Boletín N°229  Mayo 2013

Bienvenidos Quienes Somos Directorio Fenatraporchi Sindicatos Afiliados Empresas portuarias Representantes Laborales

 

 

REPRESENTANTES

DE LOS TRABAJADORES

 

Recientemente, se realizo la elección para el representante de los trabajadores en el directorio de la empresa portuaria Arica, siendo electo don Oliver Ortiz Rivera – Secretario Zonal Norte de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile y en Abril del 2013 fue electo director laboral de la empresa portuaria Valparaíso don Maximiliano Celedon Reyes – Secretario General de Fenatraporchi. Próximamente se realizara elecciones en los puertos de Iquique, Coquimbo, Puerto Montt y Punta Arenas

La participación de los Trabajadores en Directorios

Esto no es un regalo de nadie, fue una solicitud de la organización sindical. Tener un representante en cada directorio nació porque nos pareció importante que la participación que se había logrado en la Emporchi, pudiera reflejarse nítidamente en las futuras empresas portuarias.

Nuestra experiencia es que la opinión de los representantes de los trabajadores tiene una alta recepción en el directorio. Para todas las materias es contemplada nuestra opinión y de una manera seria. Pero no ha sido tan exitoso cuando el representante no es dirigente sindical, ya que responde a sí mismo solamente. El dirigente sindical tiene una responsabilidad con su organización, sin embargo, quien ha sido electo y no está vinculado al sindicato, no tiene responsabilidades con nadie más. Lo que él opina puede dejarlo dentro de su directorio sin ninguna obligación de transmitirlo a nadie. Creemos que esto no le hace bien a las empresas. Cuando las cosas son más transparentes, cuando la gente sabe por dónde van todos los procesos, eso es un aporte y los trabajadores se desempeñan en un espacio más tranquilo.

Las empresas portuarias públicas, son propiedad del estado, y deben garantizar un servicio público estratégico para el comercio exterior y para la política económica de crecimiento vía exportaciones del país. Su destino, entonces, es asunto público y corresponde al Gobierno, vía designación de sus directores, asegurar este fin.

Convencidos que la democracia en la empresa, fomenta la creatividad de todos sus integrantes, y que es más fácil defender fines comunes cuando estos han sido discutidos y acordados por todos sus actores, muchas legislaciones laborales de países más desarrollados, han venido reconociendo la necesidad de vincular más estrechamente, las decisiones de las empresas con los intereses y opiniones de sus trabajadores.

Para dicho propósito, estos países han adoptado diversas políticas de participación de los trabajadores en la empresa, tales como, participación en la propiedad, vía acciones; en la gestión, vía organismos bipartitos; en la productividad y salarios, vía incentivos.

Nuestra legislación laboral común, fruto de las ideas de la dictadura, es antidemocrática y asume que el destino de las empresas es asunto exclusivo de sus dueños, por lo que excluye a la sociedad y por cierto a los trabajadores de su gestión, administración y dirección.

Con todo, las reformas introducidas por los Gobiernos de la Concertación han avanzado en establecer un cierto derecho a la información y en potenciar los comités paritarios de seguridad y capacitación como espacios participativos. Por ello, la creación en la ley N°19.542, de la figura del representante de los trabajadores en el Directorio de las Empresas Portuarias Públicas continuadoras de Emporchi, elegido por votación directa, secreta e informada, es una conquista de los trabajadores que debe ser valorada, para cuidarla y perfeccionarla.

En resumen, concluimos que a través de la participación del representante de los trabajadores en los Directorios, se ha logrado influir en las políticas de alta dirección de las empresas y sus consecuencias operativas, obteniendo mejor empleo, más estabilidad y mejoramiento de remuneraciones, en un contexto bastante adverso.

En nuestra evaluación reivindicamos el trabajo conjunto del representante con las organizaciones sindicales, locales y nacionales, como única forma de potenciar la interlocución unitaria de los trabajadores.

 

Fenatraporchi