Boletín N°266 del  17-03-2016

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

   Asamblea Nacional

            Fenatraporchi 2016

 


 

 

 

 

 

 

1      Elección del Directorio

   En Villa Alemana, a 10 de marzo de 2016,  ante la Ministro de Fe doña Andrea Silva,  y la Comisión Electoral (Tricel) compuesta por don Juan Carlos Gallardo Soto, se realiza la votación con el objeto de renovar el Directorio de la Federación Nacional de los Trabajadores Portuarios de Chile.  La votación se efectuó reglamentariamente,  ante la Ministro de Fe y la Comisión Electoral  de conformidad al procedimiento estatutario contenido en los artículos 17 al 20 y artículo 270 del Código del Trabajo. Esta jornada democrática, significo un momento importante para nuestra organización,  y un nuevo paso adelante en la consolidación de un espacio para todos los trabajadores/as, además se  ha iniciado un camino de participación muy interesante, muy positiva y esperamos seguir con este ejemplo.

El nuevo directorio lo conformara el presidente: Raúl Maturana González,  el primer vicepresidente: Juan Jiménez Vera, Segundo Vicepresidente: Juan Gallegos Valencia, Tercer Vicepresidente: Francisco Mulatero Álvarez, Secretario General: Eduardo Gálvez Riveros, Subsecretario: José Luis Gálvez López, Tesorero: Fernando Covarrubias Covarrubias, Pro tesorero: Juan Carlos Vicencio Díaz, Secretario Zonal Norte: Alex Valdivia Rojas, Secretario Zonal Sur: Miguel Soto Soto, Secretario de Organización: Oliver Ortiz Rivera, Secretario de Conflictos: Fabián Aedo Johnston, Secretario de Educación: Francisco Bustamante Moreno, Director: Roberto Sepúlveda Tirado, Director: David Esquivel Esquivel, Director: Carlos García Romero, Director: Carlos Padilla Ponce, Director: José Salinas Díaz, Director: Julio Donoso Fuenzalida.

2      Nuevo Presidente de Fenatraporchi

  Raúl Maturana González, hasta ahora secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, es el nuevo presidente de la organización tras resultar elegido con amplia mayoría en las elecciones al directorio de Fenatraporchi realizadas el día 10 de Marzo del 2016 en el Centro de Eventos “Entre Valles” de la ciudad de Villa Alemana.

Nuestra Federación es una organización integrada por trabajadores que exigen que sus dirigentes sean fieles representantes de sus ideas, deseos y expectativas, y lucharemos en forma consecuente por los derechos legítimos individuales y colectivos, laborales o personales,  poniendo siempre los intereses colectivos y/o comunes, por los sobre los personales.

Uno de sus principales objetivos, es la premisa básica para fortalecer el carácter nacional de nuestra organización sindical y poder enfrentar de manera eficaz los desafíos y los retos actuales que nos imponen los nuevos tiempos políticos por los que atraviesa el país -  Agrega Raúl Maturana.

Para Eduardo Gálvez, Secretario General de  la Federación, ha destacado que realizará una activa y férrea defensa de los derechos de nuestros trabajadores contra cualquier tipo de atropello, no permitiendo la discriminación por raza, color, sexo, ideología política, religión ni género, como así también la promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral.

3      Asamblea Nacional

 

Durante la Asamblea Nacional, los dirigentes sindicales representados por el Secretario General Eduardo Gálvez, entregaron un galvano al presidente saliente Maximiliano Celedon Reyes, reconociendo el cargo que deja producto de su retiro de la Empresa Portuaria Valparaíso, empresa de la cual fue  Dirigente y Director en representación de los trabajadores.

En la oportunidad además, los presentes reconocieron la trayectoria del dirigente quien cumplió una destacada función al interior de la organización, manifestando siempre su compromiso con la labor sindical, asumiendo la difícil tarea de representar a sus colegas en los diversos puertos.

En la actividad, Maximiliano Celedon, junto con agradecer el homenaje, destacó la importancia de la Organización, expresando la necesidad que las nuevas generaciones asuman el desafío de velar por su desarrollo, entendiendo que la Federación Nacional requiere de trabajo para mantener el sitial de privilegio que ocupa en la actualidad.

Del mismo modo, se entregó un reconocimiento por el aporte  al crecimiento y desarrollo de nuestra organización Fenatraporchi al abogado y asesor por casi 20 años a Jorge Peña Garay.

En la oportunidad, el presidente Raúl Maturana, destaco el compromiso, dedicación y permanente apoyo a nuestra organización que por tantos años nos brindó Jorge Peña, agradeciendo su labor y a nombre de los dirigentes presentes en la Asamblea.

En la Asamblea se tomaron importantes acuerdos como por ejemplo: La Reforma Laboral que aún se tramita en el Congreso, mantenemos la firme convicción que este no es el proyecto de los trabajadores y que lo poco que cambia en materia sindical, éstas siguen siendo desfavorables para los trabajadores y sobre todo para las organizaciones sindicales. Es nuestra voluntad contribuir al trabajo de mejoramiento de las condiciones laborales y sindicales y manifestar en diferentes medios de comunicación nuestra posición como Federación frente a estos cambios que son completamente insuficientes.

 Esta organización reitera la valoración del sistema democrático y su perfeccionamiento en cuanto a la participación más amplia de la ciudadanía y sus objetivos éticos, morales y políticos contrarios a las conductas de corrupción, colusión, uso de información privilegiada y respalda plenamente la transparencia en el actuar de las personas y de las organizaciones.

Se ratifica el acuerdo adoptado en asamblea del año 2014 y 2015, en cuanto a que las Empresas Portuarias Públicas deben de tener una alianza estratégicas con las ciudades en las cuales se encuentran insertas, instando a los sindicatos bases a actuar en dicha línea.

Se acuerda seguir trabajando activamente con el Sistema de Empresas Públicas en la discusión y adopción de las siguientes políticas laborales:

Eliminar las limitaciones a priori en las negociaciones colectivas de las Empresas Portuarias Públicas, como es el instructivo del Ministerio de Hacienda que limita el aumento del ítem remuneraciones al 1% anual.

 Proponer la realización de un seminario nacional para representantes de los trabajadores en los Directorios, con la participación de los dirigentes de los sindicatos afiliados a la Federación.

Instruir a las Empresas Portuarias Públicas que se llevan a cabo reuniones periódicas entre la administración y las organizaciones sindicales para comunicar planes de desarrollos, metas, etc. de la empresa.

Que en las empresas portuarias públicas propendan a la equidad de género al interior de las mismas.

La Asamblea acuerda nuevamente, que todas las materias precedentes, sean puestas en conocimiento de cada una de las autoridades locales y regionales de carácter administrativo y político, del mismo modo, usando todos los canales de información masiva, estos serán puestos en conocimiento de la ciudadanía.

Para avanzar en terminar con las desigualdades, Chile necesita transformaciones que no se lograrán solo por la voluntad de los actores políticos. Para asegurar esas transformaciones y la profundidad que estas tengan, se requiere de un sindicalismo incidente, activo y movilizado. Reafirmamos, además, nuestro apoyo al PARO NACIONAL del 22 de marzo convocado por la CUT.

      Fenatraporchi