Boletín N°233  del  28-08-2015

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Gobierno anuncia inversión de  

US$1.800 millones para puertos

 

 

 

Programa de Modernización considera la concesión a privados para aumentar la capacidad de carga de los recintos, además de una nueva planificación portuaria y el desarrollo de un puerto a gran escala para la zona central del país, que se ubicará en Valparaíso o San Antonio.

La materialización del mayor programa de modernización de infraestructura portuaria desde la aprobación de la Ley de Modernización del Sector Portuario Estatal del año 1997, presentó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, en Valparaíso.

“Hemos consolidamos un exitoso modelo de crecimiento portuario, poniendo en marcha procesos de concesión en 8 de nuestros 10 puertos estatales, con proyectos de inversión superiores a los US$1.800 millones”, explicó el Ministro Errázuriz.

Inversiones

El titular de Transportes detalló que a través de este programa de inversiones se aumentará la capacidad de transferencia de carga del país en casi 40 millones de toneladas, asegurando que las distintas regiones cuenten con los servicios portuarios que necesitan en el corto y mediano plazo.

“Así, estamos mejorando la competitividad del país y reposicionando a Chile en un sitial de liderazgo en el mercado portuario regional”, explicó.

El programa de modernización de infraestructura se inició en 2011 con la adjudicación de concesiones en los puertos de Coquimbo, San Antonio y Talcahuano, que suman una inversión de US$543,9 millones.

En 2013, se adjudicó el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, proyecto que considera inversiones por US$507 millones. En tanto, para los próximos meses, está en proceso la licitación de frentes de atraque en los de puertos de Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Chacabuco, lo que implicará inversiones por US$556 millones.

Errázuriz explicó que este programa ha permitido dar un giro en la planificación portuaria, "al incorporar una mirada estratégica e integral para resolver las necesidades de hoy, pero especialmente para enfrentar los requerimientos de las próximas décadas". 

Anticipó que este semestre se presentará el Plan Nacional de Desarrollo Portuario: “Es el instrumento que permitirá asegurar los planes de inversión del sistema portuario en su conjunto, incluyendo soluciones viales y ferroviarias, así como zonas de extensión y apoyo logístico. El Plan marcará la ruta de desarrollo de la industria portuaria para las próximas décadas como soporte del crecimiento económico nacional”, agregó el ministro de Transportes.

Puerto a Gran Escala

Errázuriz confirmó además que trabajan aceleradamente en el proyecto de Puerto a Gran Escala que se construirá en la Región de Valparaíso para responder al crecimiento proyectado de la demanda portuaria en la macro zona central, es decir, desde las regiones de Coquimbo al Maule.

Al respecto señaló que existen opciones de emplazamiento en el litoral de Valparaíso y de San Antonio, y la decisión que se adopte sobre el lugar de construcción de este nuevo puerto se hará en función del equilibrio entre factores técnicos, logísticos, económicos y sociales.

“En particular, como país necesitamos que el nuevo terminal cumpla con los más altos estándares de diseño y equipamiento portuario; con áreas de maniobra seguras y eficientes; con buena conectividad vial y ferroviaria y que además tenga capacidad de crecer a costos razonables, entre otras características”, agregó.

Fuente: La Nación


              Comienza reconstrucción

            en el puerto de Talcahuano

Comenzaron las obras de reconstrucción en el puerto de Talcahuano. La nueva infraestructura permitirá que los cruceros regresen a la comuna porteña.

Trece millones de dólares se invierten en la recuperación del sitio 1 del Terminal del Puerto de Talcahuano (TTP), con la finalidad de modernizar las instalaciones portuarias de la comuna puerto, severamente dañadas por el terremoto y tsunami de febrero de 2010 que destruyeron el 90% del puerto de Talcahuano, incluso los conteiner llegaron al centro de la ciudad. A más de tres años del 27F se iniciaron los trabajos de reconstrucción.

Las obras tienen un 13% de avance, que se iniciaron el 13 de junio, fueron visitadas por el intendente Víctor Lobos, el alcalde de la comuna Gastón Saavedra y el gerente general de TTP, Rubén Ramírez, quienes observarían la instalación del primer pilote, de un total de 107, que sostendrán la nueva plataforma de alivio del muelle, lo que finalmente no fue posible por un desperfecto en el roto martillo.

 Mientras que en una primera etapa se trabaja en la construcción de la nueva plataforma de alivio del muelle, que tendrá 160 metros de largo, resistirá grúas de hasta 120 toneladas y recibirá todo tipo de embarcaciones, dijo el gerente general del puerto, Rubén Ramírez.

Hasta ahora en el puerto prestan servicios a la industria pesquera, pero con las obras de reconstrucción recuperará su capacidad productiva, beneficiando también a Talcahuano, comentó el alcalde Gastón Saavedra.

La nueva infraestructura del terminal portuario permitirá que los cruceros regresen a Talcahuano, el seremi de Obras Públicas, John Reid, entregó más detalles.

El actual tablestacado está capacitado para resistir las cargas estáticas y sísmicas, en las nuevas condiciones de diseño. Estos trabajos pretenden mejorar y reparar la infraestructura dañada, para de esta forma recuperar uno de los sitios de carga y descarga del puerto, que se enmarca dentro del plan de recuperación del puerto.

Rubén Ramírez, explicó que la rehabilitación sísmica del actual malecón del Sitio N° 1 considera la construcción de una plataforma de alivio de 16,0 metros de ancho por 160 metros de largo. La nueva plataforma consiste en una losa continua de hormigón armado de 1,2 metros de espesor a la cota nominal + 4,0 m, apoyada sobre pilotes tubulares metálicos verticales e inclinados transversal y longitudinalmente, de 26" de diámetro. Está dividida en 4 módulos longitudinales estructuralmente independientes: un módulo norte de 40,0 m de largo, dos módulos intermedios de 38 metros de largo cada uno y un módulo en extremo
sur de 44 metros de largo.

Las obras deberían culminar durante diciembre, en donde se contemplan otros proyectos como la pavimentación de 15.000 metros cuadrados de adocreto.

Fuente: El Sur, Concepción

 

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