Boletín N°237 Noviembre 2013

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

La organización corrió por parte de la Empresa Portuaria Puerto Montt

          Décima Olimpiadas Portuarias

               “COPA AMISTAD”

                EMPORMONTT 2013

 

 

 

Entre los días miércoles 30 de octubre y sábado 2 de noviembre se realizó  en la Región de los Lagos la décima versión de la tradicional competencia de baby futbol entre trabajadores de las Empresas Portuarias Públicas de Chile, actividad organizada este año por EMPORMONTT y que tuvo como flamante campeón al equipo local la empresa portuaria Puerto Montt.

Desde el año 2004 y como una iniciativa de los trabajadores y ejecutivos de la Empresa Portuaria Puerto Montt para fomentar la camaradería y compañerismo entre las diez entidades creadas luego de la disolución de la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) nacen las Olimpiadas deportivas entre trabajadores portuarios que hoy ya es una tradición. Este año 2013 en su X versión, el anfitrión Puerto Montt  nuevamente organizo y recibió con los brazos abiertos a las delegaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, San Antonio, Valparaíso, Talcahuano, Chacabuco y Punta Arenas.

 

La Bienvenida

El día miércoles 30 de octubre, en dependencias de la empresa Empormontt, fue el caluroso recibimiento a todas las delegaciones asistentes a la "Olimpiada de la Amistad 2013" que con un gran acto artístico típico de la Región de los Lagos los organizadores  dieron la bienvenida y el inicio al evento.

Allí, el Gerente General de la Empresa Portuaria Puerto Montt, don Alex Winkler Rietzsch, acompañado del presidente del sindicato don Miguel Soto dieron las palabras de bienvenida a la versión correspondiente a la Copa Amistad. “Es una alegría que el campeonato se realice nuevamente aquí en Puerto Montt y poder recibir a delegaciones de todos los puertos. Esperamos que todo se realice de la mejor forma con espíritu deportivo y  por supuesto gane el mejor. Señalo don Alex Winkler

Para Miguel Soto, presidente del Sindicato de Trabajadores de Puerto Montt, es un agrado volver a recibirlos nuevamente, agradezco a todas las delegaciones por su asistencia y es nuestro compromiso de que sea un buen campeonato. Agregó.

Un campeonato limpio coronado con un gran campeón.

Después de una cena llena de anécdotas y reencuentros se dio el vamos a lo deportivo y el Gimnasio de Empormontt, que se convirtió en el escenario de la décima versión de las Olimpiadas Deportivas de Trabajadores Portuarios de Chile. El partido inaugural se llevó a cabo entre el último campeón 2012 Arica v/s Iquique. El resultado una anécdota.

Durante tres días se fue desarrollando la Copa Amistad, a medida que pasaban los partidos de baby fútbol, cada uno de los equipos fueron mostrando sus pergaminos para poder campeonar este año. El Puerto de Arica, casi con sus mismas figuras del torneo anterior quería ser bicampeón; Iquique, con un planteamiento súper ordenado desde un principio demostró ser un equipo a tomar en cuenta; Puerto de Antofagasta, con jugadores que alegraban las jornadas en todo momento, demostrando que lo importante es compartir; Puerto de San Antonio, un equipo ordenado, limpio con jugadores de temer; Puerto de Valparaíso, demostraban su empuje y coraje, ya que sólo contaba de 6 jugadores lo que no le permitía generar algún cambio; Puerto de Talcahuano, hacían lo posible para no defraudar y en cada encuentro le pusieron mucho ímpetu para llevarse la victoria; Puerto de Puerto Montt, querían por primera vez llevarse la corona con un equipo renovado; Puerto de Chacabuco, con sus refuerzos hizo notar y sus adversarios debían transpirar más de la cuenta para poder llevarse la victoria frente a ellos; y Punta Arenas demostró ser un equipo, que a pesar de haber sufrido la baja del portero, realizó una buena presentación.

Luego de dos intensos días de competencia, llegaron las definiciones, y en las semifinales asomaban San Antonio y Chacabuco, ambas escuadras se jugaron el todo por el todo, pero los de Chacabuco a pura garra se llevaron el tercer lugar.

El trofeo de Campeón se iba dirimir entre dos escuadras que habían ganado todos sus partidos, Arica y Puerto Montt llegaban con pergaminos de campeones, los del Norte querían conseguir su segundo torneo mientras que Puerto Montt puso en juego sus dos finales conseguidos anteriormente, teniendo como valor agregado el renovado equipo. El partido fue de dientes apretado, ninguno de los dos quería perder, el resultado favoreció a los locales que por primera vez salen campeones. Al final la Copa Amistad se fue para los locales Puerto Montt que fueron los legítimos campeones 2013. 

Un camino a las entrañas de la Tierra

No todo iba a ser sólo deporte, la organización dio paso a que la familia portuaria que participó en la Copa Amistad tuviera un recuerdo maravilloso de nuestra región, por lo que preparó un viaje turístico por los alrededores de Puerto Montt. Así entonces, y luego que los jugadores terminaran su celebración, todos los presentes se subieron a los buses para emprender viaje a Petrohue, Lago todos Los Santos,  allí los esperaría un viaje a los Saltos del Petrohue.  

Cena de Clausura y buenas nuevas.

Cerca de las 20:00 horas del sábado 2 de noviembre, las delegaciones de trabajadores portuarios tuvieron la posibilidad de conocer el Centro de Eventos del Colegio Médico- Puerto Montt, lugar residencial y exclusivo de la región, ya que ahí la organización tenía preparada la cena de clausura. Para comenzar un coctel de exquisiteces y ha posterior la cena lo que luego dio paso a la premiación.

En ese momento representantes de todas las delegaciones quisieron hacer uso de la palabra, al igual que las autoridades que se encontraban en el lugar.

Miguel Soto, presidente del Sindicato de Trabajadores de Puerto Montt, se mostró conforme con la realización de la olimpiada, destaco además la participación de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (FENATRAPORCHI) y la Administración de Empormontt como organizador. “Este año nos correspondió ser nuevamente los anfitriones, compartimos responsabilidades entre todos y esperamos que quienes vinieron se hayan llevado la mejor imagen de nosotros y nuestro Puerto.

Para Hernán Bravo, Presidente de FENATRAPORCHI, esta iniciativa no puede morir. “Hay que luchar en seguir convocando para el futuro, ya que es una oportunidad que tenemos como trabajadores de juntarnos una vez al año y compartir todas las experiencias y vivencias de los puertos” Agregó.

Al término del acto vinieron las buenas noticias, los representantes de la Empresa Portuaria Austral no quisieron ser menos y dieron la noticia que el año 2014 la competencia se llevará a cabo en sus tierras.

Fuente: Fenatraporchi

 

Fenatraporchi