Boletín N°248 del  28-08-2014

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

Reunión en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones


 

 

 

Con fecha 19 de agosto de 2014, se ha sostenido una reunión con el equipo asesor portuario del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones encabezados por la  Sra. Paulina Soriano Fuenzalida, por Fenatraporchi participaron el Presidente Maximiliano Celedón, el Secretario General  Raúl Maturana, el  Tesorero  Fernando Covarrubias, el Secretario Zonal Sur  Francisco Bustamante y Asesor  Hernán Bravo.

 

Luego de las presentaciones de rigor en una reunión muy cordial, se abordaron las siguientes materias expuestas por el presidente de Fenatraporchi. Sin perjuicio de las tareas propias a la modernización del sector portuario, en el corto plazo, el nuevo Gobierno debiera concentrar su accionar en algunas acciones, entre las que se proponen:

  •    Asumir los desafíos logísticos pendientes, por ejemplo, aquellos planteados de la agenda de impulso competitivo y no resueltos en el Gobierno anterior o la coordinación intermodal.

  •    Definir el próximo proyecto portuario a gran escala PGE, en la zona central del país e impulsar los proyectos de desarrollo de cada puerto, armonizándolos con las necesidades locales, estudiarlas y definirlas como una política de orden global del sistema, planificación e inversiones portuarias y nuestra preocupación por las fallidas licitaciones de Puerto Montt, Chacabuco, como también el deplorable estado en que se encuentra el terminal Mardones en Punta Arenas y la concesión en Iquique.

  •    Apoyar a la Asociación de Ciudades Puerto de Chile, con el propósito de una mayor articulación entre las comunas y la actividad portuaria.

  •    Reformar la relación laboral en los puertos incorporándola al régimen común.

  •    Repensar las estructuras funcionales de las empresas portuarias de manera de que se adecuen a los desafíos a futuro, tanto en la cantidad de personas, como en los perfiles para dicho fin.

  •    Por último, solicitar ser parte en la importante instancia consultiva ampliada, denominada “Consejo Consultivo Marítimo Portuario”.

Por su parte, la Asesora Ministerial expuso que, gran parte de los temas expuestos son muy coincidentes con los del Ministerio. En las Empresas Portuarias Publicas hay un espacio enorme de crecimiento y son muchos los desafíos como son:

  •    Repensar a las 10 empresas portuarias como herramientas de desarrollo local. Las empresas deben desarrollar mayor infraestructura y que se optimicen, que generen una plataforma común logística.

  •    Generar comités de coordinación con entes públicos y mejorar el ejercicio de la entidad portuaria. Ser herramientas de desarrollo en comunas muy deterioradas. Con modalidades de participación ciudadana y descentralización concreta.

  •    Preparar el terreno para el cambio laboral necesario, ver los perfiles de los trabajadores, focalizar la capacitación y lo más importante, un plan de seguridad,  falta seguridad en las faenas portuarias, producto de los graves accidentes ocurridos últimamente, tres portuarios muertos en 4 meses.  

  •    Desarrollar en conjunto Empresas – Municipios, un rol coordinador de la fuerza de trabajo regional, que las empresas estatales, estudien y privilegien proyectos de alto impacto público y rentabilidad social en cada una de las comunas donde se asientan.  

  •    El Estado  no renunciará a resguardar nuevos territorios para el desarrollo portuario de largo plazo

  •    Se nos manifestó que se analizarán las estructuras para hacer las empresas más eficientes y que queden en ellas el conocimiento del quehacer en los futuros desafíos.

  •    Sobre el Consejo Consultivo Marítimo Portuario, que aun no ha sesionado, existe la posibilidad de hacer extensiva la participación de Fenatraporchi, acorde con el desarrollo de las temáticas, lo que será un gran aporte contar con la experiencia y visión de la organización.

La reunión concluyó con los puntos de vista anteriores que fueron expuestos y analizados extensamente. Además, y entendiendo de antemano lo ocupada de la agenda del Ministro, se solicitó la posibilidad de concretar una reunión para conversar estos importantes temas.

 

 

Fenatraporchi