Boletín N°245  Mayo 2014

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

Fenatraporchi se reúne con Carlos Álvarez 

Presidente  del Sistema de

Empresas Públicas (SEP)


 

 

 

 

 

Entendiendo que a las organizaciones sociales nos asiste la obligación de aportar nuestra propia visión de modo de contribuir al diseño de la actividad portuaria y apoyar las diversas iniciativas de cambios estructurales que buscan dotar de mayor igualdad, participación democrática y derechos sociales y ciudadanos a nuestro país, con fecha viernes 23 de mayo del 2014, se llevó a cabo una reunión con el Señor Carlos Álvarez Voullieme Presidente  del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y la directiva nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile.

En este importante encuentro, luego de las presentaciones de rigor  se expuso al Sr. Carlos Álvarez las siguientes materias a fin de priorizar los esfuerzos de cambio en los puntos que, encontrándose en el centro del debate público, también pueden significar un giro relevante en la actividad portuaria nacional como son:

  •  El problema del trabajo precario en los puertos, ante esta realidad, afirmamos que la industria portuaria nacional no necesita de esta forma de trabajo precario. En estos tiempos de conciencia sobre la desigualdad social, Chile exige el fin del trabajo precario.

  •  Redefinición del rol de las empresas portuarias estatales, como herramientas del desarrollo Regional y sugerir a las autoridades, que en la nominación de los nuevos directorios de las empresas portuarias públicas, se instruya a estos personeros respecto a que el nuevo eje de su actividad, esté marcada por la participación ciudadana.

  •  Proponer la adopción de un modelo de impuestos específicos a la actividad portuaria, dirigidos a mitigar en su integridad, los deterioros que ésta provoca en las ciudades donde se asientan y contribuir en los proyectos comunales que inciden en el mejor desarrollo de la misma actividad buscando una alianza con los Alcaldes de las ciudades – puertos.

  •  De igual manera se le invito a ser parte de las iniciativas de abordar la creación de una nueva estructura orgánica que defina la política portuaria nacional y  generar más y mejor comunicación del SEP con los puertos y trabajadores.

  •  En lo Laboral se presentó la inquietud de los Trabajadores, de las restricciones del 1% en las Negociaciones Colectivas, que establece el Código SEP, solicitando gestionar terminar con esta restricción para tener una verdadera Negociación Colectiva.

Finalmente, el presidente del SEP concuerda que es necesario cambios estructurarles ya que junto con la expansión se debe velar por los trabajadores del sector. Se acordó en esta reunión, mantener los vínculos de colaboración y la búsqueda de espacios comunes que permitan interlocutor con las Autoridades. Asimismo, se comprometió a ver la posibilidad de coordinar un seminario con la participación de los directorios de las empresas portuarias y los dirigentes sindicales de las empresas portuarias públicas que se encuentren asociados a la Federación.

 

Fenatraporchi