Boletín N°230  Mayo 2013

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  PROPUESTA GLOBAL DE

      FENATRAPORCHI

 

 

 

En la última asamblea nacional de Fenatraporchi realizada en el mes de Abril del 2103, se acuerda que el ejecutivo de la Federación actualizará la propuesta LEY GENERAL DE PUERTOS, documento que deberá ser discutido en cada puerto con los parlamentarios y candidatos al Congreso Nacional, a su vez se mandata al Ejecutivo de la Federación para que el referido documento sea discutido y entregados a los candidatos presidenciales.  

Del mismo modo, la Asamblea acuerda que los dirigentes sindicales  realizaran los esfuerzos necesarios para que todas las materias precedentes, sean puestas en conocimiento  de las autoridades locales y regionales de carácter administrativo y político, del mismo modo, usando todos los canales de información masiva, estos serán puestos en conocimiento de la ciudadanía. Por cierto, esta tarea debe ser prioritariamente realizada al interior de cada sindicato y de la empresa toda.

Conforme a lo dispuesto, en el marco de las acciones de Fenatraporchi,  en los términos de mejoramiento de las condiciones salariales contractuales y calidad de vida de los trabajadores portuarios, los dirigentes nacionales del puerto de Antofagasta Roberto Sepúlveda (Vicepresidente) y Alex Valdivia (Director)  se reunieron en Antofagasta con el senador Ricardo Lagos Weber y los candidatos al senado y cámara de diputados por la región de Antofagasta don Alejandro Guillier y don Jorge Molina Cárcamo, a quienes les entregaron las propuestas señaladas.

Esta misma tarea la realizaran con los próximos candidatos, especialmente con aquellos que determinarán el próximo directorio de esta Empresa.

      Resumen de la Propuesta Programática para los Puertos de Chile de la Fenatraporchi.

        El  Diagnóstico presente, compartido por todos los actores del sector portuario:

  •   La estrategia desarrollo del país, basada en un comercio exterior fundamentalmente exportador, requiere una cadena logística eficiente, sustentable y operando a tarifas internacionalmente competitivas, donde el sector marítimo portuario juega un rol determinante y esencial, dado que el flujo físico de mercaderías, el grueso del volumen físico de mercaderías de importación y exportación en Chile, se movilizan por vía marítima, utilizando las instalaciones portuarias y sus vías de conectividad intermodal.

  •   Lo anterior hace necesario planificar el desarrollo portuario, principalmente, porque es limitada la disponibilidad de borde costero con zonas apropiadas para la instalación de nuevos puertos, y porque, las nuevas iniciativas de operación e inversión en el ámbito portuario, demandan largos tiempos de análisis, diseño y ejecución.

  •   Para esto, es necesario que el MTT propicie y supervise el eficiente y oportuno desarrollo de la industria marítimo portuaria, para lo cual le corresponde hacer pleno uso de la legislación y normativa vigente, a fin que asuma y facilite la coordinación interministerial que requiere la actividad portuaria estatal y privada, tanto por exigencias nacionales como externas, asuma la presidencia y el adecuado y oportuno funcionamiento de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral, promueva la armónica relación de los puertos con las ciudades en que están insertos, a través de las operaciones de los Consejos de Coordinación Ciudad-Puerto y elabore una Ley General de Puertos que incluya materias tales como: Plan estratégico de desarrollo portuario nacional; uso y asignación del borde costero en agua y tierra; planificación territorial del desarrollo portuario; organización del Sistema Portuario nacional, y Autoridad Portuaria, entre otros.

  •   La eficiencia de la cadena logística en Chile, requiere con urgencia que los organismos estatales pertinentes, así como los usuarios involucrados, se coordinen e integren los soportes tecnológicos a través de una plataforma del tipo “ventanilla única”.

  •   La evolución de la Industria portuaria, a partir de 1999 con la incorporación de tecnología en los frentes de operación, está generando una nueva realidad en las relaciones laborales en los principales puertos con servicios de línea, lo que requiere ser considerado por el MTT y los actores involucrados, procurando actuar de manera proactiva en las condiciones de estabilidad laboral, seguridad en las faenas, la adecuada capacitación y necesarias recalificaciones, tendientes a mejorar los niveles de eficiencia, competitividad y sustentabilidad de la industria portuaria.

  •   Las concesiones portuarias al sector privado han sido exitosas, tanto en términos de transparencia, eficiencia operacional, como en tarifas bases competitivas.

      El diagnóstico anterior requiere evaluar como se ha avanzado en estas materias:

  •    Las empresas portuarias estatales limitan sus funciones al mínimo. Algunas sólo se dedican a planificar y ejecutar las concesiones de sus terminales, con lo que esta importante herramienta se sub utiliza.

  •    El modelo de desarrollo portuario vigente actúa como si la regulación de los puertos o ley general de puertos estuviera completa en la Nº 19.542, lo que es absolutamente falso.

  •   El MTT no ha logrado asumir sus roles y tareas legales en el sector, lo que se revela en múltiples materias de coordinación que rebotan en la eficiencia del sector portuario.

  •    La Coordinación de los actores sólo opera ex post.

  •    Los empresarios portuarios y las empresas de muellaje son reactivas a los cambios que exige la modernización del sector. También lo son algunos sindicatos de trabajadores portuarios eventuales.

Además se requiere incorporar los siguientes elementos de análisis:

  •       El equilibrio sindical en los puertos chilenos ha comenzado a cambiar radicalmente.

  •       Los proyectos portuarios, como muchos otros, no pueden obviar nunca más a la participación ciudadana.

      Conclusión:

Realizadas las concesiones del Espigón de San Antonio, Coquimbo, Talcahuano, del Espigón de Valparaíso, y el inicio formal de los procesos de concesión en Puerto Montt, Iquique, Antofagasta y Chacabuco, quedará para el próximo período de Gobierno:

  •        La definición del próximo proyecto portuario a gran escala en la zona central del país.

  •        Revisar el rol de las empresas portuarias estatales.

  •        Impulsar y coordinar los desafíos cada vez más apremiantes en la logística intermodal.

  •       En general, asumir las tareas pendientes que exige la modernización del sector, entre ellas, la incorporación de la relación laboral en los puertos al régimen común y la Coordinación de todas las acciones de actores públicos y privados que inciden en el desarrollo portuario, en una Ley General, que constituya una clara Autoridad Portuaria, con objetivos, metas y definiciones de largo plazo.

 

         flechas gif  PRECARIEDAD LABORAL EN LA EVENTUALIDAD PORTUARIA

 

        

Fenatraporchi