Boletín N°265 del  08-12-2015

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XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos de la AAPA en Arica

 


 

 

 

 

 

Con total éxito se desarrolló el XXIV Congreso Latinoamericano de Puertos, organizado por la Asociación Americana de Puertos y que en esta versión tuvo como anfitrión a la Empresa Portuaria de Arica (EPA). El evento se llevó a efecto entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre y contó con la presencia de 30 países que fueron representados por empresas portuarias, ejecutivos y líderes de los puertos más importantes de EE.UU., El Caribe y América Latina.

La Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA en sus siglas en inglés) es la organizadora anual de los congresos más prestigiosos y convocantes del sector, que hacen foco en las temáticas que están en la agenda de los principales líderes de esta industria, tanto de América Latina como del resto del mundo.

La edición 2015 es organizada en alianza estratégica con la Empresa Portuaria Arica, bajo la consigna: “SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO PORTUARIO EN AMÉRICA LATINA”, siendo Chile y el conjunto de sus puertos, los principales referentes de esta convocatoria.

 En el Panamericana Hotel Arica, se dio inicio oficial al ciclo de conferencias “Sustentabilidad y Desarrollo Portuario en América Latina”, acto que contó con la presencia del propio presidente de EPA; el presidente y CEO de la AAPA, Kurt J. Nagle, el ministro de Transportes y de Telecomunicaciones de Chile Andrés Gómez-Lobo y su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga,  además de autoridades regionales y locales. Por Fenatraporchi, participaron el presidente de don Maximiliano Celedon y los dirigentes Oliver Ortiz,  Julio Donoso ambos de la ciudad de Arica.

En la oportunidad el ministro Gómez-Lobo junto con destacar la importancia de la instancia desarrollada en Arica, destacó que el puertoEl 80% de la carga es transferida por el puerto -superando las tres millones de toneladas al año- tienen como origen y destino a Bolivia” y señaló además, quepor este puerto prácticamente pasa el 40% de todo el comercio exterior boliviano".

Por su parte el ministro de Obras Públicas, destacó que “el puerto de Arica tiene que ser un ejemplo de lo que se debe hacer en todo el resto de los puertos de Chile, donde un 75% de la carga que mueve de puerto de Arica es carga proveniente de Bolivia, eso marca un ejemplo y una posibilidad para los distintos puertos del sur de Chile de manera tal de incorporar dentro de su movimiento, carga que venga desde Argentina”. Para ello, sostuvo, el rol del ministerio de Obras Publicas es garantizar los pasos fronterizos y construir otros nuevos”.

En las jornadas que continuaron, diferentes expertos, directivos y ejecutivos de la industria portuaria debatieron en torno a la sustentabilidad, desde diferentes ángulos como el desarrollo de negocios portuarios, la optimización del consumo energético, el rol de las autoridades portuarias, responsabilidad social y medioambiental, formulación de proyectos portuarios y logísticos sustentables, los escenarios actuales y desafíos que plantea esta necesidad en un contexto marcado por las muestras de debilidad de la economía global.

El congreso finalizó con la visita al Puerto de Arica, con un cóctel organizado por el Terminal Puerto Arica, un recorrido por los principales lugares característicos de la ciudad y con la visita al Museo San Miguel de Azapa.

 

                              

 

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