Boletín N°267 del  23-03-2016

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

 

Presidente de la CUT de Antofagasta:

"Si aquí no hay cambio y mejoras vamos a ampliar las movilizaciones"

 


 

 

 

 

 

 

Tras la exitosa marcha en apoyo al Paro Nacional convocado por la CUT, donde más de tres mil trabajadores se congregaron en las principales calles del centro de Antofagasta, Roberto Sepúlveda recibe en exclusiva a El Nortero.

Roberto Sepúlveda, histórico presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Antofagasta, lleva más de 14 años presidiendo la organización tras ser elegido en tres periodos consecutivos por sus pares y tras un ajetreado día, entre marcha y reuniones, nos abre las puertas de su oficina en la sede de la CUT ubicada en calle Teniente Riquelme.

¿Cuáles son las principales conclusiones tras la marcha en apoyo al primer Paro Nacional llamado por la CUT?

Estamos bastante contentos porque más allá de la cantidad de gente que asistió, que fue importante, hay que agregarle todas las manifestaciones que ha habido en el entorno como, por ejemplo, Mejillones que paró su puerto, los paros en la minería, los cortes de caminos y así fueron muchas las manifestaciones que no han sido visible.

Valoro que haya habido trabajadores y trabajadoras del más amplio espectro. Desde la minería, el sector público, la educación con el Colegio de Profesores y sindicatos de profesores privados, la Junji completa, Integra, en el ámbito de la salud estuvo la Fente, la Femprus y en la salud municipal estuvo la Confusam, entre muchos otros más.

Fue un amplio apoyo desde diversos sectores de la sociedad ¿Qué le dice esta amplia adherencia?

Esto nos permite razonar que la gente está teniendo comprensión de los temas que nos afectan como sociedad, como país. Efectivamente la gente está tomando conciencia de que aquí es necesaria una reforma laboral de buenas condiciones para terminar con la desigualdad, que hay que cambiar el actual sistema de Salud, que hay que poner fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones y cambiar también la actual constitución.

Cuatro de los puntos por los que la CUT hizo el llamado a Paro Nacional…

Claro. Hay que entender que es necesaria una reforma más amplia, esta reforma es muy limitada que sólo apunta al libro cuarto del Código del Trabajo sobre negociación colectiva en algunos aspectos, pero que la relación laboral debe cambiar. Debemos asumir otro Código del Trabajo.

Asimismo, planteamos cambiar el actual Sistema de Salud, donde el Estado invierte muchísima plata, pero donde existe también una serie de negocios donde han establecido el lucro, parando estos dineros a las manos de empresarios de la medicina del sector privado. Hay que terminar con las listas de espera, ya que hay gente que se ha muerto sentado esperando que lo atiendan. Esto es una cuestión muy dramática.

Definitivamente hay que cambiar el sistema previsional que tenemos y terminar con las AFP. No más AFP. Aquí no sirve la AFP estatal ni aumentar la edad o las cotizaciones porque todo eso son falacias. Acá hay un sistema previsional que lucra con la plata de los trabajadores. Por eso apuntamos a que tenemos que volver a un sistema universal, donde quepa todo el mundo, solidario y sin lucro, como era antes.

El cuarto pilar que establecimos en este llamado a paro tiene que ver con una nueva constitución política para el país. Hay que hacer un cambio profundo en temas que tienen que ver con la defensa de nuestros derechos básicos fundamentales, recursos naturales, entre otros, y cuál es el tipo de sistema político que nos queremos dar. ¿Son necesarias tener dos cámaras o un gobierno unicameral? ¿Debemos tener un sistema presidencialista a ultranza como el que tenemos hoy?

¿Han tenido apoyo de senadores y autoridades a nivel local?

En materia de reformas laborales hemos tenido el apoyo de la diputada Marcela Hernando y en Calama de Marcos Espinosa, quienes han estado cuadrados con las reformas. Y en el senado han estado cuadrados con la reforma a favor de los trabajadores también los senadores Pedro Araya y Alejandro Guillier. Alejandro de hecho nos hizo llegar al acto sus saludos y compromiso de estar con nosotros y seguir respaldando las reformas laborales.

Por otra parte, diálogo con la autoridad prácticamente no ha habido, porque al inicio de este Gobierno dos veces nos reunimos con el intendente regional junto a una gran cantidad de trabajadores, sesenta aproximadamente, para expresar en un documento nuestras demandas. Fuimos a conversar con él y se comprometió a convocarnos, a trabajar, establecer mesas de diálogos, entendiendo que el gobierno de la nueva mayoría era de relaciones entre el mundo político y social, cuestión que no se ha dado. 

Y en eso no ha tenido las capacidades ni la voluntad la primera autoridad regional para relacionarse con el mundo social. Ahí están al debe en lo absoluto, pero nosotros independiente de quienes estén a la cabeza del Gobierno vamos a seguir trabajando por las demandas porque nos debemos a los trabajadores y a ningún gobierno en particular.

Para finalizar ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir por la CUT?

A nivel nacional, estamos enviando reportes y seguramente seremos convocados dentro de poco a un Consejo Nacional ampliado para analizar lo que significó esto. Esperamos que el gobierno y los parlamentarios capten lo que estamos diciendo, porque ahí vamos a estudiar las próximas instancias.

Si aquí no hay cambio, mejoras y no se comprende para dónde va la cosa, yo creo que vamos a ampliar las movilizaciones y las vamos a hacer más críticas y más agudas. Nuevamente será el mundo político el responsable de que aquí pueda haber una crisis social más intensa.

En los próximos días tenemos la decisión de levantar un documento que contenga nuestra visión, desde todos los sectores, nuestra crítica y, por sobre todo, nuestras propuestas para hacerlo llegar a la autoridad. Y si todo anda bien, esperamos tener un primero de mayo de manera muy unitaria.

 

      Fenatraporchi