Boletín N°241  Marzo 2014

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

ASAMBLEA NACIONAL

FENATRAPORCHI

2014

 

 

 

 

 

En la Ciudad de Villa Alemana, a 29 de marzo de 2014, la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, efectúa su Asamblea Ordinaria anual en el Centro de Eventos “Entre Valles” de la ciudad de Villa Alemana.

La Asamblea hace parte de su Programa y acuerda apoyar las diversas iniciativas de cambios estructurales, que buscan dotar de mayor igualdad, participación democrática y derechos sociales y ciudadanos a nuestro país.

A partir del acuerdo anterior, la Asamblea declara que los necesarios cambios estructurales, también deben reflejarse en la actividad portuaria. A fin de priorizar los esfuerzos de cambio en los puntos que, encontrándose en el centro del debate público, también pueden significar un giro relevante en la actividad, la Asamblea acuerda proponer, tanto a las autoridades, como a los movimientos sociales, una agenda inmediata de cambios en los siguientes puntos:

a)      Redefinición del rol de las empresas portuarias estatales, como herramientas del desarrollo regional. Sugerir a las autoridades, que en la nominación de los nuevos directorios de las empresas portuarias públicas, se instruya a estos personeros respecto a que el nuevo eje de su actividad, esté marcada por la participación ciudadana, los proyectos de interés y beneficio social directo y la primacía de la colaboración, antes que la competencia entre empresas de todos los chilenos.

b)      Fin del empleo precario en los puertos. A los efectos el trabajo eventual debe desaparecer de los puertos, para incorporar a los trabajadores a las condiciones del régimen laboral común. Esta es la única opción justa, racional y efectiva para encauzar el actual conflicto laboral en los puertos a vías de solución y permitir la continuidad de las operaciones en los puertos, tan necesaria para la economía nacional.

c)      En el contexto de la reforma tributaria, proponer la adopción de un modelo de impuestos específicos a la actividad portuaria, dirigidos a mitigar en su integridad, los deterioros que ésta provoca en las ciudades donde se asientan y contribuir en los proyectos comunales que inciden en el mejor desarrollo de la misma actividad.  

Se acuerda buscar una alianza con los Alcaldes de las ciudades – puerto a objeto de impulsar en conjunto, un Programa de medidas a favor de las propuestas estratégicas contenidas en este instrumento. Esta acción debe ser desarrollada por nuestros sindicatos bases.

Con el objeto de buscar la más amplia unidad de acción con las diversas organizaciones sindicales del sector marítimo, portuario y en general de las empresas que sirven la logística necesaria para el comercio marítimo, se acuerda invitar a las organizaciones sindicales que adhieran a los puntos centrales del Programa contenido en este instrumento, a realizar acciones comunes y propender a la creación de una entidad sindical superior, como una Confederación, con el fin de llevar a mayores públicos la voz de las propuestas de la Federación.

Fuente: Fenatraporchi

Fenatraporchi