Boletín N°251 del  28-10-2014

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

ENCUENTRO CON DIRIGENTES DE TALCAHUANO, IQUIQUE Y ANTOFAGASTA


 

 

 

Estos encuentros por los puertos del sur y norte del país, es el comienzo del largo camino de llevar a la práctica las resoluciones acordadas en la última Asamblea Nacional de Fenatraporchi llevada a cabo en marzo del 2014 y en virtud de ello, seguir desarrollando acciones con los sindicatos de las empresas concesionadas en el proceso de diálogo y discusión para la constitución de una organización sindical nacional de grado superior, del tipo Confederación de organizaciones sindicales, cuya finalidad sea representar a los sindicatos de los trabajadores portuarios del país que laboran tanto en empresas portuarias estatales, como en las empresas portuarias del sector privado.

Ocasión por la cual,  en la ciudad de Talcahuano los días jueves 11 y viernes 12 de Septiembre del presente año, se desarrolló el primer encuentro con dirigentes sindicales de las empresas portuarias del sector privado de la octava Región, asistiendo por Fenatraporchi, su Presidente Maximiliano Celedon, Secretario General Raúl Maturana, Secretario Zonal Sur  Francisco Bustamante  y Hernán Bravo – Asesor.

Este primer encuentro se realizó con los dirigentes del Sindicato N°1 Talcahuano Terminal Portuario en la que participaron su presidente don Pedro Pedreros, secretario don Rene Aravena y el Tesorero don Miguel Vera y el segundo encuentro, se realizó con don Rodrigo Mella, secretario del Sindicato de Trabajadores Permanentes SVTI.

El proceso de diálogo que Fenatraporchi propone contempla una serie de espacios democráticos de discusión entre todas las organizaciones de trabajadores portuarios que estén dispuestos a converger en una organización nacional con capacidad de propuesta, cuyo objetivo sea lograr la modernización  portuaria.

El segundo encuentro se realizó en el puerto de Antofagasta el día lunes 13 de Octubre,  reunión que contó con la participación de los dirigentes del Sindicato de Empleados Superiores y Administrativos de ATI Terminal Antofagasta don Javier Espinoza –Presidente, Camila Zepeda – Secretaria y Miguel Ruz – Tesorero. Por Fenatraporchi, su Presidente Maximiliano Celedon, Secretario General Raúl Maturana, Vicepresidente Roberto Sepúlveda, Secretario Alex Valdivia, Juan Gallegos, el presidente del sindicato “René Cisternas Ramírez" Carlos García Romero y Hernán Bravo – Asesor.

En Iquique día miércoles 15 de Octubre, se desarrolló el encuentro con dirigentes don Roly cortes García – Presidente Sindicato MITI N°1,  Richard Ríos Céspedes – Secretario y Carlos Salgado Quezada – tesorero. Por el Sindicato MITI N° 2  participo su Presidente don José Dupont Videla  y don Luis Palape Roa -  Secretario del Sindicato Eventual  MITI.  Por Fenatraporchi, su Presidente Maximiliano Celedon, Secretario General Raul Maturana, Vicepresidente Juan Jiménez Vera  y Hernán Bravo – Asesor.

Por su parte, el presidente de Fenatraporchi, expuso nuestra opinión respecto al actual debate público relativo a la modernización portuaria, abierto con la “Ley Corta” y como se hace necesario de un nuevo referente sindical que eleve la voz de los trabajadores, como también exigir una mayor presencia del Estado en los puertos chilenos.

En el mismo sentido, se expresó que, se hace necesario la elaboración de una estrategia para la constitución de una organización sindical nacional de grado superior del tipo Confederación de organizaciones sindicales, cuya finalidad sea representar a los trabajadores portuarios estatales, como en las empresas del sector privado de los puertos concesionados  y cuyo fundamento básico sea promover un modelo de relaciones laborales afines con el modelo de trabajo decente, por ende la erradicación del trabajo precario o informal en los puertos chilenos.

Los dirigentes de las empresas del sector privado, escucharon atentamente la intervención de los representantes de Fenatraporchi, manifestando el gran interés en los argumentos y solicitaron que pudiéramos sostener nuevas reuniones para afinar lo que en esta ocasión se discutió y con el compromiso de plantearlo a sus respectivas bases.  Se comprometió a exponerlo a los demás dirigentes y posteriormente en la asamblea de socios.

En general se puede informar que existe una buena recepción de nuestros planteamientos y lo más importantes es que nos manifestaron que era muy bueno participar desde un comienzo en la generación de esta orgánica ya que ellos habían rechazado participar en instancias generadas con anterioridad. Se acordó seguir en conversaciones, con la posibilidad de realizar futuros encuentros con la organización, para ello los encargados de la coordinación serán; Francisco Bustamante - Talcahuano, Juan Jiménez – Iquique y Roberto Sepúlveda – Antofagasta quienes se contactara con los dirigentes a objeto organizar tales eventos.

 

 

Fenatraporchi