Boletín N°271 del  02-08-2016

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

 

REUNIÓN CON LA PRESIDENTA DEL sistema empresas publicas (SEP)

   Bernardita Escobar Andrae

 


 

 

 

 

 

Con fecha martes 26 de julio del 2016, se llevó a cabo una reunión con la presidenta del Sistema Empresas Publicas (SEP) doña Bernardita Escobar Andrae, el presidente de Fenatraporchi Raúl Maturana, Secretario General Eduardo Gálvez y Tesorero Fernando Covarrubias, esto, bajo la premisa que a las organizaciones sociales nos asiste la obligación de aportar nuestra propia visión de modo contribuir al diseño de las políticas generales de los puertos en particular.

En la reunión celebrada en Santiago, Monjitas 392 Piso 12 en la sala de reunión de la presidencia, contó también con la participación de la Directora Ejecutiva del Sep doña Cristina Orellana Quezada y del Fiscal don Jorge Gómez.

El presidente de Fenatraporchi, expuso el trabajo realizado con los anteriores presidentes del SEP desde el año 2001, en la cual se ha desarrollado en un ambiente de participación y entendimiento, para mantener los vínculos de colaboración y la búsqueda de espacios comunes con las autoridades de Gobierno, anticipándose de este modo a los conflictos, que por muchos años no se han registrado en los puertos.

Uno de los temas pendiente por mucho tiempo y que fue ratificado y comprometido en la última reunión con el ex presidente del SEP, don Carlos Álvarez en junio del presente año, es la posibilidad de coordinar un seminario con la participación de los Directorios, Gerentes y los Dirigentes sindicales de las empresas portuarias públicas asociados a nuestra Federación, motivo por el cual, esta organización solicitó revisar ese compromiso pendiente. Creemos que se hace necesario la realización de un seminario, y abordar temas que son clave para los integrantes de una empresa y sus trabajadores.

En segundo lugar fue solicitado el término de la restricción del 1%. La Ley 19.542 traspasa a los Trabajadores de Emporchi desde el régimen laboral Estatuto Administrativo, al régimen común Código del Trabajo, siendo esta LEY la que regirá las relaciones laborales y contractuales de quienes sigan trabajando en las Nuevas Empresas Autónomas del Estado. En consecuencia a lo anterior, las organizaciones sindicales existentes al interior de cada Empresa (10 en total), tienen la posibilidad de Presentar Proyectos de Negociación Colectiva, sea esta Reglada o Semi - Reglada en conformidad a lo que señala el Código del Trabajo, quedando las presentaciones a todas y cada una de los deberes y derechos que a las partes asignan sus articulados respectivos. Las Empresas Portuarias Autónomas del Estado requeridas para la discusión de los Proyectos de Negociación Colectiva por parte de Sindicatos de Empresa, aducen tener una RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA para aceptar las propuestas de los trabajadores, esta restricción es una NORMA IMPUESTA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA a algunas Empresas Estatales o Semi - Estatales.

Habiendo aceptado los Sindicatos que han negociado colectivamente tal restricción, y recurriendo de consulta a la Contraloría de la República si correspondía aplicarla norma de Hacienda, esta responde a materia Negociación Colectiva, por ser regulada por el Código del Trabajo, corresponde a la Dirección del Trabajo pronunciarse sobre lo consultado. Consultado el Director Regional del Trabajo, V Región, da una respuesta que, a nuestro juicio interpretamos como que:

  • Las normas que regulan la negociación colectiva son de carácter universal para todos los trabajadores regidos por el Código del Trabajo y que tiene derecho a presentar un Proyecto de Negociación Colectiva a su Empleador.
  • Dado que el Código del Trabajo no “restringe a priori” cuál debe ser el “monto de dinero” que las empresas destinen a dar respuestas a sus trabajadores, la norma del Ministerio de Hacienda no se AJUSTA A DERECHO.

Creemos que la solución a la materia expuesta es de orden político, y por tanto solicitamos al Sistema de Empresas Públicas haga saber al Ministerio de Hacienda que la norma en cuestión no se ajusta a lo que por Ley ordena el Código del Trabajo, pudiendo llegar a constituirse esta como una NORMA INCONSTITUCIONAL.

La presidenta del SEP doña Bernardita Escobar,  concuerda con lo expuesto y se comprometió a revisar la respuesta de la Inspección Regional del Trabajo para tener una opinión fundada sobre el tema. De igual manera apoyó la necesidad de mantener vínculos de participación y se comprometió a la realización del seminario antes mencionado, con la participación de los dirigentes de Fenatraporchi.

Finalmente, la presidenta del SEP, manifestó un gran interés respecto al tema de la Equidad de Género en las empresas portuarias y la participación de las mujeres en el ámbito sindical, materia sobre la cual instó a trabajar de manera activa, lo cual nos pone la tarea de evaluar, analizar y avanza llevar a cabo acciones coordinadas con las respectivas dirigencias de los puertos en temas de equidad de género.

      Fenatraporchi