Boletín N°272 del  12-09-2016

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Fenatraporchi pide creación de una Subsecretaria de Puertos

Ante la falta de una autoridad de Gobierno que lidere la planificación del sector

 


 

 

 

 

La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, organización que agrupa a Trabajadores de las Empresas Portuarias Autónomas del Estado (Ex Emporchi), en relación a materias que han estado en el centro de la discusión pública, viene en establecer su opinión: 

A varios años de haberse implementado en los Puertos Chilenos el mecanismo de Concesiones de Frentes de Atraque, subsiste la ausencia de Políticas de Desarrollo Portuario que den cuenta de una Planificación a mediano y largo plazo a partir de evaluar el comportamiento del modelo ya señalado, se suma a ello el que aún no está claramente establecido que Autoridad Gubernamental lidera los procesos, siendo menester crear la Subsecretaria de Puertos, entidad que debiera asumir el rol de Autoridad Portuaria.

La presencia en los Puertos de alrededor de veinte instituciones que participan del proceso de internación y exportación de mercancías hace que los tiempos de estadía de las naves sean en no pocos casos excesivos, amén de ello complejiza los procesos documentales requeridos.

Lo señalado queda de manifiesto en las discusiones referidas a la complementariedad del negocio portuario con lo turístico y comercial, léase, Mall Barón y Terminal de Pasajeros, ambas iniciativas retrasadas al no existir consenso respecto del que hacer con la infraestructura de que dispone el Puerto de Valparaíso, del cómo desarrollar en paralelo negocios que son complementarios al de transferencia de carga.

Fenatraporchi, está por desarrollar todos los negocios que permitan hacer del Puerto de Valparaíso un polo de desarrollo local cuya oferta de servicios sea atrayente tanto para Compañías Navieras de Carga y de Pasajeros como para aquellos que generen iniciativas expansivas en empleo y en mejorar la convivencia de la Industria Portuaria con la Ciudad.

Sobre este último tópico, es evidente que el desarrollo de las ciudades en que están enclavados los puertos deben ser concordantes con la planificación de  las empresas portuarias, lo vial, lo habitacional, la logística, los espacios destinados a la expansión de la industria, deben ser todas materias tratadas en conjunto por las autoridades municipales y quienes tienen la responsabilidad de hacer de nuestros puertos competitivos y eficientes, se deben buscar los mecanismos e instancias en que la comunidad sienta y perciba a la industria portuaria como una oportunidad de desarrollo económico y social de todos sus habitantes.

Esta Alianza que debiera ser estratégica, permitiría de mejor manera resolver complejas situaciones, por ejemplo, es necesario construir nuevos frentes de atraque en los puertos chilenos, es necesario construir nuevos frentes de atraque en el Puerto de Valparaíso, creemos que si, Valparaíso necesita ampliar su oferta tanto en cuanto sitios de atraque como servicios diversos y por cierto explanadas de respaldo para el acopio de las mercancías sean estas contenederizadas u otras, en este sentido se inscribe la discusión sobre la construcción de un Puerto a Gran Escala o Mega Puerto, infraestructura que a partir de la ampliación del Canal de Panamá permitirá ofrecer servicio a naves de gran calado y eslora.

Si este debe ser construido en Valparaíso o en San Antonio, no es a nuestro juicio el dilema, lo que se debe resolver es cual enclave permite que seamos más competitivos en relación a puertos de países vecinos, aun mas, creemos que debemos avanzar en la reformulación de la Orgánica de Empresas Portuarias Estatales, estas debieran pasar a ser no solo Autoridad Portuaria al interior de los Puertos, sino ser Empresas de Carácter Regional a objeto enfrentar los desafíos como enclaves Portuarios Regionales, lo que permitiría entre otras ventajas, no tener capacidad ociosa en épocas de alta demanda.

En suma, la Federación de Trabajadores Portuarios de Chile, apoya todas las iniciativas de desarrollo de la Industria Portuaria Nacional y las actividades complementarias que permitan a las Ciudades y sus Habitantes generar sinergias positivas en una relación mutua de búsqueda del bien común, con Políticas de Desarrollo que no solo contemplen lo relativo a lo Portuario Marítimo sino también a lo Pesquero y Uso del Borde Costero.

Por último, postulamos el necesario desarrollo del ferrocarril como modo de transporte interno de las mercancías, como así también el Cabotaje que permitiría beneficiar a Puertos pequeños en el arribo de Naves y con costos menores a los actuales.

Lo señalado precedentemente debe ir acompañado de una Política Laboral que contemple Trabajo Digno y Salario Justo, acompañado de Planes y Programas de Formación y Capacitación acordes con las nuevas tecnologías y modos de transporte.

Las empresas de muellaje prefieren no innovar dado que el actual modelo laboral opera como un subsidio a la mano de obra. Esto en cuanto, todo lo que se ahorra la empresa de muellaje en salarios, cotizaciones previsionales, capacitación y otros beneficios sociales, lo termina pagando el Fisco cuando los trabajadores portuarios eventuales levantan sus demandas, no respecto de sus empleadores directos, sino contra el Estado de Chile. En esa realidad, mantener el trabajo portuario eventual sólo es barato para las empresas que usan este tipo de contrato de trabajo, pero para los trabajadores constituye un trato discriminatorio respecto del régimen común y para el Estado es el origen de un problema social y una incubadora de conflictos políticos desde los albores del siglo XX. 

" El Sector Marítimo-Portuario desde una mirada de desarrollo de las empresas del sector sólo obtendría ventajas ordenando el recurso humano y no estar negociando repetidamente con grupos separados evitando paros, dado que hoy existen miles de trabajadores en los Puertos Chilenos que sus condiciones laborales ponen en cuestión la calidad de los servicios portuarios frente a la competencia internacional”.

 

      Fenatraporchi