubias.

Consciente de la movilización de los trabajadores del Sindicato de Estibadores de Muellaje del Maipo (SEMM), nos señala valorar que la empresa San Antonio Terminal Internacional y los dirigentes de Muellajes Maipo se hayan sentado a conversar, en el marco de la huelga legal que llevan adelante, porque  nuestro sindicato, también estamos viviendo este difícil proceso de negociación colectiva con nuestra empresa EPSA.

Durante este año los sindicatos, en varios puertos públicos, comenzaron sus procesos de negociación colectiva, encontrándose con las restricciones de parte del Ministerio de Hacienda – Circular 17 (que establece como “techo” de negociación del 1% por sobre el contrato colectivo vigente), lo que al comienzo fue una complicación, transformándose después, en una inhabilidad de poder ejercer el derecho a negociar colectivamente, lo que trajo un deterioro en las relaciones de los sindicatos y la empresa.

Las normas que regulan la Negociación Colectiva son de carácter universal para todos los trabajadores regidos por el código del trabajo y dado que el código del trabajo no “restringe a priori” cuál debe ser el “monto de dinero” que las empresas destinen a dar respuesta a sus trabajadores, la norma del Ministerio de Hacienda, a nuestro juicio, no se ajusta a derecho, ya que implica que el empleador ponga el “piso” y el “techo” en la negociación. 

 

1.    ¿Qué esperan de esta negociación con la empresa EPSA?

Esperamos mantener y mejorar los diferentes beneficios que  cuentan actualmente los trabajadores de EPSA en el marco que nos permiten las actuales restricciones señaladas. Un aspecto esencial para todos los trabajadores es contar con un bono de vacaciones, tal como lo tienen la mayoría de las empresas en nuestro país. Esperamos además que, a pesar de las restricciones existentes, podamos llegar a un buen acuerdo, pues creemos que los buenos momentos por los que pasa una empresa, deben necesariamente ser reflejados en mayores y mejores beneficios para los trabajadores.

 

2.    Su opinión acerca de las movilizaciones de los trabajadores en San Antonio y si está de acuerdo.

 

Creo que las diferentes movilizaciones que se han realizado durante el último tiempo obedecen a situaciones puntuales y atendibles. En general se han producido para manifestar problemas que aquejan al sector marítimo portuario y que de alguna u otra forma han encontrado una respuesta adecuada tanto en las autoridades como en las empresas empleadoras. En este sentido esas dificultades se han transformado en fortalezas para el sistema portuario en general, basta mencionar aquellas realizadas en torno al trabajo precario de la actividad portuaria, lo que ha posibilitado mejores condiciones de trabajo para el sector (media hora para colación, lugares especiales para realizarla, entre otros) o aquellas relacionadas con la seguridad de las labores al interior del recinto portuario (fallecimiento de trabajadores que obligó, entre otras cosas, a mejorar el funcionamiento de los comités paritarios y que se ha traducido en menores incidentes y accidentes laborales). Finalmente se encuentra esta última situación que se enmarca dentro de la legislación laboral vigente y que esperamos se resuelva en el más breve plazo para beneficio de los trabajadores, su empresa y de Puerto San Antonio en general.

 

3.    ¿Cuál es el análisis de los procesos actuales de las negociaciones colectivas en las empresas públicas?

 

La mayoría de los sindicatos de las diez empresas portuarias públicas realizan negociaciones colectivas y aquellas donde no existe este instrumento es debido a que no están dispuestos a negociar con las restricciones existentes. Respecto de las empresas que mantienen instrumentos colectivos, a la mitad de ellas les corresponde negociar este año y realizarán sus procesos con la legislación laboral actual (sin reforma laboral), como es el caso de Puerto San Antonio. Nuestra idea es que los convenios o contratos colectivos se desarrollen teniendo presente los principales lineamientos expresados en la reforma laboral, esto es, un período de vigencia de dos años y mantener los beneficios obtenidos como piso la próxima negociación. Esperamos contar con el apoyo de los Directores en cada puerto para dar un ejemplo como empresas del estado respecto de las directrices expresadas por el Gobierno en esta materia.

 

4.    ¿En qué están trabajando ustedes actualmente para mejorar las negociaciones colectivas en las EEPP, ¿cuáles son proyectos a futuro?

 

Como Fenatraporchi, siguiendo el mandato de los sindicatos de los diez puertos estatales, hemos realizado las acciones tendientes a hacer visible la restricción impuesta por Hacienda, la que a nuestro juicio no corresponde por imponer obstáculos para el desarrollo de las negociaciones colectivas. Dentro de este aspecto, oficiamos a Contraloría General de la Republica para que nos diera su visión del tema la cual, por tratarse de materias laborales, nos indicó que debe ser la Dirección del Trabajo quien se pronuncie, entidad a la cual hemos oficiado sin que a la fecha tengamos respuesta. En forma complementaria nos hemos reunido con las autoridades correspondientes a efecto de solicitar sus gestiones para encontrar solución a esta dificultad, que nos permita hacer partícipe a los trabajadores de los buenos resultados de sus empresas.

 

5.    ¿Cuál sería la solución?

 

Como solución radical, el término de las restricciones para las negociaciones colectivas. El discurso que desde siempre hemos escuchado de las autoridades de Gobierno es que los trabajadores deben ser parte de los éxitos de la empresa. En el caso particular de la Empresa Portuaria San Antonio, es la cuarta empresa estatal en aportes al estado y que, descontando dichos aportes y todos los demás impuestos legales, aun muestra buenos resultados en sus ejercicios financieros, por lo que nos parecen viables las peticiones realizadas.

 

6.    ¿Cuál es la impresión que les queda respecto a Reforma Laboral?

 

Desde el mundo sindical teníamos bastante esperanza en reconocer la titularidad sindical, lo que habría, a mi juicio, emparejado la cancha en materia de relaciones laborales. No obstante, a pesar de ello, la considero como un paso adelante ya que nos permite en general extender el abanico de temas a tratar dentro de la negociación colectiva, fijar pisos de negociación y trabajar con períodos más acotados para hacernos parte en forma más dinámica de los cambios producidos en nuestra empresa.

 

 

      Fenatraporchi