Boletín N°269 del  08-06-2016

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

 

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL SEP

   Carlos Álvarez Voullieme


 

 

 

 

 

El día martes 31 de  mayo del 2016, se llevó a cabo una reunión con el Señor Carlos Álvarez Voullieme, Presidente  del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, representada por su presidente Raul Maturana, secretario general Eduardo Galvez y tesorero Fernando Covarrubias. En la mencionada reunión, se contó además con la participación del Fiscal del SEP Sr. Jorge Gómez.

Este importante encuentro tuvo el carácter de representación y acercamiento  con autoridades de gobierno en el sentido de abrir espacios políticos laborales  en la discusión y adopción de las materias  acordadas en nuestra última asamblea de la Federación Nacional.

Luego de las presentaciones de rigor,  se informó al Sr. Carlos Álvarez  sobre proceso de elección de Fenatraporchi del pasado mes de marzo y la conformación de nueva directiva nacional responsable de la conducción de nuestra organización, que será la encargada de participar de los temas concernientes con el Sistema de Empresas Públicas (SEP) representante del Estado en la administración de las empresas públicas, a fin de priorizar los esfuerzos de cambio en temas que, encontrándose en el centro del debate público, también pueden significar un giro relevante en la actividad portuaria nacional.

Además, se le informo y presento el documento de respuesta publicado por la Contraloría General de la Republica el 14 de Abril de 2016, en la que señala la incompatibilidad del cargo de Gerente General con la de Representante Laboral y sobre las limitaciones en las negociaciones colectivas de las Empresas Portuarias Públicas, indicando que corresponde a la Dirección del Trabajo pronunciarse sobre el instructivo del Ministerio de Hacienda.

Sobre el particular, planteamos que si la única alternativa que tenemos los trabajadores chilenos para mejorar nuestras remuneraciones es la negociación colectiva, no entendemos a qué obedece la limitación general del 1%.

Por otra parte, sobre los espacios de participación que tenemos los trabajadores para discutir propuestas de desarrollo de nuestras empresas, se le comunicó nuestra intensión y disposición de participar de la Comisión Ley Larga Portuaria, en donde  se pueda lograr debatir hoy, la discusión respecto del desarrollo de la industria portuaria nacional. Es el momento de utilizar todas las instancias posibles para lograr avanzar en forma definitiva en la modernización portuaria. Es un hecho que la institucionalidad no ha funcionado como se esperaba, especialmente en los aspectos laborales, aplaudimos esta iniciativa de Gobierno la que ha generado expectativas de los involucrados en los temas portuarios y su logistica, esperamos si la participación de los trabajadores.

Planteamos Además, el compromiso pendiente que tiene que ver con la realización de un seminario nacional con la participación de autoridades, representantes laborales, y dirigentes de los sindicatos afiliados a la Federación.  Se hace necesario la realización de este seminario, la mejora continua es clave para los integrantes de una empresa y trabajadores, ya que nos permite conocer las últimas tendencias y estrategias laborales. Temas como: reforma laboral, política de sustentabilidad, gobierno Corporativos y Responsabilidad Social Empresarial.

Finalmente, el presidente del SEP don Carlos Álvarez,  concuerda que es necesario cambios estructurarles ya que junto con la expansión se debe velar por los trabajadores del sector. Se acordó en esta reunión, mantener los vínculos de colaboración y la búsqueda de espacios comunes.  Por lo que, se comprometió a retomar la posibilidad de coordinar un seminario con la participación de los directorios de las empresas portuarias y los dirigentes sindicales de las empresas portuarias públicas que se encuentren asociados a la Federación.

 

      Fenatraporchi