Boletín N°268 del  05-04-2016

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

 

Visita al puerto de

San Antonio

 


 

 

 

 

 

 

El pasado lunes 21 de marzo la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, fue invitada a participar de una reunión con los trabajadores y socios del  sindicato “Mario Lisboa Arancibia” del puerto de San Antonio, del mismo modo la invitación se extendió a participar de una reunión con el gerente general del puerto don Aldo Signorelli Bonomo.

Reunión con don Aldo Signorelli Bonomo

En una sesión muy cordial y luego de las presentaciones de rigor, los dirigentes conocieron los avances y acuerdos existentes de los proyectos priorizados por la administración los que tienen que ver con la futura Negociación Colectiva, la seguridad en el trabajo, la comunicación dinámicas al personal con la finalidad de obtener la percepción real que tienen los empleados hacia la organización.

En seguida,  el gerente general hizo hincapié en que la Federación debería tener amplia incidencia en el tema de la seguridad de los trabajadores en los puertos, explica que en nuestras empresas existen riesgos, aunque no se ejecutan faenas portuarias, hasta en el traslado casa trabajo, es un riesgo, expreso.

Comento también, sobre las relaciones comunicacionales, explicándonos que mantiene reuniones semanales con todos los estamentos sindicales tanto de EPSA como de los  sindicatos de los concesionarios, el directorio ha dado facultades y recursos para realizar estas reuniones. Los sindicatos sienten la presencia de un representante del gobierno a través de la autoridad portuaria. Destaca además, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial y la importancia que tienen los aspectos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, la educación, la capacitación, inversión en seguridad y salud en el trabajo.

En general los temas discutidos, tienen que ver con el desarrollo de la empresa, los necesarios cambios estructurarles ya que junto con la expansión se debe velar por los trabajadores del sector.  Se acordó en esta reunión, mantener los vínculos de colaboración en estas materias y la búsqueda de espacios comunes que permitan la participación con las Autoridades.

Reunión del sindicato

En  la reunión con los Socios del Sindicato Mario Lisboa, el Presidente del sindicato Fernando Covarrubias, presento a la nueva directiva de Fenatraporchi que guiaran los destinos de la organización en los próximos cuatro años. A posterior realizo un balance de la situación de los trabajadores del puerto de San Antonio y los desafíos futuros, acto seguido entrego la palabra al presidente Raul Maturana.

Por su parte, el presidente de Fenatraporchi, agradeció a los socios presentes la invitación realizada, reconociendo dicho encuentro, como el comienzo de un mandato con muchos desafíos, discusiones y acuerdos. Por otra parte, entrego una cuenta de la gestión sindical realizada por la Federación Nacional durante el último tiempo, y las materias en las cuales el ejecutivo deberá trabajar, básicamente aquellas que dicen relación con la búsqueda de espacios políticos para exponer nuestras propuestas respecto del presente y futuro de la Industria Portuaria Nacional, materias como son la participación en la comisión de la Ley larga portuaria  (Jornada de trabajo, calidad del trabajador portuario, mutuales), Reforma laboral, y clima laboral.

Sobre la negociación colectiva, los dirigentes expusimos que compartimos con las demás organizaciones afiliadas la denuncia de procesos anteriores en que no llegan a percibir verdaderos espacios de negociación en donde la administración se inhibe de cualquier discusión argumentando el instructivo del Ministerio de Hacienda que limita el aumento del ítem de remuneraciones al 1% anual. Sobre el tema, se le comunica a los socios, del dictamen solicitado a la Contraloría General de la República sobre la materia y que aún no hay respuesta.

El nuevo Secretario General Eduardo Gálvez, se comprometió a trabajar por la unidad de los trabajadores, vamos a velar por los intereses de los trabajadores que en algunas ocasiones se han sentido presionados, no podemos usar una organización sindical para dejar de trabajar o para decir yo tengo el poder, la organización debe ser propositiva, trabajar junto a la administración, hacer maniobras, tocar las puertas para conseguir beneficios colectivos y no para unos cuantos, expresó.

Abriendo el espacio de intervenciones de los socios participantes en la reunión, plantearon un conjunto de interrogantes respecto de las materias expuestas como también felicitar a la nueva directiva, deseándoles éxito en la gestión de dirigir los destinos de la Federación Nacional.

Una de las demandas planteadas, tiene relación con la creación de talleres y capacitación por parte de la Federación, con el fin de entregar las herramientas necesarias para promover el quehacer sindical en el ámbito laboral para contar con líderes con una formación que contribuya a la calidad de las relaciones laborales basadas en el entendimiento y en el diálogo social, de ese modo justificar la permanencia de los sindicatos en la Federación.

De parte de los dirigentes asistentes en la reunión, se les explico a los socios presentes que, uno de los objetivos de esta organización sindical es desarrollar la promoción, educación y asistencia técnica gremial de los trabajadores. De la misma manera, Prestar asesoría permanente en materia laboral, social, habitacional y gremial a sus sindicatos bases y la asistencia técnica que requiere el logro de sus fines.

 

      Fenatraporchi